Los sondeos indican que los días de Pedro Sánchez en La Moncloa están contados.
Mientras el presidente del Gobierno se apresura en su asalto al Código Penal y al Poder Judicial para complacer a sus socios independentistas, el PSOE pierde cada día todas sus opciones de permanecer en el poder.
Si bien el líder del PSOE parecía que lograba revertir la tendencia negativa, los sondeos más recientes le vuelven a pintar un sombrío panorama.
Por ejemplo, la encuesta del Instituto DYM para ‘20Minutos’ indica que el PP vuelve a recuperar el ‘efecto Feijóo’ y, de celebrarse ahora mismo las elecciones generales, cosecharía el 31% de los votos y entre 128 y 133 diputados.
Esto provocaría que sumase mayoría absoluta con VOX en todos los escenarios posibles, ya que pese a que los de Santiago Abascal se dejan 1,3 puntos por el camino (lo que recuperan los ‘populares’) hasta caer al 15,5% en estimación de voto, lograrían una horquilla de entre 48 y 52 escaños.
Sumados a los de la bancada azul, supondrían una suma para la derecha de entre 176 y 185 escaños -la mayoría absoluta está fijada en 176 escaños-. El PSOE, por su parte, no acusa recibo de las cesiones a los independentistas -como la reforma de la malversación- y recupera dos décimas, obteniendo el 27% de los apoyos y entre 103 y 107 diputados. Unidas Podemos, en cambio, se desploma hasta el 9,4% del voto y entre 18 y 22 escaños.

Pedro Sánchez
Hasta la cocina del socialista José Félix Tezanos acaba reconociendo el retroceso del PSOE de Sánchez.
El último barómetro de 2022 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) supone un revés para las expectativas del Gobierno y, en concreto, del PSOE, que ve cómo la tormenta política desatada por la reforma del Código Penal ha reducido a solo dos puntos la presunta ventaja que mantenía sobre el PP.
En la encuesta de noviembre, Pedro Sánchez superaba en 5,5 puntos a Alberto Núñez Feijóo, una distancia que los populares han recortado en 3,5 puntos en este último mes, coincidiendo con la polémica derogación del delito de sedición, la rebaja de la malversación y la reforma exprés para renovar el Tribunal Constitucional.
Según el CIS, a un año para las elecciones generales, el PSOE obtendría el 30,6% de los votos y el PP, el 28,6%. Mientras que los socialistas han perdido dos puntos en un mes, los conservadores han sumado 1,4 puntos. El sondeo, elaborado a partir de 3.817 entrevistas efectuadas del 1 y al 14 de diciembre, es anterior al conflicto institucional con el Tribunal Constitucional. Unidas Podemos subiría ligeramente, con un 12,4% de los sufragios (dos décimas más que en noviembre), al igual que VOX, que se quedaría en el 10,2%, una décima más que un mes atrás.
De hecho, los socialistas son los únicos que bajan en intención de voto con respecto a noviembre.
Mientras las encuestas advierten al PSOE de su negro futuro, Sánchez y sus compinches siguen en su batalla por aferrarse al poder a cualquier precio.
Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este miércoles, 21 de diciembre de 2022, junto Sergio Fidalgo, director del diario El Catalán; Rocío Monasterio, portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid; y Ana Velasco, vicesecretaria institucional de VOX.