ISABEL DÍAZ AYUSO SOLICITÓ EL SALTO DE LA REGIÓN HACIA EL NUEVO ESCENARIO DESPUÉS DE UN PROFUNDO DEBATE CON SU SOCIO DE GOBIERNO, IGNACIO AGUADO (CIUDADANOS)

El esperpento del Gobierno Sánchez es infinito: Madrid no pasará a la Fase 1 de la desescalada

Enfado en la Presidencia de la Comunidad de Madrid ante una decisión que parecía adoptada antes incluso de presentar la documentación preceptiva

El esperpento del Gobierno Sánchez es infinito: Madrid no pasará a la Fase 1 de la desescalada

El vodevil de las fases de la desescalada en la Comunidad de Madrid tenía que acabar este 8 de mayo de 2020 en un esperpento que hubiese suscrito el mismísimo Ramón Valle-Inclán.

Después que la presidenta de la región, la popular Isabel Díaz Ayuso diese el visto bueno a presentar la documentación preceptiva para solicitar el pase de la fase 0 a la fase 1, se ha visto con la negativa del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Sanidad, que ha considerado que Madrid debe seguir en ese escalafón inicial.

El golpe para la economía de la comunidad autónoma, en especial en el sector de la hostelería, es gordísimo dado que muchos establecimientos ya se estaban preparando para la apertura de terrazas para el 11 de mayo de 2020 y ahora deberán de aguardar dos semanas, hasta el 25 de mayo de 2020, si bien en función de las circunstancias el período pudiese adelantarse al 18 de mayo de 2020.

Aparte, toda esta película de enredo se ha llevado por delante a la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, que en la noche del 7 de mayo de 2020 presentaba su dimisión al negarse a firmar la petición de cambio de fase por considerar que la comunidad no estaba preparada.

Posiblemente eso pesó sobremanera a la hora de que el equipo de Salvador Illa haya preferido dejar a Madrid en una cuarentena económica por 15 días más.

Ni tan siquiera los esfuerzos hechos por Enrique Ruiz Escudero, responsable de la Consejería madrileña de Sanidad, que envió sobre las diez de la noche del 7 de mayo el escrito al Ejecutivo estatal sirvieron para que Illa, Simón y sus doce expertos técnicos reconsiderasen la medida que ya tenían pensada aplicar.

DUDAS Y UN AMPLIO DEBATE INTERNO

Lo cierto es que inicialmente las intenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid eran las de solicitar que la región siguiera en la fase 0, bien una o dos semanas más.

Fue el propio consejero de Sanidad quien había argumentado el 6 de mayo de 2020 ante la propia Isabel Díaz Ayuso  y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Ciudadanos), la necesidad de esperar al menos una semana para pedir el paso a la fase 1 del plan de desescalada.

Sin embargo, el Gobierno autonómico, después de un intenso y acalorado Consejo de Gobierno, que se prolongó hasta bien entrada la noche, acordó finalmente adelantar la petición.

Pese a las reticencias que había mostrado internamente, Ruiz Escudero ha defendido este 8 de mayo de 2020 en la Asamblea que la región «cumple con los requisitos» para pasar de fase.

PABLO IGLESIAS VA POR LIBRE…PERO ‘ACIERTA’ EN LA DECISIÓN FINAL

Lo que sí ha indignado en el entorno del grupo de Gobierno de la Comunidad de Madrid es que desde horas antes en que Salvador Illa se reunise telemáticamente con los responsables autonómicos de Sanidad ya se filtrase que la región iba a ser relegada para más adelante en ese cambio de fase.

Era el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien una vez más se iba de la lengua y adelantaba que la voluntad de Moncloa era la de denegar la solicitud que le hizo el gobierno sito en la Puerta del Sol.

Una vez más tuvo que ser la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, quien desautorizase al líder de Unidas Podemos asegurando que la decisión la adoptaría el comite de los doce expertos escogidos por Illa y Simón.

Sin embargo, Montero sabía que la decisión estaba más que tomada y el pescozón a Iglesias fue más bien por anticiparse a la jugada.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído