El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

El desdoro es un hecho irrefutable

EL DESDORO ES UN HECHO IRREFUTABLE

Evidentemente, el domingo 9 de mayo de 2021 leí la página 22 de EL PAÍS (y, si no marro, la releí una mañana de alguno de los días posteriores de la semana siguiente, entre el lunes y el viernes) entera (dejo para el último párrafo en prosa de este escrito la explicación del porqué), la que firmaron sus autores, I. Domínguez, K. Llaneras y J. Núñez, y portaba el rótulo de “El prestigio del CIS, tocado”, donde sus hacedores señalaban que, al ser el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un organismo que dependía del Ejecutivo, la ciudadanía tiende a hacer, si no siempre, casi siempre, alguna prevención y, por ende, a tener un prejuicio u opinión desfavorable sobre el tal. Tras constatar que los estudios predictivos del CIS se habían equivocado más de la media (o de la cuenta) y solían apuntar un sesgo a favor de la mayoritaria opción de la izquierda, el PSOE, preguntaron a 14 entendidos “de referencia” (ergo, destacados, no meros mindundis) en la materia y estos vinieron a coincidir en este concreto criterio, en que el desdoro de la institución era un hecho irrefutable y, por sus pareceres, el máximo responsable, el causante de dicho menoscabo, era, al parecer, su presidente, José Félix Tezanos.

Como a toda acción le suele seguir su correspondiente reacción, el sábado pasado 15 de mayo de 2021, en la misma página 22 del mentado diario, apareció publicada, ocupándola en su totalidad, la opinión del mencionado presidente, Tezanos, sobre el asunto en cuestión, y que él tituló así, “El CIS y los límites de las predicciones”, que leí, de cabo a rabo, por supuesto, pero que, grosso modo, mutatis mutandis, me parecieron excusas de mal pagador, las propias de un portero de balonmano, intentado despejar o echar los balones fuera de su portería.

A pesar de los muchos yerros que advierto (de EL PAÍS se puede decir, mudando lo que deba mudarse, lo mismo que de la democracia, en relación con el resto de los modelos o sistemas políticos, que es el menos malo; confío, deseo y espero que algún día en los textos publicados no aparezca tildado el adverbio solo, que no debe portar tilde, ni los pronombres demostrativos, que tampoco, como puede leer el atento y desocupado lector, sea ella o él, aquí, https://www.rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia de_la_lengua_espanola.pdf, en el resumen de las principales novedades que incorporó la RAE en su “Ortografía de la lengua española”, 2010; y tal vez grite, como Arquímedes, ¡eureka!, lo conseguí) en mi periódico “de referencia” (de algunos de ellos este humilde cazador de gazapos ha dejado constancia y oportuna muestra en la bitácora que gestiona desde hace quince años, El blog de Otramotro, y, de muchos de ellos, ha mandado copia al Defensor del lector, Carlos Yárnoz), considero que es el mejor diario de España y por eso, cuando surgió la oportunidad, me suscribí a la edición de papel del fin de semana. Antes del procés, compraba los sábados La Vanguardia y los domingos EL PAÍS, pero, desde que se cargaron a Gregorio Morán y sus “Sabatinas intempestivas”, me decanté por que el finde entero, completo, fuera de EL PAÍS.

Mi opinión (hiperbólica y satírica; certera para unos, los “hunos”, desacertada para otros, los “hotros”) sobre el quehacer de José Félix Tezanos en el CIS la daré a continuación, en las tres décimas que he trenzado a propósito.

 

¿NO OS ATENAZA TEZANOS?

 

Nadie puede predecir

Cuál será el final balance,

Pero que negro el alcance

De la pandemia aducir

Será cabe y maldecir,

Diga lo que diga el CIS

Liante o el chisgarabís

Que lo maneja a su antojo,

Sin mostrar ningún sonrojo,

Como un montón aducís.

 

¿QUIÉN DEFIENDE HOY A TEZANOS?

¿NO SE ENGAÑA Y HUELLA A SOLAS?

 

Desde que Tezanos manda

En el CIS, no falta el cisco,

Como tampoco Francisco

En el Vaticano, que anda

¿Como dicen que Dios manda?

Cuando le sigue a un desastre

Otro, y otro, y otro,…, el sastre

Que confeccionó esos trajes

¿Ve si del oficio gajes

Son sus yerros o él el lastre?

 

¿DESEA ACERTAR TEZANOS?

 

Si José Félix Tezanos

Desea dar en el clavo,

Ha de hacer, de cabo a rabo,

Cuanto, juzgo, está en sus manos

(Y alegre a los ciudadanos

Que le imploramos su cese

A Sánchez; quizá así cese

El desprestigio del CIS,

Que tú y otros maldecís),

Que dimita y no le pese.

 

   Ángel Sáez García

   angelsaez.otramotro@gmail.com

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído