• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 26 Abr 2025 | Actualizado 1:24 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • Restauración
    • Recetas
    • Alimentos
    • Dietas
    • Fogons Corner

    Cómo hacer ciruelas en almíbar ?

    Elena Bellver 
    14 Mar 2022 - 15:31 CET
    Ciruelas en almíbar
    Ciruelas en almíbar
    Archivado en: Facebook | Gastronomía | Honda | Recetas

    Más información

    Cerezas en almibar

    Cerezas en almíbar paso a paso 🍒

    Mermelada de tomate sin azúcar

    Mermelada de tomate sin azúcar añadido 🍅

    Preparar estas ciruelas en almíbar te saldrá muy barato. Solo tres ingredientes, (y uno es agua).

    Un kilo de ciruelas te sale por sobre 2.90 aproximadamente y el de azúcar por unos 0,77 €. Se conservan muy bien y te sirven para decorar postres, acompañar cócteles o para regalar.

    Las ciruelas tienen tan solo 51 calorías por ración de 100 g, son fuentes de fibra y además contienen antioxidantes como los polifenoles.

    En  Periodista Digital te contamos cómo preparar estas ciruelas en almíbar, ¡verás que fácil!

    Índice de contenidos
    1. Claves para hacer conservas caseras
    2. Ciruelas: calorías y nutrientes
    3. Receta de ciruelas en almíbar
      1. Ingredientes
      2. Preparación
      3. Cerezas en almíbar

    Claves para hacer conservas caseras

    Aunque los historiadores no pueden precisar con exactitud desde cuando se preparan conservas caseras, parece que fue en Oriente Medio donde comenzaron a elaborarse.

    La primera  mención a frutas conservadas con miel, (en aquél momento no existía el azúcar), está en el libro ‘De Re Coquinaria’ publicado a finales del siglo IV y atribuido a Marco Gavio Apicio un famoso escritor y gastrónomo que vivió durante el reinado de Tiberio a principios del siglo I D. C.

    Preparar conservas caseras es sencillo, pero hay que seguir unos pasos.

    • Escoge frutas que no estén muy maduras. Limpiarlas bien, retirar, huesos, hojas.
    • Esterilizar los frascos de vidrio, te sirven de otras mermeladas o conservas siempre que se puedan cerrar herméticamente.
    • Seguir la proporción de azúcar/agua indicada. En este caso 750 g azúcar y un litro de agua. Estas conservas lo son gracias al alto contenido en azúcar. En otros puntos de almíbar se usa la proporción 1:1 (100 ml de agua, 100 g de azúcar), o la proporción 1:2 (100 ml agua, 200 g de azúcar). Ten en cuenta,  si rebajas la proporción de azúcar el resultado no será el mismo y tampoco su poder de conservación.
    • Si sustituyes el azúcar por algún edulcorante apto para la cocción, como el Stevia, le da sabor dulce pero no tiene el poder conservante del azúcar. Si preparas conservas usando edulcorantes guarda en la nevera y consumir antes de una semana.
    • Las conservas con azúcar una vez tengan la fruta dentro y estén cerradas, etiquetar con la fecha para saber la fecha tope de consumo, como máximo 12 meses en un lugar oscuro y seco.

    Ciruelas: calorías y nutrientes

    cesta ciruelas

    La ciruela es la fruta del ciruelo, un árbol frutal de la familia de las rosáceas. Es un fruto de forma redondeada con un hueso o semilla no comestible en su interior. Puede llegar a medir hasta 7 cm de diámetro.

    En cuanto a su origen no existe una unanimidad, pero la mayoría de autores opinan que las ciruelas son originarias de Persia, Anatolia y el Cáucaso. Se introdujeron en Italia desde Persia en el 149 a. C. Desde Italia se extendieron al resto de Europa.

    Existen más de 200 variedades en la actualidad, pero la más conocida es la variedad ‘Claudia’, en honor a la reina Claudia, (1499-1524), esposa del rey Francisco I de Francia.

    • Calorías, (51 Kcal)
    • Proteínas, ( 0,6 g)
    • Hidratos de carbono ( 11 g)
    • Grasa, (0.1 g)
    • Calcio, ( 14 mg)
    • Hierro, (0,4 mg)
    • Potasio, (214 mg)
    • Fibra, (2.1 g)
    • Agua, (86.3 g)
    • Vitamina A (49.2 microgramos/ug)
    • Vitamina B1, (0,07  mg)
    • Vitamina B2, (0,05 mg)
    • Vitamina B3, (0,5 mg)
    • Vitamina B9 (3 ug)
    • Vitamina C, (3 mg)
    • Vitamina E,(0.7 mg)
    • Magnesio, (11 mg)
    • Hierro, (4.5 mg)
    • Fósforo, (17,2 mg)
    • Sodio, (2 mg)

    Receta de ciruelas en almíbar

    Ingredientes

    • Ciruelas – 1 kg
    • Azúcar – 750 g
    • Agua – 1 litro

    Utensilios

    • Botes de vidrio

    Preparación

    1. Previo a la preparación hervir los botes de vidrio y sus tapas en una olla con agua durante 15 minutos. Luego se retira con unas pinzas de cocina y se dejan reposar boca abajo sobre un papel de cocina.
    2. En un recipiente hondo ponemos a remojo las ciruelas con un chorrito de vinagre (que tiene efecto bactericida). Las remojamos solo un par de minutos.
    3. Escurrir las ciruelas, retirar el rabito y el hueso.
    4. Para preparar el almíbar, añadir en un cazo el azúcar y el agua a fuego medio, cuando llegue a ebullición, tapar el recipiente y dejar que hierva 10 minutos. Dejar reposar el almíbar un poco para que se atempere.
    5. Introducir las ciruelas en agua y dejar que hiervan unos 3 minutos. Apagar el fuego y escurrir.
    6. Llenar los frascos o botes de vidrio con las ciruelas, (hasta arriba de cada bote).
    7. Cubrir con el almíbar, las ciruelas hasta arriba.
    8. Introducir todos los botes cerrados dentro de la olla.
    9. Llenar de agua para que llegue casi al borde de los botes sin cubrirlos.
    10. Lleva a ebullición, una vez hierva contar 20 minutos de tiempo de cocción.
    11. Sacar los recipientes de la olla con cuidado de no quemarnos, y dejar reposar boca abajo sobre un paño o un papel de cocina. Cuando estén a temperatura ambiente los guardas boca abajo en un lugar oscuro (puede ser cualquier armario) durante 48 horas. Luego ya los puedes consumir.
    12. Cómo llevan azúcar que tiene un alto poder conservante, estas cerezas en almíbar te pueden durar entre alrededor de 12 meses (siempre que las almacenes en un lugar oscuro y fresco, una vez abierto un bote ya en la nevera). Ciruelas en almíbar

    Cerezas en almíbar

    ¿Te han gustado las ciruelas en almíbar? En Facebook tienes más recetas para escoger.

    hcerezas-almibar-portada.JPG
    Cerezas en almíbar
    hcerezas-almíbar-3.JPG
    Peras en almíbar.jpg
    Ciruelas.jpg
    hciruelas-en-almíbar-1.jpg
    ALMIBAR
    Almíbar
    Mermelada de fresa sin azucar.JPG

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    MÁQUINAS DE CAFÉ

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Conservas Cuchillos de cocina Fiambres y embutidos Máquinas de café
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Elena Bellver

    Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

    Facebook Twitter Linkedin Pinterest

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    PSOE, Miguel Ángel Gallardo; PP, María Guardiola; VOX, Óscar Fernández Calle, y Unidas por Extremadura, Irene de Miguel

    Este es el pronóstico de las encuestas en Extremadura a dos semanas de las elecciones autonómicas: el PP, condenado a entenderse con VOX

    Santaolalla

    Citan en el juzgado a ‘Bocachancla’ Santaolalla por llamar «delincuentes» a HazteOir

    Santiago Abascal y la banda del Peugeot.

    Santiago Abascal se deshueva de risa al contar cómo pagaba la banda de Sánchez la gasolina del Peugeot

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    ¡Escándalo SEXUAL en el PSOE! Trump va a por Sánchez

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Francis Franco revela a Alfonso Rojo el indecente gesto del Gobierno Sánchez con los restos de su abuelo

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Ana Rosa desarma con una pregunta a Sánchez por renegar de Ábalos, Cerdán y Paco Salazar

    Tremendo tirón de orejas de María San Gil a PP y Vox por sus diatribas: “¿Lo han entendido?”

    Tremendo tirón de orejas de María San Gil a PP y Vox por sus diatribas: “¿Lo han entendido?”

    Alvise Pérez lanza un trágico augurio con Alfonso Rojo: "Con Feijóo y Abascal, Sánchez puede volver a ganar"

    Alvise Pérez lanza un trágico augurio con Alfonso Rojo: «Con Feijóo y Abascal, Sánchez puede volver a ganar»

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Pedro Sánchez, que vivió de las saunas, conocía y tapó las guarrerías de Paco Salazar

    Pedro Sánchez, que vivió de las saunas, conocía y tapó las guarrerías de Paco Salazar

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Eduardo Carazo, José Pablo López y Silvia Intxaurrondo.

    El PP despelleja a José Pablo López (TVE) ante el último bulo de Silvia Intxaurrondo: «Vamos a exigir que rectifique»

    Cayetana hunde a Sánchez a cuenta de Ábalos rescatando sus palabras de 2017

    Cayetana hunde a Sánchez a cuenta de Ábalos rescatando sus palabras de 2017

    Aitor Esteban.

    El Aitor Esteban que apoyó la moción de censura contra Rajoy tiene un recado para el PNV que ahora respalda la corrupción de Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Una patriota saca a la luz con Bertrand Ndongo el secreto más cutre de Pedro Sánchez

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Pitingo hunde a Chiqui Montero tras el ataque de la socialista a la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Pedro Sánchez y Elisa Beni.

    Elisa Beni sopapea a la recua de socialistas agazapados a la espera de la caída de Pedro Sánchez

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]