MuXgo, el templo de la cocina circular de origen grancanario

MuXgo, el templo de la cocina circular de origen grancanario

El Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, incorpora a su oferta gastronómica un nuevo restaurante liderado por el chef Borja Marrero, galardonado con la primera Estrella Verde Michelin de Canarias. Y así este renovado hotel abre las puertas de su nuevo restaurante MuXgo, con una propuesta gastronómica que lidera la cocina circular. Un proyecto que refuerza su apuesta por el producto km 0 y que lidera el chef grancanario Borja Marrero.

Cocina sostenible, creativa y con productos de la tierra. Estos son los términos con los que se describe la propuesta de este nuevo espacio, en el que se ofrece una carta elaborada con productos típicos de la zona de Tejeda como el millo, la tunera y otras especies vegetales autóctonas, el camarón de Mogán, pescados de temporada, carbón de olivo de Tejeda o quesos de producción propia.

La seña de identidad del nuevo restaurante, en línea con la oferta gastronómica existente del Hotel Santa Catalina, será la cocina sostenible basada en el producto local y la expresión del terroir natal de Borja Marrero. Se propone una experiencia gastronómica en la que cobra especial relevancia la economía circular y donde cada uno de los platos del restaurante presenta un fuerte vínculo con la isla. Este último proyecto de Borja Marrero se suma a la oferta gastronómica del hotel con cuatro menús:

“Lo más profundo de Tejeda”. Se trata de un menú degustación largo con elaboraciones como corteza de pino canario; crema de cebolla quemada y trebolina, camarón de Mogán y papa confitada en leche de oveja empanada en coral de camarón; sopa de queso tibia ligada con bienmesabe; pesca del día con velouté de alfalfa cítrica y ahumado con olivo de Tejeda; royal de oveja con picada de almendra y hojas verdes; y tartar de oveja dulce y agua dulce de heno-heno.

“Los orígenes”. Es una versión más corta del primero, con propuestas como tartar de hierbas silvestres bañado en leche de oveja; sopa tibia de caña de barranco; sopa de berros; o estofado de cabra.

“Solo tunera, solo territorio”. Este es un menú elaborado exclusivamente con tunera, dando lugar a platos como el lingote cremoso de tunera; la esfera líquida de tunera empañada en corteza de pino canario; la mini tortilla crujiente de tunera; el tartar de tunera con leche cítrica de tunera con un toque picante; el escabeche de tunera; o el bizcocho de tunera, sorbete de tunera.

“Menú ejecutivo”. Consiste en una propuesta para poder disfrutar de una forma más urbana la gastronomía de Borja Marrero. Se ofrece sólo a mediodía. A elegir entre dos primeros y dos segundos, postre y los quesos propios como petit four.

Todo ello será presentado en una vajilla artesana realizada por Mira Cerámica de la mano de Borja Marrero, a partir de las cenizas del gran incendio de las cumbres de Gran Canaria en 2019, la arena de los saltos de agua de Tejeda y la lana de las ovejas del chef.

Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, galardonado como Mejor hotel histórico de lujo de Europa y Mejor hotel cultural de lujo del sur de Europa en los World Luxury Hotel Awards, refuerza su apuesta por la alta gastronomía y su condición de destino gastronómico con la incorporación de MuXgo. Una apertura que, junto a su restaurante Poemas by Hermanos Padrón, galardonado con una estrella Michelin, refuerza al hotel como un referente gastronómico y cultural de la capital, donde la exclusividad y la calidad son parte fundamental de su ADN.

Borja Marrero, nacido en Gran Canaria, transitó por la Escuela Hofmann de Barcelona junto a grandes nombres como Ferran Adrià, Arzak o Ramon Freixa. En su periplo internacional por EE.UU. y México, el chef abrió su propio restaurante y ejerció como asesor y chef privado para grandes personalidades. De regreso a Las Palmas de Gran Canaria, Marrero inició en su Tejeda natal un innovador proyecto de km 0 y en formato de “círculo cerrado” (huertos, corral, ganadería, quesería y obrador propios), que le otorgó reconocimiento a nivel local y nacional, y ahora es punto de interés de Gran Canaria. Este 2023 está siendo un año clave en la trayectoria del chef, alzándose con la primera Estrella Verde Michelin de Canarias, un Sol Repsol, una recomendación en la Guía Michelin, el Premio “Alimentos de España” 2023, el Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión 23 o la “T de Oro” de Tapas Magazine al “Mejor Chef de Canarias”.

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 2ª cadena de España y una de las 30 más grandes del mundo en número de habitaciones. Actualmente cuenta con más de 280 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, que suman más de 62.000 habitaciones, distribuidos en 25 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 130 establecimientos en EE.UU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído