Arroz al curry fácil, receta vegana ?

Arroz al curry fácil
Arroz al curry fácil

¿Te da pereza cocinar? Esta receta de arroz al curry es fácil y queda deliciosa, si la pruebas, no tendrás excusa la próxima vez y seguro que la repites.

No existe una única receta de arroz al curry, al ser un plato popular hay distintas variedades. Hay quién añade jengibre, comino, zanahorias, guisantes, anacardos tostados o pollo.

Nuestra receta lleva pocos ingredientes para que resulte más sencilla de preparar, ¡además es vegana, no lleva ingredientes de origen animal!. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.

¿Sabías que curry tiene tres significados?

Mezcla de especias

Por un lado es una mezcla de varias especias (nuez moscada, canela, cúrcuma, clavo, jengibre, comino, cardamomo entre otras). Ya en el 2600 a C. se han encontrado escritos en excavaciones de Pakistán con instrucciones sobre cómo usar el mortero para moler especias.

Nombre genérico para denominar una comida con esta especia

Por otro lado se llama ‘curry’ a cualquier receta que lleva este condimento.

Pollo al curry

Árbol del curry

La tercera opción es un tanto curiosa, existe un árbol en la India llamado Murraya koenigii, de forma común le llaman ‘el árbol del curry’, pero no tienen nada que ver con la especie curry.

Sus hojas frescas se usan en la gastronomía India, tienen un sabor picante, y se añaden a distintos platos con carne o arroz, — también a los que se preparan con curry ‘la especia’—.

Arroz al curry fácil

El curry está muy relacionado con la India, ¿entonces porqué no existe esta palabra en ninguno de los idiomas oficiales del país? Lo más parecido es el término ‘kari’, que significa salsa. El término, según theatlantic.com, vino de un malentendido en la época en que la India era una colonia británica.

Según la escritora Lizzie Collingham, autora del libro ‘Curry: A Tale of Cooks and Conquerors’, para rastrear los orígenes del término tenemos que retroceder a principios del siglo XVI. Cuando los portugueses conquistaron Goa en la India.

pollo al curry

Los portugueses se establecieron en Goa, al ver a los indios comer, preguntaron el nombre de sus comida. Los indios le llamaban ‘khari o caril’, que definía una mezcla de especias y también el plato ya terminado en el que se habían usado las especias. Exactamente como hoy sucede con el término curry.

Las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y la India comenzaron a finales del  siglo XVII, gracias a la Compañía Británica de las Indias Orientales, ya en el siglo XIX, (1858), la India pasó a ser una colonia británica hasta que se independizó en 1947.

arroz al curry fácil

La popularidad del curry se debe a los británicos, —aunque la receta es india—, aparece por primera vez en un libro de recetas de 1747. La cocina india tuvo gran aceptación en Reino Unido, que incluso llegó a considerar el curry como un plato nacional.

El curry en  Tailandia

Esta mezcla de especias se consume en  China, Japón, Pakistán y Tailandia, donde es un plato nacional. El curry tailandés se suele servir con caldo abundante, se parece más a una sopa espesa.

Entre sus ingredientes está la leche de coco y las hojas de lima kafir y limoncillo. Las especias se muelen crudas o se doran con hierbas y ajo como en una pasta. La mezcla se fríe antes de añadirla a la sopa.

Entre los curris más famosos de Tailandia

  • Curry verde: » kaeng khiao wan» adquiere su color de los pimientos verdes o chiles, las hojas de lima, raíces de limoncillo, el cilantro fresco y la albahaca. Es el curry más picante.
  • Curry rojo:» kaeng phet » usa dos tipos de chiles rojos y cuatro especias básicas tradicionales: curry y ‘hierba limón’.
  • Curry amarillo “ Kaeng kari” es la especialidad que más se parece al curry convencional indio. Tiene cuatro especias  además de limoncillo, hojas de lima kafir y leche de coco.

Arroz al curry fácil

Ingredientes

  • Arroz basmati – 400 g
  • Caldo de verduras  – 600 ml
  • Dientes de ajo – 3
  • Puerro– ½ unidad
  • Curry – 1 cucharada
  • Sal –  al gusto
  • Vinagre –  un chorrito
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas

Preparación

  1. Unos 15 minutos antes de preparar  el arroz. lo colocamos en un colador bajo el agua del grifo. El arroz Basmati necesita hidratarse, para luego al escurrir, eliminar almidón.
  2. Con este paso evitamos que el arroz quede pegajoso. Este tipo de arroz necesita hidratarse, de esta forma ayudamos a eliminar el almidón y reducimos la posibilidad de que el arroz quede muy pegajoso. En un recipiente añadimos agua y dejamos el arroz a remojo unos 10 minutos.Arroz al curry fácil, receta vegana
  3. Transcurrido estos minutos escurrir el agua del arroz usando un colador.
    Arroz al curry fácil, receta vegana
  4. Mientras tanto en otro recipiente hervir el agua. No añadimos el arroz al agua sino al contrario. Dejamos el arroz en una olla con un poco de sal y un chorrito de vinagre (ayuda a que no se pegue).
  5. Cuando el caldo de verduras hierva, añadir el arroz bien escurrido.
  6. Cocer el arroz a fuego lento y tapar con papel de aluminio y la tapa correspondiente de la olla o cazuela, deja una rendija para poder mirar (o tapa y ves mirando de vez en cuando). Cuando el agua hierva cubrir por completo para evitar se salga el vapor.
    Arroz al curry fácil, receta vegana
  7. Cocinar durante 15 minutos a fuego flojo sin remover ni quitar la tapa. Retirar del fuego, reserva medio vasito del caldo de cocción.  Deja que repose el arroz poniendo la tapa durante dos minutos. Arroz al curry fácil, receta vegana
  8. Mientras transcurren los 15 minutos para hacr el arroz, podemos continuar con la receta.
  9. Pelar y picar el puerro y los ajos en trocitos.
  10. Añade aceite de oliva a una sartén, sofríe la parte blanca del puerro  durante 3 minutos a fuego suave, luego incorpora el ajo y sofríe unos dos minutos más.Arroz al curry fácil, receta vegana
  11. Cuando ya tengamos listo el arroz, recuerda reservar medio vasito del caldo de la cocción.
  12. Añade el curry a la sartén junto a la cebolla y ajos.  Apaga el fuego, incorpora dos cucharadas del caldo de la cocción del arroz y mezcla.Arroz al curry fácil, receta vegana
  13. Agrega el arroz basmati cocido a la sartén, mezcla con suavidad, tapa y deja reposar 3 minutos
  14. ¡Listo! Lo puedes servir para acompañar, pollo, o un pescado a la plancha.

También te puede interesar

Chop suey, receta original

¿Te ha gustado el arroz con curry fácil? En Facebook tienes más recetas para escoger.

Cremas para chuparse los dedos: 3 deliciosas recetas veganas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído