Propiedades de los nísperos, campeones en fibra, (5 veces más que las manzanas)?

Propiedades de los nísperos para la salud
Propiedades de los nísperos para la salud

¿Los nísperos tiene contraindicaciones? Esta, es una de las búsquedas curiosas en Internet, sin embargo los nísperos no tienen contraindicaciones, salvo una, que más que una contraindicación es un advertencia.

A los niños siempre se les debe dar abierto sin la semilla, (al ser esta grande, si un niño muerde puede sufrir un atragantamiento).

Esta fruta procede de China, donde se usa en la medicina tradicional desde la antigüedad por sus múltiples beneficios.

Por ejemplo sus hojas tienen y semillas tienen propiedades antiinflamatorias y son una gran fuente de fibra, ¡hasta cinco veces más que las manzanas! Las manzanas aportan 2 g de fibra por ración frente a 10.2 de los nísperos.

Propiedades de los nísperos para la salud

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de las propiedades de las mandarinas, hoy te contamos más sobre los nísperos y sus propiedades saludables.

¿Desde cuando se consume los nísperos?

El níspero es un árbol subtropical procedente del sudeste de China. Frutas, hojas y semillas se han usado en la medicina tradicional desde hace al menos 2.000 años, y en la actualidad se cultiva en al menos 30 países del mundo, como Japón, Italia, España, Pakistán o Brasil. China sigue siendo el máximo productor de nísperos del mundo.

Propiedades de los nísperos para la salud

La temporada del níspero es corta mayo y junio, sin embargo tiene una gran importancia económica en China por una razón. Madura antes que la mayoría de las frutas que se cultivan en el país, así que durante estos dos meses es la fruta más consumida por millones de chinos.

Calorías y nutrientes de los nísperos

Los nísperos tienen 69 calorías por ración de 100 gramos, son ricas en agua (78 %) y también aportan 10 gramos de fibra.

  • Proteínas, ( 0,4 g)
  • Hidratos de carbono ( 10.6 g)
  • Grasa, (0.5 g)
  • Calcio, ( 30 mg)
  • Hierro, (0,4 mg)
  • Potasio, (250 mg)
  • Vitamina A (160 microgramos/ug)
  • Vitamina B1, (0,3  mg)
  • Vitamina B2, (0.06 mg)
  • Vitamina B 3, (0.4 mg)
  • Vitamina B9 (21 ug)
  • Vitamina C, (2 mg)
  • Magnesio, (11 mg)
  • Hierro, (4.5 mg)
  • Fósforo, (28 mg)
  • Sodio, (6 mg)
  • Zinc (0,18 mg)

Propiedades de los nísperos

Efectos antiinflamatorios

En la medicina popular china los nísperos se han usado desde hace siglos para tratar enfermedades inflamatorias como el asma. Especialmente hojas y semillas. Estudios científicos modernos han demostrado la capacidad antiinflamatorio de diferentes tejidos como las hojas y frutos.

Propiedades de los nísperos para la salud

La inflamaciónr es un factor común en muchas enfermedades pulmonares, está inducida por un polisacárido (LPS). La investigación ha demostrado que el extracto de hojas del níspero gracias a componentes como el ácido ursólico tienen efectos antinflamatorias en ratones.

En la medicina tradicional china, extracto de hojas, y fruto del níspero se han usado para el tratamiento de la bronquitis crónica, y el tratamiento de la tos.

Beneficiosos contra la diabetes

La diabetes es un trastorno metabólico provocado por un defecto en la secreción de la insulina. Los nísperos también se han usado en la medicina tradicional por su potencial antidiabético.

La evidencia en investigaciones recientes han demostrado que los extracto de hojas y semillas de níspero son útiles en la prevención de la diabetes tipo I y 2.

Un extracto de etanol al 70% mostró un efecto hiperglucémico en ratones con aloxano diabético, reduciendo los niveles de glucosa en sangre.

Actividad antioxidante

Los nísperos tiene antioxidantes como los compuestos fenólicos, (como los ácidos triterpénicos), que benefician la actividad del sistema inmunológico en su lucha contra los radicales libres.

sistema inmunológico

En un estudio realizado en China entre 56 plantas medicinales, las hojas de los nísperos fueron las que mayor capacidad antioxidante mostraron y también la fruta y la semilla demostraron una alta tasa de antioxidantes, compuestos fenólicos y flavonoides

Ricos en fibra

Propiedades de los nísperos para la salud

La OMS recomienda un consumo diario de 35 g de fibra dietética, ya que contribuye al mejor funcionamiento del sistema digestivo, y ayuda a disminuir el colesterol en sangre.

Los nísperos son una de las frutas con mayor aporte de fibra. Tienen 10.2 de fibra, tienen hasta cinco veces más fibras que las manzanas, kiwis o ciruelas.

También te puede interesar

Propiedades de las ciruelas fuentes de fibra y antioxidantes

¿Te ha sido útil el artículo sobre los beneficios de los nísperos? En Facebook tienes más información sobre alimentos y recetas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído