¿Qué es el acai y para qué sirve?❓

Qué es el acai
Qué es el acai o açai

El acai o açai es el fruto de las palmera del mismo nombre, nativa de selvas de América Central y del Sur.

Su color es morado, parecido al de una baya silvestre, por eso las llaman ‘bayas de acai’.

¿Qué propiedades tienen? Esta fruta, ha sido durante mucho tiempo un alimento de subsistencia para los pueblos indígenas de la región amazónica.

En la búsqueda de ‘superalimentos’, las bayas de acai se han popularizado en los Estados Unidos y Europa su sabor es único, una mezcla entre mora y chocolate negro.

Qué es el acai

Tiene propiedades antienvejecimiento y para reforzar el sistema inmunológico. Está cargada de antioxidantes como la vitamina A o la C, las antocianinas y los flavonoides. En Periodista Digital te contamos más sobre los beneficios de las bayas de acai.

Propiedades de las bayas acai

Los frutos  miden unos 2.5 cm procedentes de las palmeras Acai, crecen en la selvas amazónicas, en países como Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela. Estas palmeras pueden llegar a medir entre 15-30 metros.

palmeras de acai

En tupí guaraní, un idioma nativo de Brasil, la palabra «acai» significa «fruta que llora«. Parece que este apelativo es debido a que las bayas liberan agua.

Ricas en nutrientes

plato con frutas acai, freambuesas, y cereales

Los frutos de acai contienen vitaminas como la A, B1, B2, B3, y C. Esta vitamina es tan abundante como en los arándanos que tiene 9.7 mg por cada 100 g.

Estos frutos también contienen minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, cobre, y zinc.

Son buenas para el corazón

corazón

Estos frutos son ricos en ésteres vegetales, que son moléculas similares al colesterol, que se encuentran en verduras, nueces y granos. Se han identificado tres esteroles vegetales (o fotosteroles) en Acai: B-sitosterol, campesterol y sigmasterol.

Estos ésteres impiden la absorción del colesterol al parecerse a esta molécula.

Aportan antioxidantes

Las bayas de acai son ricas en antioxidantes como los compuestos fenólicos como el ácido vanílico o el siríngico. Un informe de investigación dirigido por Alexander G. Schauss, Ph.D. y su equipo demostraron que la baya del acai puede tener un alto potencial antioxidante.

El cuerpo humano se oxida a diario a través de la respiración, cada día se producen radicales libres, los antioxidantes ayudan a nuestro sistema inmunológico del daño causado por los radicales libres.

Los radicales son moléculas a las que les falta un electrón, son inestables y buscan siempre robar electrones a otras moléculas que les rodean.

Si lo logran crean otro radical libre al dejar sin electrón a otra molécula y se genera un efecto en cadena. Los antioxidantes, que son moléculas que pueden donar un electrón al radicales libre, sin volverse inestables. Logran que el radical libre se estabilice y por tanto sea menos reactivo.

Fuentes de fibra

batido de acai

La OMS recomienda la ingesta diaria de unos 25 g de fibra dietética, este compuesto ayuda a nuestro organismo a digerir y  facilita la recaptación de moléculas como el colesterol y los triglicéridos. El acai tiene 14 g de fibra por ración de 100 g.

Para una fruta, Acai tiene un fuerte perfil de fibra. Hay alrededor de 14 gramos de fibra en cada 100 gramos de polvo de Acai liofilizado.

Aportan grasas saludables

Omega 3, 6 . 9

Las bayas Acai, son ricas ácidos grasos poliinsaturados como ‘los Omega’. Casi el 50% de la baya de Acai es grasa, con un 74% de la grasa proveniente de grasas insaturadas saludables como Omega 3, Omega 6 y Omega 9.

Ayudan a mantener la piel sana

piel sana

Gracias a los antioxidantes que contiene, las bayas de acai combaten los radicales libres.

Unos compuestos que se generan a diario por la oxidación del oxígeno, pero que pueden aumentar debido a la exposición a la contaminación, el estrés o exceso de rayos UVA.

fruta acai para la piel

En un estudio publicado en 2017 en Toxicological Research descubrió que los extractos de agua de acai berry tienen el potencial de ayudar a su piel a sanar heridas. Es probable que esté relacionado con su contenido en antocianinas y polifenoles que favorecen la producción de colágeno y elastina.

Productos con acai recomendados en Amazon

Ziaja - Serum exprés de bayas de acai, suaviza y reafirma la cara y el cuello, 50 ml

Sérum concentrado que suaviza e hidrata intensamente. Fortalece la piel y actúa de forma exprés

Entre sus ingredientes: ácido hialurónico, provitamina B5 (d-panthenol), baya de acai, beta glucano, vitamina E.

Bayas De Acai En Polvo Orgánico 100 g – Bayas Acai Congelado BIO (Liofilizadas) – Acai Berry Extracto Crudo De La Pulpa – Acai Organico Cultivado en Brasil De Detox Organic

Acai en polvo con una buena valoración en Amazon, 4.7 sobre 5.

Seanergy Cream Açai Do Brasil Hidratante 300Ml

Crema hidratante con extracto de acai, con ácidos grasos Omega, aminoácidos y vitaminas. Acción antiarrugas.

SanaExpert Acai Berry, Suplemento Nutricional con Extracto Puro de Bayas de Acai, 100% Natural, Libre de Gluten,

Ziaja Acai Crema Regeneradora y Nutriente para Rostro y Cuello 50 ml

Crema facial regeneradora que hidrata y fortalece la piel intensamente.

Mejora la flexibilidad de la piel. Alisa las arrugas y tiene propiedades antioxidantes. Ideal para la regeneración de la piel durante la noche.

También te puede interesar

¿Para qué sirve una crema epitelizante?

¿Te ha sido útil el contenido sobre el acai y para qué sirve? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído