El tirano narcochavista llama "amigo" al Gobierno de Sánchez

Nicolás Maduro: «Lo hablado entre Delcy Rodríguez y Ábalos es un secreto»

Poco después de que Periodista Digital revelase que las 40 maletas de Delcy Rodríguez, esos ‘bultos oscuros descargados del avión Dassault Falcon 900LX y metidos a hurtadillas en un vehículo de la embajada chavista en España y sacados del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad’, iban abarrotadas de billetes, el tirano Nicolás Maduro ha enfatizado desde Caracas que todo lo hablado en la oscuridad de la noche, entre su subordinada Delcy Rodríguez y el ministro español Abalo es un «secreto».

El dictador Venezuela venezolano ha revelado este 14 de febrero de 2020 que su vicepresidenta y mujer de confianza fue «en silencio» a países durante su reciente gira internacional para «conversar cosas muy interesantes».

No ha precisado el tirano, ironizando con que en España, por donde pasó, «han hecho una novela, el ‘Delcygate'».

«Fue a algunos países en público y se conoció, y en otros fue en silencio para conversar cosas muy interesantes que nosotros estamos desarrollando con otros países del mundo».

Eso ha contado el sátrapa, en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores sin dar más detalles.

Maduro ha revelado que ha trasladado a España y a otros «gobiernos amigos», entre los que también ha mencionado a Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE, su propuesta de crear un grupo de «países amigos» que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela.

 ABALOS ESTÁ PANZA ARRIBA

La idea de Maduro es que este grupo favorezca la celebración de «un diálogo inclusivo y soberano (…) para fortalecer la democracia» en Venezuela que se desarrolle «antes, durante y después» de las elecciones parlamentarias previstas para este año en la nación caribeña.

El líder ‘chavista’ ha hecho énfasis en la importancia de que este eventual diálogo tenga lugar antes de dichos comicios para poder conformar un Consejo Nacional Electoral (CNE) «de consenso».

Además, ha considerado que «ese proceso de diálogo debería conocer todas las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para exigir el cese de todas las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos».

Maduro se ha referido así a la denuncia presentada el jueves por su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante el TPI por los supuestos crímenes de lesa humanidad propiciados por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que considera «ilegales».

«Ojalá ese grupo de países amigos le diga, le haga entender y defienda ante el Gobierno de Estados Unidos el derecho de Venezuela a su desarrollo económico sin medidas persecutorias, coercitivas, criminales (…) Sería un gran tema».

Asimismo, el presidente venezolano ha indicado que Arreaza, como su ministro de Exteriores, «es el jefe de los diálogos», por lo que «está en contacto con los gobiernos amigos del mundo con los que se están haciendo este tipo de gestiones».

FLECOS DEL DELCYGATE

Maduro ha confirmado asimismo que Rodríguez «pasó por el aeropuerto de España» en el marco de dicha gira internacional y «dejó allí al ministro de Turismo, que estaba oficialmente invitado a FITUR» y aprovechó para verse con el Rey, «ministros» y empresarios que, según ha dicho, «quieren invertir en Venezuela» y «son bienvenidos».

En opinión de Maduro, todo esto «no tiene nada fuera de lo normal», pese a lo cual –ha criticado– «en España han hecho una novela, el ‘Delcygate'», aludiendo así al encuentro sostenido en el aeropuerto madrileño de Barajas entre Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Preguntado directamente sobre esta reunión, Maduro ha optado por mantener el tono irónico. «Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué habló con Ábalos», ha contestado.

Ya más serio, ha enmarcado el «Delcygate» en «una campaña permanente en España contra Venezuela» que ha atribuido a «la derecha española que cree que Franco está vivo».

«Entonces, si va la vicepresidenta a España, hay que detenerla, humillarla y expulsarla a patadas, esa es la visión del franquismo».

Maduro se ha mostrado especialmente molesto porque, según ha sostenido, «Delcy es casi Europea», recordando que vivió seis años en Londres y cinco en París, «habla perfecto inglés y francés y todas sus amistades son europeas».

«Ella casi tiene pasaporte europeo».

Con todo ello, el inquilino de Miraflores se ha dirigido a «la derecha de VOX, del PP y franquista» para que «calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela».

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído