Recetas

Bizcocho marmolado con cacao paso a paso

Bizcocho marmolado con cacao paso a paso
Bizcocho marmolado con cacao

¿Te parece difícil de hacer este bizcocho marmolado con cacao? También se llama ‘pastel cebra’, tiene truco y es más sencillo de hacer en casa de lo que crees. Sin pasarnos de azúcar solo lleva 65 gramos. Un bizcocho casero sin aceite de palma, sin conservantes ni colorantes. En otro artículo de Periodista Digital hicimos magdalenas de pueblo, hoy bizcocho marmolado con cacao, ¡te saldrá a la primera!

Bizcocho marmolado con cacao

Ingredientes

  • Harina de repostería – 48 g
  • Azúcar – 65 g
  • Huevos XL- 3 unidades (separando claras de yemas)
  • Azúcar – 25 g
  • Aceite de girasol – 25 ml
  • Leche – 28 ml
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Cremor tártaro –1 cucharadita (se puede sustituir por una cucharada de limón)
  • Cacao en polvo –1 cucharada colmada

Preparación

  1. Precalentar el horno a 160 grados y prepara un molde metálico o de cristal forrado con papel de horno, forrar el molde que salga el papel por encima.
  2. Separar las claras de las yemas, primero trabajaremos con las yemas, reservar  las claras en otro recipiente, (a temperatura ambiente, las usaremos enseguida).
  3. Añadir las yemas a un bol junto a 25 g de azúcar. Para medir los gramos es fácil, una cucharadita de café rasa son 5 gramos, así que serían 5 cucharaditas de café.
  4. Agregar también el aceite y la leche. Batir estos ingredientes con unas varillas de cocina.
  5. Agregar el aroma de vainilla.
  6. Sobre el recipiente con un colador o tamizador, incorporar la harina. Batir con las varillas hasta obtener una mezcla suave de color amarillo pálido.
  7. En otro recipiente agregar las claras de huevo y batir con unas varillas o una batidora de mano para montar las claras a punto de nieve (si usas las mismas varillas que las de batir yemas, enjuaga para que estén perfectamente limpias). Cuando veas que ha espumado, añadir el cremor tártaro (en grandes superficies lo puedes encontrar), ayuda a montar claras más firmes. Pero si no tienes puedes añadir una cucharadita de zumo de limón o un poco de sal.
  8. Continuar batiendo las claras de huevo, cuando tengamos una textura aún más espumosa (unos 60 segundos después de añadir el cremor tártaro) agregar 40 gramos de azúcar (teníamos en total 65 gramos y antes usamos 25). Continuar batiendo con las varillas o la batidora hasta lograr una textura como de merengue como una espuma densa.
  9. Añadir poco a poco estas claras montadas a la mezcla de yemas que hicimos en primer lugar. Primero una cucharada de claras montadas y batir, a continuación otra y batir, así hasta incorporar todas las claras. Batir hasta tener una crema homogénea.
  10. Ahora viene el truco para lograr el pastel marmoleado muy fácil. Divide la masa anterior en dos recipientes para tener aproximadamente la mitad en cada uno de ellos.
  11. Con un colador agrega sobre una de las mitades la cucharada de cacao en polvo, luego mezcla hasta obtener una masa de color chocolate.

Crear un efecto marmolado

  1. Añade tres cucharadas de masa ‘blanca o de la que no lleva cacao’ al molde que tenemos forrado.
  2. A continuación dos cucharadas de la masa con cacao.
  3. De nuevo dos cucharadas de la masa blanca, luego tres de cacao. Alterna ambas masas, verás que se van formando círculos en la superficie con masa blanca y masa con cacao. Cuando termines de añadir la masa con un cuchillo introduce en la masa en el círculo más pequeño que se ha formado. Desplaza el cuchillo hacia el centro del molde y se formará un dibujo.
  4. Añade de adorno un poco de masa de chocolate en el centro del pastel en forma de ‘botón’.
  5. Coge el molde con ambas manos eleva unos 5 cm y deja caer, repite esta acción tres veces. ¿Por qué se hace esto?  Para eliminar burbujas de aire que quedan en la masa, que luego pueden dejar zonas del pastel más hundidas.
  6. En una fuente que no sea plana, añade agua para que cubra hasta la mitad de la fuente. Introduce el molde del pastel en la fuente y ambos los llevamos al horno. De esta forma lograremos una cocción más suave al ser al ‘baño María’.
  7. Hornear el bizcocho a 160 grados, no subas la temperatura, es mejor cocción a menor temperatura. Tiempo de horno 60 minutos, cuando lleve la mitad, (30 minutos), baja la temperatura del horno a 130 grados.
  8. Finalizado el tiempo previsto, sacar el molde del horno. De nuevo le damos unos golpes elevando el molde unos 5 cm y soltándolo varias veces. Dejar reposar un rato, desmoldar y cortar.

También te puede intereresar

Bizcocho de yogur de limón esponjoso

¿Te ha sido útil la receta de bizcocho marmolado con cacao? En Facebook te contamos más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído