Arroz barbacoa, receta fácil

Arroz barbacoa, receta fácil
Arroz barbacoa

¿Has probado el arroz barbacoa? Es muy sencillo de preparar, ideal para compartir con amigos al aire libre. Lo prepararnos con pollo y sofrito de verduras, si te gusta probar distintas recetas de arroz, no te la pierdas. En otro artículo de Periodista Digital hicimos arroz basmati, hoy arroz barbacoa.

¿Cómo preparar la barbacoa para cocinar?

Hay distintos tipos de barbacoa, las más tradicionales son las de leña o carbón. Para cocinar en estas barbacoas, hay que encenderlas al menos media hora o 45 minutos previo a cocinar. Esto es porque la leña o el carbón se tiene que calentar y lleva un tiempo que alcancen la temperatura ideal. En cambio si tienes una barbacoa de gas, no hace falta, ya que son bastante rápidas, además se puede graduar la temperatura.

Ten en cuenta las barbacoas de leña alcanzan más temperatura que las de carbón pueden llegar a los 1200º frente a los 500º del carbón. No hace falta añadir una gran carga de leña o de carbón, para cocinar, ya que las brasas nos darán calor durante bastante tiempo.

Se aconseja añadir media carga, unos 45 minutos antes. Si tu barbacoa es de leña si se puede usar carbón, pero no al contrario. Una barbacoa de carbón no puede ser usada con leña, ya que no está fabricada par soportar temperaturas tan altas.

Cocinar en barbacoas lleva consigo estar pendiente, ya que si dejas el alimento cocinando y te pasas en minutos puede llegar a quemarse o secarse demasiado (recuerda la temperatura es muy alta,  más que en la vitrocerámica de la cocina). Cuando se cocina arroces como en este caso, a veces a mitad de cocción hay que añadir un poco más de caldo porque debido al excesivo calor se evapora antes.

Arroz barbacoa

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz grano redondo – 350 g
  • Pollo troceado (pechuga, muslos, contramuslos) – 350 g
  • Chorizo asturiano – 1 unidad
  • Caldo de pollo – 1050 ml
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Ñora o pimiento choricero – 2 unidades
  • Pimiento verde –½ unidad
  • Pimiento rojo-½ unidad
  • Guisantes congelados – 150 g
  • Tomate frito – 100 g
  • Azafrán en polvo o colorante – ½ cucharadita
  • Zumo de limón – 3 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra – 100 ml

Preparación

  1. La barbacoa hay que encenderla un tiempo antes para que a la hora de cocinar tengamos una temperatura adecuada. Calcula unos 40 minutos si usas de leña o carbón. Si a barbacoa es de gas, se calienta al instante.

  2. El caldo de pollo puede ser casero o de brik, como prefieras.
  3. La ñora o pimiento choricero lo dejas a remojo en un vaso con un poco de agua una media hora antes.

  4. Trocear la cebolla, ajos y pimientos en trocitos pequeños.

  5. En una paella añadir aceite de oliva y sofreír la cebolla, en la barbacoa. Recuerda la tienes que tener encendida tiempo antes para que las brasas alcancen calor. Añadir, el pimiento choricero escurrido que teníamos a remojo y los otros pimiento (rojo y verde). Sofreír durante pimientos 4 minutos.

  6. Incorporar la carne de pollo, sazonar con sal y dorar por fuera, unos dos minutos.

  7. Agregar los ajos cortados y el chorizo asturiano en rodajas. Cocinar un minuto y medio o hasta que los ajos se doren sin quemarse.
  8. Agregar el tomate frito y dejar que se cocine un minuto.

  9. Incorporar el arroz, distribuir por toda la  paella con una espátula y dejar que se rehoguen sin caldo unos dos minutos.
  10. Ahora añadir el caldo, y el azafrán en  polvo o colorante. Cocinar durante 14 minutos. A mitad de cocción, es decir cuando lleve 7 minutos. Añadir los guisantes congelados directamente de la bolsa.

  11. Continuar la cocción hasta 14 minutos. Si notas que cuando lleva más de la mitad apenas tiene caldo añade unos 150 ml más (esto depende de la fuerza del fuego de la barbacoa, si está muy fuerte se consume el caldo más rápido).  Pero ten precaución a la hora de añadir ya que si agregamos de golpe mucho caldo se estropeará el arroz. Añade 100 ml o 150 no más.
  12. Retirar de la barbacoa, añadir tres cucharadas de zumo de limón y cubrir con un paño o tapa. Dejar que repose al menos 5 minutos antes de servir.

También te puede interesar

Arroz con verduras y magro

¿Te ha gustado el arroz barbacoa? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido