¿QUIÉN HOY TRENZA ESTA URDIDURA?
EL MITO DE PIGMALIÓN
Mario Vargas Llosa, en “Derechos de autor” (así tituló su última PIEDRA DE TOQUE, marbete bajo cuyo rótulo aparecen sus colaboraciones en EL PAÍS), que vio la luz en la página 15 de un ejemplar del diario susodicho del pasado domingo 17 de julio de 2022, escribió, echando mano de la ironía, para coronar dicho texto, esto: “Una de las que me hicieron cambiar en aquel librito de cuentos fue ‘falleba’, ante mi sorpresa, pues no sé en qué forma la ‘manija’ o ‘empuñadura de una puerta’ podía afectar al régimen de Franco”. Hoy, mediante la décima (con chorretada o propina) que sigue, me atrevo a dar, qué osado, una posible explicación burlona, guasona o zumbona del hecho, usando el cabo del hilo que quedó suelto de don Mario y yo hallé (¿por mera casualidad o causalidad?).
¿Por qué a un lego censuraron
La intolerable “falleba”?
Porque a la gloria (al orgasmo) ella lleva.
La empuñadura atascaron
Y por el ojo miraron
De la vieja cerradura;
Quien hoy trenza esta urdidura
Comprobó cómo fallaba
La “falleba” y cómo hallaba
Quién tallaba la escultura,
Pigmalión, de Galatea,
Tan creyente como atea.
Ángel Sáez García