Caravaggio y los pintores del norte

Caravaggio y los pintores del norte

Decir Caravaggio es invocar uno de los dioses del olimpo artístico que venera todo aficionado en nuestros días. Anunciar la presencia conjunta de una docena de las escasas cincuenta obras suyas que han llegado hasta hoy, es todo un acontecimiento. Se perdona de buen grado que la exposición que inaugura el Museo Thyssen-Bornemisza
Los pilares de Europa

Los pilares de Europa

Una incursión en esa desconocida Edad Media que duró un milenio y guarda aún tantos misterios. Un viaje por el despliegue de 244 pequeños objetos supervivientes que proceden del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos, completados con 19 piezas del Museo Arqueológico Nacional
El Bosco asombra 500 años después

El Bosco asombra 500 años después

Todo indica que 'El Bosco. La exposición del V centenario' será un hito en la historia del Museo del Prado en muchos aspectos. Preparada municiosamente durante años ha despertado la mayor expectación dentro y fuera de España porque reúne tres cuartas partes de su obra y lo hace en un despliegue absolutamente

Los dibujos españoles guardados en Florencia

De la colección de dibujos españoles de los siglos XVI al XVIII que se atesora en los Uffizi de Florencia, una de las más importantes de todas las conservadas fuera de España, visita Madrid una selección generosa y representativa, en la que están todos los que tienen que estar y algunos que no se esperaban,
Ortega y Zaugg pasan por El Retiro

Ortega y Zaugg pasan por El Retiro

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la instalación 'El cohete y el abismo', del creador mexicano Damián Ortega , mientras el vecino Palacio de Velázquez hospeda desde hace un mes el arte conceptual del suizo Rémy Zaugg bajo el título de 'Cuestiones de percepción'.
Campo cerrado, tema abierto

Campo cerrado, tema abierto

Arte español de los años 40, tema tabú, asunto tachado, cuestión de prejuicios. Y sin embargo, existió. Y como existe, al fin alguien se atreve a adentrarse. Quién mejor que el teórico responsable oficial, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El régimen anterior y el actual
Wifredo Lam, entero y verdadero

Wifredo Lam, entero y verdadero

El Museo Reina Sofía presenta al cubano Wifredo Lam, quien a su muerte en París en 1982 dejó una poderosa obra que había bebido de todas las vanguardias conservando siempre la originalidad de su procedencia, trayectoria y destino, hijo de inmigrante chino y madre mulata -síntesis de sangre esclava africana
Expectativa y memoria de Marruecos

Expectativa y memoria de Marruecos

Si nos acordamos poco de Portugal, aún menos lo hacemos de Marruecos. La exposición ‘Expectativa y memoria’ reúne un centenar de imágenes del norte del país vecino, estableciendo un puente desde la época del Protectorado español (1912-1956) a la actualidad mediante un centenar
Ulises Carrión, lector de no leer

Ulises Carrión, lector de no leer

El Museo Reina Sofía inaugura hoy una retrospectiva dedicada al creador mexicano Ulises Carrión (1941-1989), un inclasificable artista que hizo de todo -diseño de libros, revistas, vídeos, obras sonoras, arte correo y performances-, de todo menos apuntalar una carrera convencional, y que ejerció de librero,
Los Wyeth, padre e hijo

Los Wyeth, padre e hijo

Gran idea la de sumar a la exposición 'Realistas de Madrid' (ver nuestra reseña) a estos dos pintores, tan realistas o más, de Pensilvania. Son coetáneos y pintan el mundo con parecida mirada. Si entre los nuestros había tres matrimonios, los americanos son padre e hijo. Andrew y Jamie Wyeth
Lo nunca visto y el informalismo

Lo nunca visto y el informalismo

La Fundación Juan March presenta la conmoción retardada de la segunda guerra mundial en el arte europeo durante las dos décadas siguientes. Una propuesta que trata de entender y explicar cómo pintores y fotógrafos concibieron rupturas formales que reflejaran lo nunca visto anteriormente, la gran ruptura de
El Prado de los franceses

El Prado de los franceses

Nunca había ocurrido. En nuestro sancta santorum artístico coinciden dos grandes exposiciones temporales de pintores clásicos franceses. El misterioso Georges de la Tour -última luminaria de la crítica internacional- se une desde este martes a Jean-Auguste-Dominique Ingres, quintaesencia del academicismo
Miró y el objeto, las cosas de Miró

Miró y el objeto, las cosas de Miró

«Servirme de las cosas encontradas por divino azar, hierros, piedras, como me sirvo de un signo esquemático dibujado por azar sobre el papel o de un accidente ocurrido también por azar. Es tan solo esto, esta chispa mágica lo que cuenta en arte.» Una excelente aproximación al original universo de Joan
Estimados realistas de Madrid

Estimados realistas de Madrid

Presentado y recibido como un acontecimiento muy especial, el Museo Thyssen abre este martes una retrospectiva colectiva de un grupo histórico y generacional de artistas que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950. Un grupo atípico formado por tres matrimonios y la mujer de otro pintor que se pasó

Lo más leído