Recetas

Flan de coco tradicional ?

Flan de coco tradicional ?
Flan de coco

¡Postre de flan de coco tradicional, receta fácil! Para los gourmets de los dulces, una mezcla de sabores y texturas delicados.

El coco rallado aporta 14 g de fibra, es un alimento muy energético ideal para deportistas, además nos aporta magnesio un macromineral que contribuye a la producción de proteínas y energía. En Periodista Digital te contamos cómo hacer flan de coco tradicional.

flan de coco tradicional

¿Cómo hacer coco rallado casero?

Si te gusta elaborar tus condimentos en casa, te cuento cómo hacer coco rallado muy fácil. Necesitas medio coco, (a no ser quieras hacer mucha cantidad, en ese caso un coco entero).

  1. Partir el coco.
  2. Extraer la pulpa. Puedes hacerlo con una cuchara, o más fácil con una herramienta para extraer la pulpa, son útiles y económicos.preparar coco rallado
  3. Un truco para pelar el coco de forma más fácil es: forrar una bandeja de horno con papel, colocar sobre el papel las mitades de coco.
  4. Hornear a 80-100º temperatura baja durante 15 minutos. Verás como la pulpa se separa más fácilmente de la cáscara.
  5. Si has extraído la pulpa manualmente, tendrás que rallar con un rallador o mandolina. Puedes escoger rallado grueso o fino.
  6. Si prefieres el rallado extrafino, puedes introducir las hebras de coco en un molinillo de café que lo dejará textura pulverizada.coco rallado
  7. Ahora viene el desecado del coco. En una bandeja de horno forrada con papel, (el paso de antes era para pelar, este es para cocinar). Añadir el coco rallado en la bandeja de horno Cocinar a la mínima temperatura, (60º) durante 40 minutos, dejando la bandeja en la parte baja del horno.
  8. El truco es que lo notes seco pero sin que se dore, puedes colocar un papel de aluminio sobre el coco, (sin que toque directamente el coco). Pasada media hora revisa la textura, es posible no haga falta 40 minutos.
  9. Una vez lo tengas ya seco, introducir en un recipiente de vidrio o una bolsa hermética para conservar sus propiedades.
  10. Listo, ya lo puedes usar para la receta o para añadir a yogures, helados o postres.trufas con coco

¿Qué nutrientes tiene el coco rallado?

El coco que usamos en repostería suele ser el ‘rallado’ que es coco desecado.

  • Es un alimento calórico, 100 g de coco rallado tiene 679 calorías,.
  • Aporta 7.2 g de hidratos de carbono.
  • Grasa – 66 g
  • Sal – 0,04 g
  •  Además tiene nutrientes como el calcio (23 mg),  hierro, (3.60 mg),  yodo (3 mg), magnesio, (90 mg) y el fósforo (160 mg).
  • El coco rallado aporta pequeñas dosis de algunas vitaminas. Por ejemplo tiene 9 microgramos de ácido fólico, también (0.03 microgramos) de vitamina B1 y (2 microgramos) de B3. No tiene vitamina A, pero si (1 mg) de vitamina C y (1,2 mg) de vitamina E.

La fibra que aporta el coco, no tiene calorías, pero si ayuda al sistema digestivo. Por un lado refuerza la flora intestinal al ser absorbida por el intestino delgado y fermentada. Por otro,  ayuda a que los alimentos  se digieran de forma más rápida por el estómago y los intestinos, por eso se dice que la fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Flan de coco tradicional

Ingredientes

Para el flan

  • Leche –500 ml
  • Huevos – 4 unidades
  • Azúcar – 60 g
  • Coco rallado –125 g

Para el caramelo

  • 150 g de azúcar
  • 3 cucharadas de agua caliente
  • 2 cucharaditas de zumo de limón

Preparación

  1. Precalentar el horno a 120 grados.
  2. Comenzamos preparando el caramelo para añadir a la flanera. Verter el azúcar en una sartén a fuego lento. Remover para ayudará su disolución, no agregues agua deja que el azúcar se vaya fundiendo.caramelo
  3. Una vez el azúcar tome un ligero color rubio claro, es cuando puedes apagar el fuego. Si lo dejas al fuego el caramelo se irá oscureciendo y amarga. Con el fuego apagado añadir 3 cucharadas de agua y dos cucharaditas de limón, remover y verter el caramelo en el fondo de la flanera.
  4. En un recipiente apto para batidora añadir los cuatro huevos (tamaño L), el coco rallado, la leche y el azúcar. Batir con la batidora de mano hasta ligarlos ingredientes.batir huevos
  5. Verter la mezcla en la flanera.  
  6. Para preparar el flan lo haremos con la técnica del ‘baño maría’ al horno.  Es muy sencilla y se suele usar para postres o recetas donde queremos lograr una cocción suave. Ya tenemos el horno precalentado a 120 grados.
  7. Colocar nuestra flanera sobre otro recipiente o fuente apta para el horno que no sea plana. Poner, en el centro la flanera y añadir agua que llegue como hasta la mitad. Tapar la parte superior de la flanera con papel de aluminio (para evitar se nos reseque).
  8. Hornear durante 60 minutos a 120 º. Es mejor más tiempo de horno a temperatura baja que subir la temperatura  del horno para acortar la receta, queda mejor a baja temperatura. No te preocupes que cuajar cuajará. Cuando termine el tiempo del horno apagar y dejar reposar 5 minutos extra.
  9. Sacar del horno y dejar que se enfríe, en cuanto puedas a la nevera, dejar reposar al menos 4 horas antes de desmoldar.
  10. Decorar añadiendo un poco de coco rallado por encima.  flan de coco

También te puede interesar

Leche frita gallega paso a paso

¿Te ha gustado el flan de coco tradicional? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído