Receta tradicional de Galicia

Vino Gallego: tres tapas rápidas para maridar

Los vinos gallegos son internacionalmente reconocidos. Su tradición vitivinícola va de la mano con la gastronómica que, a su vez, son un plus muy importante para su oferta turística. Pero el mundo del vino es todo un arte muy amplio y extenso. El maridaje forma parte de este sector

El sabor del vino puede potenciarse aun más si se combina adecuadamente con el maradiaje.

El maridaje de vinos es, probablemente, uno de los temas más comunes de debate en el mundo de la enología. Mucho se conoce de la clásica fórmula de: “los pescados deben acompañarse con vino blanco y los platos de carne deben casarse con vino tinto”.

La realidad y los especialistas nos dicen otra cosa pues, la explosión de nuevas variedades de uvas, bodegas y vinos, sumado a las fusiones gastronómicas que están muy en boga en la cocina internacional han hecho que el maridaje de vinos y las tendencias culinarias cambien radicalmente.

Vinos Gallegos

Los vinos de Galicia son tan famosos como sus espectaculares paisajes y senderos.

El vino forma parte importante de su cultura y tradición. Son especialmente reconocidos internacionalmente por sus muy marcadas cualidades que lo distinguen especialmente por su frescuraequilibrio entre acidez y capacidad aromática.

En Galicia existen cinco denominaciones de origen que son Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Tiene también tres indicaciones geográficas de Vino de la Tierra.

Cebe destacar que sus tesoros gastronómicos van acompañados siempre de una buena copa de vino.

Su gastronomía es reconocida nacional e internacionalmente. La mayoría, por supuesto, son a base de pescados y mariscos debido a su tradición pesquera en las poblaciones del litoral gallego.

Son famosas las empanadas de atún, rape y pulpo a la gallega, las croquetas de bacalao, los almejas a la marinera, las sardinillas, sus deliciosos pimientos de padrón y mucho más.

Hastas sus recetas de postres se han extendido nacional e internacionalmente. De la lista de los postres gallegos más sabrosos destacan la bica y la quesada gallega.

Al mismo tiempo, la ganadería en Galicia, ha sido durante muchos años parte importante en su economía.

La Ternera Gallega Certificada es una de las mejores de Europa, y muchos especialistas internacionales afirman que es una de las mejores del planeta.

Consejos para un buen maridaje de vinos

1. Piensa en platos e ingredientes antes que en los vinos

Lo recomendable es combinar el vino con la comida y sus ingredientes más fuertes. Esto quiere decir, primero define la comida que vas a consumir y posteriormente elige el vino.

Si eliges platillos de preparación sencilla, pocos ingredientes y poca mezcla de sabores, combínalos con vinos de gran calidad, aroma y cuerpo intensos.

Como ejemplo, un Cabernet Sauvignon con aromas terrosos a frutos rojos y especias, te dará un maridaje perfecto para una comida ligera, pero si lo combinas con un plato muy fuerte en sabores o elaborado, este vino en particular perderá su protagonismo y sus sabores no se podrán apreciar con tanta claridad y plenitud.

2. Vinos más dulces que los postres que eliges

Al momento de la degustación, nuestro paladar tiende a saturarse y acostumbrarse muy rápidamente a sabores dulces. Por esta razón, al consumir postres y dulces, el vino perderá parte de sus notas frutales y de su cuerpo y sabor aumentando la sensación de taninos y su acidez, perdiendo en resumidas cuentas su riqueza y haciendo más difícil el maridaje.

3. Mantén un orden lógico

Aunque no existe una regla universal, si debe existir un orden medianamente lógico a la hora de maridar con vinos para poder degustar y potenciar todas sus características y cualidades.

En el caso de probar diferentes vinos dentro de una misma comida o cena, lo más común y correcto será degustar los vinos blancos antes que los tintos, el vino seco antes que el dulce y los vinos jóvenes antes que vinos de mayor añejamiento dentro de los cuales podremos incluir vinos reserva o gran reserva.

De esta manera, no debes servir un vino con mucho cuerpo previo a uno ligero sin importar si ambos son de gran calidad, pues el primero dejará al segundo insípido.

Lo ideal como norma generar es servir primero los rosados o blancos, seguidos de los tintos jóvenes, tintos maduros y, finalmente, para postres aquellos vinos generosos en sabor o dulces.

4. Confía en tu gusto personal

El maridaje de vinos depende mucho del gusto de cada persona y una mezcla que depende en gran parte de nuestra experiencia personal previa combinando sabores, aromas, colores y texturas.

Una regla general que si puedes tener siempre en cuenta es la de elegir el vino que te guste beber sin comidas. Si el vino tiene la suficiente personalidad para generarte gusto en nariz y boca por sí mismo, solo te queda descubrir con qué platos te apetece maridar.

Las denominaciones de origen gallegas

Representan el mayor estándar de calidad de los vinos producidos en Galicia. Cinco diferentes denominaciones de origen son las que regulan los caldos más distinguidos de la comunidad gallega.

Denominación de Origen Rías Baixas

La más famosa de las denominaciones gallegas, territorio del archiconocido vino albariño, y además la más grande tanto por extensión como por número de bodegas. La DO Rías Baixas superó en 2015 los 20 millones de litros de vino y las 32.000 toneladas de uva, y se caracteriza por sus vinos blancos, perfectos para maridar con pescados y mariscos, aunque también los hay tintos y espumosos.

Son vinos producidos a baja altitud, en zonas costeras o cercanas a ríos. La uva principal es la albariño, aunque también se emplean uvas como loureira, treixadura o caíño blanco.

La Denominación de Origen Rías Baixas se divide en cinco subzonas (Salnés, Rosal, Condado, Soutomaior y Ribeira do Ulla), principalmente a lo largo de la provincia de Pontevedra. La sede de la Denominación se encuentra en la ciudad de Pontevedra, en el histórico Pazo de Mugartegui, mientras que Cambados se erige como la capital del albariño.

El albariño ha cobrado fama mundial en las últimas décadas, llegando a ser considerado el mejor vino blanco del mundo por varios afamados críticos. Rías Baixas es además una de las primeras rutas del vino de España.

Los blancos de las Rías Baixas son de color amarillo pajizo, frescos y suaves, con acidez equilibrada y amplios matices. En nariz, aromas florales y frutales finos de intensidad media. Un vino en definitiva que siempre lleva las de ganar allá por donde se mueve y que ha sido la locomotora para el resto de vinos gallegos.

En Delcabo Selection encontrarás disponible a la venta el albariño Xacando, un vino de la bodega Santiago Roma con una excelente relación calidad/precio.

Denominación de Origen Ribeiro

El ribeiro es otro de los famosos vinos gallegos. Creada en 1932, la Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de las gallegas y una de las DO históricas de Europa, pues es un vino que se elabora desde la época romana. Desde el siglo IX el vino ribeiro ha servido las mesas de muchos nobles, sobre todo entre los siglos XIV y XVI cuando se exportaba a varios países europeos.

Curiosamente el ribeiro fue el primer vino occidental en llegar a América, de la mano de Cristóbal Colón, y durante siglos fue el principal vino de los reinos cristianos.

Hoy es un vino muy popular y con gran proyección gracias al excepcional trabajo de recuperación realizado en los últimos años. Su producción superó los 14.200 toneladas de uva y los 8 millones de litros en 2015. El 85% de la producción es de vino blanco.

En su elaboración se utilizan diferentes variedades de uva, como treixadura, loureira, torrontés, albariño, albilla, godello, más las foráneas macabeo y palomino, entre las blancas; y caíño, ferrón, sousón, brancellao, mencía, garnacha y tempranillo en las tintas.

El mayoritario ribeiro blanco se caracteriza por ser limpio y transparente, con tonalidades que van desde el pálido al pajizo, con reflejos verdosos. En nariz, aromas florales, a frutas y balsámicos.

La comarca de O Ribeiro es la zona comprendida en la confluencia de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño, al oeste de la provincia de Ourense. Su capital, y sede de la Denominación de Origen, es la histórica villa de Ribadavia.

¿Buscas un buen vino ribeiro? En Delcabo encontrarás el Beade Primacía y uno de nuestros productos estrella, el godello Gallegos de Lluvia y Calma.

Denominación de Origen Valdeorras

En el extremo oriental de la provincia de Orense hasta los límites con León, se encuentra la comarca de Valdeorras, otra tradicional zona vinícola de Galicia también de origen romano.

Muchas de sus bodegas continúan elaborando el vino bajo tierra, en cuevas excavadas para preservar la temperatura. Fue en 1945 cuando se reconoció la Denominación de Origen Valdeorras.

La zona de producción ocupa las cuencas de los ríos Sil, Xares y Bibei, caracterizadas por la gran diversidad de suelos.

La uva godello es la principal variedad entre los vinos blancos, pero también se cultivan la doña blanca y la palomino. Entre las tintas, mencía y sousón predominan, acompañadas de otras minoritarias como brancellao, merenzao, negreda, garnacha tintorera, alicante, tempranillo y grao negro.

Los godellos de Valdeorras son de fino aroma afrutado y buena estructura en boca, mientras que los tintos mencías tienen intenso color púrpura y un elegante aroma afrutado, de retrogusto intenso y prolongado.

La producción en Valdeorras alcanzó en 2015 las 6.500 toneladas de uva y los cuatro millones de litros de vino.

Si quieres probar un buen caldo de Valdeorras, nada como el vino Domus, un crianza de Bodegas Roandi.

Denominación de Origen Ribeira Sacra

Del legado de los monjes que durante siglos habitaron las inclinadas laderas del Miño y del Sil, recibimos hoy uno de sus más preciados tesoros, un vino excepcional que sorprende allá por donde pasa.

La inigualable belleza del paisaje confiere aún más magia a los vinos que se producen en esta tierra plagada de monasterios. De ello toma el nombre de Ribeira Sacra, ya desde el siglo XII.

Las inclinadas gargantas descienden en bancales o terrazas hacia los cauces de Miño y Sil, asentando sobre cada escalón los valientes viñedos de la denominada viticultura heroica. Un trabajo que en algunos viñedos obliga a renunciar a la maquinaria por la fuerte pendiente de las laderas.

Así, en la espectacularidad de estos desfiladeros fluviales, se cultivan uvas como mencía, brancellao, merenzao, tempranillo, sousón y caiño tinto, entre las tintas; y albariño, loureira, treixadura, godello, doña blanca y torrontés entre las blancas.

Los tintos (85% de la producción) se caracterizan por sus tonos rojos rubíes, violáceos, sabores frutales y notas minerales.

La DO Ribeira Sacra fue autorizada en 1996 y se divide en cinco subzonas en las provincias de Lugo y Ourense: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. En 2015 se produjeron 6.200 toneladas de uva con una producción de 3,5 millones de litros de vino cualificado.

En Delcabo Selection tenemos a la venta el vino Massimo, un mencía procedente de las mismas laderas del río Sil, de la conocida como viticultura heroica.

Denominación de Origen Monterrei

La Denominación de Origen Monterrei es la más pequeña y joven de las gallegas (1996) y se extiende por la comarca del mismo nombre, en torno a la localidad de Verín, en el sureste de la provincia de Ourense, una de las zonas más secas de Galicia. Se divide en dos subzonas: valle de Monterrei y ladera de Monterrei.

Monterrei produjo 4.700 toneladas de uva en 2015, alcanzando los 2,4 millones de litros de vino. El 70% de su producción es de vinos blancos. Pese a su pequeño tamaño (no alcanza las 500 hectáreas y 24 bodegas) es una de las DO gallegas con mayor proyección de futuro. En la época de Felipe II fue también un vino que llegó a América y que, tras años de letargo, está recuperando su esplendor.

Sus vinos blancos son frescos y afrutados, golosos, muy potentes en nariz y de color amarillo pálido o pajizo. Se emplean uvas doña blanca, godello y treixadura, aunque también se autorizan albariño, blanca de Monterrei, caiño blanco y loureira.

En cuanto a los tintos, destacan por su color rojo cereza con reflejos morados, muy limpio y brillante. En fase olfativa denotan intensos aromas a frutos rojos y frutas del bosque, mientras que en boca son armoniosos, frescos y con sabor a fruta madura. Sus uvas preferentes son mencía y merenzao, y se autoriza el uso de tempranillo, caiño tinto y sousón.

La cosecha de 2016 logró la máxima calificación posible (excelente).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído