Cómo cocer marisco congelado

¡El congelado y cocido tiene color anaranjado intenso, el congelado crudo o gris o rosa suave!

Cómo cocer marisco congelado
Cómo cocer marisco congelado

¿Quieres los trucos para  cocer marisco congelado crudo? Gambón salvaje, gamba roja, gamba blanca del Mediterráneo, langostino blanco. Todos estos mariscos los encuentras congelados, tanto cocidos como crudos.

La diferencia es que los que está cocidos, los descongelas y puedes usarlos directamente para hacer un cóctel de mariscos, o servirlos con salsa rosa o mayonesa.

Sin embargo si quieres hacer gambas a la plancha o al horno lo ideal es usar marisco congelado crudo, (o en fresco, pero esta opción suele ser más cara). En Periodista Digital te contamos el paso a paso para cocer mariscos congelados crudos.

Marisco congelado como usarlo

Las fiestas de Navidad es cuando más mariscos consumimos, al ser un producto que preparamos de forma esporádica, es frecuente nos surjan dudas sobre cómo cocinarlos. Tanto los mariscos congelados crudos como los cocidos vienen en una caja similar y a veces podemos confundimos al meterlos en el carro del supermercado.

marisco congelado crudo

Marisco congelado crudo

Lo que Si:

Si la receta que vas a preparar es gambas a la plancha o al ajillo o al horno, es mejor usar marisco congelado crudo. Ten en cuenta si usas marisco cocido para el horno o a la plancha no te van a quedar igual, ni de sabor ni de textura. El marisco congelado y cocido es ideal para tomar en frío. 

Tanto si es congelado y crudo como congelado y cocido, hay un paso igual para los dos. Descongelar.

Se recomienda descongelar la noche antes dejando el marisco en la parte baja de la nevera. Si se te ha olvidado descongelar siempre puedes hacer una ‘descongelación de emergencia’.

marisco crudo descongelado

Llena un recipiente hondo con agua ligeramente caliente (pero que no queme). Coloca el marisco en un colador, introduce el colador con el mariscos en el recipiente. Deja reposar 4 minutos, retira del agua y escurre. Retira la capa de hielo superficial. Vuelve a repetir esta operación un par de minutos.

Lo que No:

Si se te ha olvidado descongelar el marisco congelando, no se te ocurra descongelar en el microondas. Casi seguro que te estropeará el marisco. Los microondas deshidratan los alimentos, y no calientan un alimento por igual. Suelen calentar más los bordes que el interior.

El marisco es rico en agua, (alrededor del 80%) y su tamaño es pequeño. Si usamos el microondas para descongelar, es fácil que los ‘sequemos’ dejando el alimento con una textura dura. Ni el pescado, ni el marisco se debe descongelar en microondas, si queremos mantenga su textura y sabor.

Si has comprado marisco cocido congelado, no lo uses para hacerlo ‘a la plancha’ o a horno, «como poder puedes», pero no tendrá el mismo sabor ni aroma que si usas marisco congelado crudo. Con el marisco congelado cocido puedes hacer muchas recetas, pero procura no sean en caliente.

¿Cuánto dura en el congelador el marisco congelador?

Si has comprado bastante cantidad descongela solo lo que creas que vayas a necesitar. Si tu congelador es de 4 estrellas y alcanza los –24º C, puedes conservar el marisco congelado hasta 3 meses si que pierda sabor ni propiedades.

Si tu congelados es un 3 ***, o –18º C entonces también te conservará el marisco congelado unos 3 meses. Si el congelador es de dos estrellas (-12º C), puede conservar el marisco congelado durante un mes.

Cómo cocer marisco congelado

Cada tipo de marisco según su peso requiere un tiempo de cocción distinto, te cuento el de varios mariscos, (gambas, langostinos, cigalas y camarones).

Ingredientes

  • Gambas o langostinos crudos – 500 g
  • Agua –  1 litro
  • Sal – 50 g
  • Limón –½ unidad

Utensilios

  • Olla o cazuela para la cocción
  • Bol con agua fría y hielo

Preparación

  1. La noche anterior, coloca el marisco en un colador grande y debajo pon un recipiente. Introduce en la parte baja de la nevera. El marisco irá soltando agua que caerá al recipiente y así la textura del marisco seguirá firme.
  2. Unos 45 minutos antes los sacamos de la nevera y los dejamos a temperatura ambiente. Coloca una tapa o plato por encima.
  3. Llena una olla con agua y llevar a ebullición.
  4. Añadir la sal y exprimir el medio limón en el agua, (deja el medio limón en el agua de cocción). No te preocupes si te parece mucha sal, ya que queda en el agua. Incluso si te es posible, hay quien cuece el marisco en agua de mar.
  5. Agregar el marisco al agua hirviendo. La temperatura del agua bajará, espera a que vuelva a hervir de nuevo y cuenta 1.5 minutos para las gambas. Si son langostinos dejar cocer 2 minutos. Las gambas se cuecen 1.5 minutos, si son langostinos 2 minutos de cocción.
  6. Tendremos preparado un bol o recipiente hondo con agua fría y hielo para ‘cortar la cocción’, una vez ha transcurrido el tiempo.
  7. Sacamos el marisco con una espumadera, y directamente al recipiente con agua y hielo. Dejar unos 25 o 30 segundos, (que los puedas tocar con la mano y no quemen), los retiras del bol de agua fría.
  8. Si en lugar de gambas o langostinos son cigalas, el proceso es el mismo pero hay que poner 60 g de sal y el tiempo de cocción es de 3 minutos. Si son camarones se hacen igual que los langostinos 50 g de sal y dos minutos de cocción. Notarás Langostinos cocidos

También te puede interesar

Cómo hacer mejillones al vapor

¿Te ha ha gustado el artículo sobre cómo cocer marisco congelado? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído