Recetas

Flan de coco tradicional

Flan de coco tradicional
Flan de coco

¡Postre de flan de coco tradicional, receta fácil! Para los gourmets de los dulces, una mezcla de sabores y texturas delicados. El coco rallado aporta 13.7 g de fibra, es un alimento muy energético ideal para deportistas, además nos aporta magnesio un macromineral que contribuye a la producción de proteínas y energía. En Periodista Digital te contamos cómo hacer flan de coco tradicional

¿Qué nutrientes tiene el coco rallado?

El coco que usamos en repostería suele ser el ‘rallado’ que es coco desecado. Es un alimento calórico, 100 g de coco rallado tiene 630 calorías, aporta 6,40 g de hidratos de carbono. Además tiene nutrientes como el calcio (23 mg),  hierro, (3.60 mg),  yodo (3 mg), magnesio, (90 mg) y el fósforo (160 mg). El coco rallado aporta pequeñas dosis de algunas vitaminas. Por ejemplo tiene 9 microgramos de ácido fólico, también (0.03 microgramos) de vitamina B1 y (2 microgramos) de B3. No tiene vitamina A, pero si (1 mg) de vitamina C y (1,2 mg) de vitamina E.

La fibra que aporta el coco, no tiene calorías, pero si ayuda al sistema digestivo. Por un lado refuerza la flora intestinal al ser absorbida por el intestino delgado y fermentada. Por otro,  ayuda a que los alimentos  se digieran de forma más rápida por el estómago y los intestinos, por eso se dice que la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Flan de coco tradicional

Ingredientes

Para el flan

  • Leche –500 ml
  • Huevos – 4 unidades
  • Azúcar – 60 g
  • Coco rallado –125 g

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua caliente
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación

  1. Precalentar el horno a 120 grados.
  2. Comenzamos preparando el caramelo para añadir a la flanera. Verter el azúcar en una sartén a fuego lento. Remover para ayudara su disolución, no agregues agua deja que el azúcar se vaya fundiendo.
  3. Una vez el azúcar tome un ligero color rubio claro, es cuando puedes apagar el fuego. Si lo dejas al fuego el caramelo se irá oscureciendo y amarga. Con el fuego apagado añadir 3 cucharadas de agua y dos cucharaditas de limón, remover y verter el caramelo en el fondo de la flanera.
  4. En un recipiente apto para batidora añadir los cuatro huevos (tamaño L), el coco rallado, la leche y el azúcar. Batir con la batidora de mano hasta ligarlos ingredientes.
  5. Verter la mezcla en la flanera.  
  6. Para preparar el flan lo haremos con la técnica del ‘baño maría’ al horno.  Es muy sencilla y se suele usar para postres o recetas donde queremos lograr una cocción suave. Ya tenemos el horno precalentado a 120 grados.
  7. Colocar nuestra flanera sobre otro recipiente o fuente apta para el horno que no sea plana. Poner, en el centro la flanera y añadir agua que llegue como hasta la mitad. Tapar la parte superior de la flanera con papel de aluminio (para evitar se nos reseque).
  8. Hornear durante 60 minutos a 120 º. Es mejor más tiempo de horno a temperatura baja que subir la temperatura  del horno para acortar la receta, queda mejor a baja temperatura. No te preocupes que cuajar cuajará. Cuando termine el tiempo del horno apagar y dejar reposar 5 minutos extra.
  9. Sacar del horno y dejar que se enfríe, en cuanto puedas a la nevera, dejar reposar al menos 4 horas antes de desmoldar.
  10. Decorar añadiendo un poco de coco rallado por encima.  

También te puede interesar

Leche frita gallega paso a paso

¿Te ha gustado el flan de coco tradicional? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído