Receta de fácil preparación

Alubias blancas con langostinos: receta casera, suculenta y nutritiva

Esta receta es sencilla pero su resultado es un verdadero festín en la mesa

Las alubias aportan una gran cantidad de proteínas. Además tienen muchísima fibra, estas dos peculiaridades las convierten en un alimento muy saciante.

Médicos y nutricionistas recomiendan aumentar el consumo de legumbres por sus beneficios para la salud. 

Tres partes del grano (el salvado, el endospermo y el germen), aportan carbohidratos complejos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes (esteroles y estanoles) y trazas de minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre.

Estos alimentos pueden poseer grandísimas riquezas nutricionales, gastronómicas y también medioambientales.

Este es el caso de las legumbres, son un producto sostenible, saludable, económico y versátil que poco a poco recupera presencia en la cocina y en la mesa.

En lo particular, el salvado es rico en fibra insoluble, tiene vitaminas del Complejo B y minerales como hierro, zinc y magnesio. El germen, que es la semilla dentro de la semilla, tiene antioxidantes, fitonutrimentos, vitaminas, minerales y una pequeña parte de proteínas.

Aunado a esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala, que su producción fomenta la agricultura sostenible y la protección del suelo, que el cultivo intercalado de legumbres incrementa la biodiversidad vegetal y que su huella hídrica es muy pequeña en comparación con la de otros alimentos: para producir un kilo de lentejas se necesitan 1.250 litros de agua; esto es, un tercio de lo que requiere producir un kilo de pollo, la cuarta parte de los que insume la producción de un kilo de cordero y diez veces menos que un kilo de ternera.

View this post on Instagram

✨♥️UN ALIMENTO SUPER COMPLETO♥️✨ 🔹Cuántos tipos de legumbres conocen? ✍️ Son semillas contenidas en las plantas de la familia de las Leguminosas 🗣️Son un alimento súper completo con el cual podemos reemplazar alimentos de origen animal no solo por su contenido de macronutrientes (hidratos de carbono con fibra y proteínas), también por su contenido de minerales como el hierro!💪 Ahora bien, como podemos aprovechar estos nutrientes?🤔 🔹Es importante que antes de consumirlas (varias veces les mostré la comparación de legumbres en paquete y legumbres envasada por su contenido de sodio) sean remojadas previamente 8 hs para eliminar esas sustancias que atrapan los micronutrientes e impiden que nuestro cuerpo los aproveche ✍️ 👉Este remojo se hace de la siguiente manera: lavar las legumbres, colocarlas en agua (cubiertas por completo) y dejar reposar 8 hs, es importante que en el transcurso de estas horas ese agua sea removido 2- 3 veces. Luego de ese remojo llevar a cocción 👩🏻‍🍳 👉Para aprovechar el hierro que tienen necesitamos consumir un alimento con Vitamina C como limón, mandarina, kiwi, pomelo, frutillas, morrón en una ventana no mayor a las 2 hs luego del consumo 🗣️Y evitar tomar té en esta ventana de las 2 hs porque sus sustancias impiden la absorción del mismo. 👉Que hago si siempre las legumbres me traen problemas gastrointestinales? 🔹Podemos consumirlas trituradas en preparaciones dulces o saladas como por ejemplo 🔹En hamburguesas 🔹En hummus 🔹En brownies Y hay un sin fin de opciones más!🙌 Incorporen este alimento a sus hábitos saludables y su alimentación diaria!! Todo es cuestión de ir probando distintas maneras de preparación y combinación 😍 ❗Recordá no solo la calidad de tu alimentación cuenta , también cuenta la cantidad❗ . . Consultorio Presencial : 🔹La plata 🔹Fcio Varela calle Florencio Varela 50 (Clinica Lujan)☎️ 011 42378949 . #nutricion #alimentacionsaludable #nutrionline #bellezaysalud #legumbres #garbazos #martes✌

A post shared by Lic. Aldana Estefanía Caramés (@nutrionline.ar) on

Hay que tomar en cuenta que las legumbres han formado parte de todas las tradiciones culinarias desde tiempo inmemorial y protagonizan algunos de los platos más populares de las mejores gastronomías, incluyendo la española.

Tal y como afirma la Fundación Española de la Nutrición, son uno de los alimentos nutricionalmente más completos. En ellas encontramos prácticamente todos los nutrientes esenciales para una alimentación equilibrada, por eso se dice que poseen una alta calidad nutricional y son una de las bases de la dieta mediterránea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído