Recetas

Nutella casera sin aceite de palma: 2 recetas fáciles?

Nutella casera dos recetas
Nutella casera o crema de cacao

Nutella casera o crema de cacao sin aceite de palma, dos versiones, la clásica y la de chocolate blanco.

La Nutella tiene un 13% de avellanas y un 7,4 % de cacao, su contenido en azúcar es del 60%. Nuestra versión de nutella casera  tiene más chocolate y avellanas y menos azúcar.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos mousse de chocolate,la receta francesa, hoy nutella casera.

Nutella casera sin aceite de palma: 2 recetas fácile

¿Por qué tanto producto usa aceite de palma?

Nutella no es la única empresa que usa el aceite de palma, Nocilla y otras marcas de crema de cacao también. En realidad es difícil encontrar una marca de galletas o de otros muchos productos que no incorpore el aceite de palma. Aunque sí es posible  encontrar alguna crema de cacao como Nocilla que se fabrica sin este aceite.

El aceite de palma es una grasa vegetal, está permitido como un ingrediente común en la industria alimentaria. En realidad la Organización Mundial de la Salud no da recomendaciones específicas sobre el consumo de este aceite, lo que destaca es que se debe consumir más grasas no saturadas frente a las saturadas.

Por otro lado la EFSA, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria en 2016 alertó sobre el proceso de refinado del aceite de palma una sustancia llamada glycidol que es considerada cancerígena.

En realidad el ácido palmítico no es perjudicial, pero al ser procesado y refinado el aceite de palma resultante es rico en grasas saturadas.

Por otro lado como es un aceite barato y además mejora la textura y palatabilidad de los alimentos (esa textura que notas en la Nutella u otras cremas de cacao) , esta es una de las razones más evidentes de por qué está en tantos alimentos procesados.

Al estar presente en tantos productos de alimentación, acabamos consumiendo a diario más aceite de palma del que deberíamos. Mucha gente desconoce que está en productos precocinados, en muchos cereales del desayuno, pizzas o en cremas de verduras.

Mirar las etiquetas de lo que compras, y tratar de elaborar productos en casa (en los que puedes controlar todos los ingredientes) son las mejores alternativas para no consumir tanto aceite de palma.

nutellla casera

Nutella casera o crema de cacao clásica

Para darle a esta Nutella casera, la textura o palatabilidad usamos leche de coco que cuando está fría (por debajo de 20 grados) se solidifica y añade textura (la encuentras en cualquier gran superficie o supermercados medios, va en bote no en brik).

Al mezclar la textura de leche de coco, avellanas y chocolate lograremos la palatabilidad deseada en boca. Resulta deliciosa pero recuerda al llevar avellanas y chocolate es una crema rica en calorías?, sí estás a dieta mejor busca otras alternativas dulces.

Ingredientes

  • Chocolate con leche troceado –150 g
  • Chocolate en polvo sin azúcar- 1 cucharadita
  • Azúcar glass o en polvo – 100 g
  • Avellanas tostadas trituradas – 130 g
  • Leche  de coco– 2 cucharadas
  • Aceite de girasol – 2 cucharadas
  • Sal – una pizca

Preparación

  1. Pica las avellanas en la picadora, las necesitamos muy finas, (la Thermomix las tritura muy bien, o un molinillo de café). Si tu picadora no tritura tanto, intenta se queden lo más finas posibles, triturando por tandas varias veces. Quizás la textura que logres no sea tan fina pero igualmente estará muy rica la crema de cacao.
  1. El chocolate lo introduces en un recipiente en el microondas, tapamos con film de plástico y programar 30 segundos. Abrir, remover y otros 30 segundos.
  2. Repetimos la operación (con tiempos de microondas cortos para no pasarnos). Cuando lleve un minuto (dos tandas de 30 segundos) dejamos que repose en el microondas dos minutos. Abrir y revisar la textura, si aún le falta un poco para fundirse, le damos una tanda de 20 segundos y dejamos reposar. En pocos minutos verás el chocolate ya se ha fundido.

  3. Incorpora al chocolate la leche de coco y el aceite de girasol, añade un poco de sal (ayuda a potenciar el sabor del chocolate) y la cucharada de cacao sin azúcar. Mezcla estos ingredientes.

  4. Combina ahora los ingredientes anteriores con las avellanas trituradas. Trabaja esta mezcla hasta lograr que se integre. Coloca la mezcla en un tarro de vidrio que tengas u otro recipiente hermético. Deja que repose en la nevera al menos dos horas antes de consumir. 

Nutella blanca casera

Ingredientes

  • Chocolate blanco –150 g
  • Leche de coco – 80 g
  • Sal –  una pizca
  • Avellanas peladas – 60 g
  • Azúcar – 1 cucharada (opcional)

Preparación

  1. Colocar las avellanas peladas en una picadora. Triturar y reservar.
  2. Coloca un cazo al fuego con agua. Sobre el cazo una ensaladera para hacer el baño maría, y dentro de la ensaladera el chocolate blanco troceado.baño maria
  3. Una vez se vaya fundiendo el chocolate apagar el fuego.chocolate blanco
  4. Añadir la leche de coco al chocolate y mezclar.
  5. Sazonar con un poco de sal, (la sal potencia el sabor, pero solo un poco).
  6. Combinar las avellanas trituradas con el resto de ingredientes removiendo para que se mezclen los ingredientes.
  7. Probar el resultado si te gusta más dulce añadir un poco de azúcar y mezclar.
  8. Verter la crema en un recipiente hermético. Dejar que repose hasta que esté a temperatura ambiente.
  9. Conservar en la nevera al menos 3 horas antes de consumir.
  10. La crema de chocolate blanco al ser casera no lleva conservantes, lo ideal es tenerla siempre en la nevera y sacarla un poco antes de consumir (en la nevera endurece la textura).Nutella blanca

También te puede interesar

Pastel inteligente

¿Te ha gustado la receta de nutella casera o crema de cacao sin aceite de palma? No dejes de seguir nuestras recetas en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído