QUISO EMPURAR AL EXDIRECTOR DE MONCLOA.COM POR UNOS COMENTARIOS EN RELACIÓN A LAS GRABACIONES DEL COMISARIO

Varapalo judicial a Garzón: El Supremo rechaza su querella por los audios de Villarejo y tendrá que pagar las costas

La Audiencia Provincial de Madrid ya había inadmitido en febrero de 2021 la demanda del exjuez contra Joaquín Vidal

Varapalo judicial a Garzón: El Supremo rechaza su querella por los audios de Villarejo y tendrá que pagar las costas

Es lo que se llama ir a por lana y salir trasquilado.

Baltasar Garzón se ha llevado un supremo estacazo judicial después de conocer que el Alto Tribunal ha rechazado finalmente su recurso contra el archivo de la querella contra el exdirector de Moncloa.com, Joaquín Vidal, por unos audios del comisario Villarejo.

El exjuez estrella de la Audiencia Nacional se querelló contra el periodista por los comentarios que éste realizó en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) en 2018 tras la publicación en su medio de los audios del comisario José Manuel Villarejo.

Esta grabación recogía la comida mantenida en el restaurante Rianxo de Madrid en el año 2009 en la que participaron el propio Villarejo, Garzón, la actual fiscal general del Estado Dolores Delgado y algunos mandos policiales, el fámoso ágape del «Marlaska maricón» e «información vaginal, éxito garantizado».

Las publicaciones tuvieron tal impacto que la propia Dolores Delgado, quien entonces ejercía de ministra de Justicia, tuvo que dar explicaciones asegurando que las publicaciones de Moncloa.com eran directamente un «ataque institucional».

Según cuenta este 3 de diciembre de 2021 Moncloa.com, Garzón entendía que había un delito de injurias y calumnias contra su persona porque el entonces director de Moncloa.com había hecho unas referencias al exmagistrado que parecieron ofenderle, tal y como se desprende del recurso presentado.

Joaquín Vidal se refirió a Garzón, después de haber publicado algunos de los audios del excomisario José Manuel Villarejo, especialmente el de la comida en el restaurante Rianxo, como a alguien que formaba parte de una «trama delictiva», de un «grupo mafioso», así como afirmar que formaba parte del «núcleo fundacional» y del «núcleo duro de aquella banda».

Garzón se querelló y ningún juez ha entendido que haya delito en las afirmaciones del exdirector de Moncloa.com. Y justo el Tribunal Supremo acaba de cortarle una vez más la alas al exmagistrado.

El bufete que ha llevado la defensa de Vidal, Durán & Durán Abogados, acoge con enorme satisfacción el auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que inadmite el recurso de casación interpuesto por el ex juez Garzón, condenándole además en las costas, y confirma el sobreseimiento libre de Joaquín Vidal Fernández de Castro, por la querella que el primero le interpuso por injurias y calumnias cuando su cliente era director del digital Moncloa.com al relacionarle con una presunta trama criminal de personas vinculadas al famoso ‘caso Tándem’.

Según este despacho de letrados:

Con esta resolución, el Tribunal Supremo zanja la cuestión y queda confirmado el Auto de la Sección 2 en Pleno de la Audiencia Provincial de Madrid núm. 73/2021 de 4 de febrero de 2021 que estimó el recurso de Durán & Durán Abogados y acordó el sobreseimiento libre, frente al provisional del Juzgado de Instrucción, al considerar que la frases proferidas por el Sr. Vidal «ya en sí mismas consideradas, ya en el contexto en que fueron pronunciadas, no fluye natural su acomodo al tipo previsto y penado en el artículo 208 del Código Penal, no cabe sino considerar los hechos atípicos penalmente» y que, en todo caso, fueron proferidas dentro de los márgenes «de los derechos fundamentales protegidos en los artículos 16 y 20 de la Constitución Española«.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído