Los yihadistas ponen a España en el punto de mira. por Soeren Kern

Los yihadistas ponen a España en el punto de mira
«Los actos de vuestros antepasados son la razón de nuestros actos de hoy»

por Soeren Kern
10 de Octubre de 2016. Traducción del texto original: Jihadists Target Spain. Traducido por El Medio

Los militantes islámicos están intensificando su guerra de propaganda contra España. En los últimos meses, el Estado Islámico y otras organizaciones yihadistas han producido un torrente de vídeos y documentos llamando a los musulmanes a reconquistar Al Ándalus.

Al Ándalus es el nombre árabe que se le da a algunas partes de España, Portugal y Francia ocupadas por los conquistadores musulmanes (también llamados «moros») desde 711 a 1492. Muchos musulmanes creen que esos territorios musulmanes perdidos en la Reconquista cristiana de España siguen perteneciendo al ámbito del islam. Afirman que la ley islámica les da derecho a refundar el reino musulmán allí.

Un reciente documento del Estado Islámico incluye una lista de reclamaciones contra España por las injusticias cometidas contra los musulmanes desde la Batalla de Las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212, cuando las fuerzas cristianas del rey Alfonso VIII de Castilla mandaron a los líderes musulmanes almohades a la mitad sur de la Península Ibérica. Más de 100.000 musulmanes fueron asesinados en la batalla, que fue una victoria decisiva en la Reconquista de los monarcas católicos de España.

El documento decía que, desde la creación de la Inquisición española en 1478, España «había hecho todo lo posible por destruir el Corán». Decía que España torturó a los musulmanes, y que incluso los quemó vivos. Por lo tanto, según el Estado Islámico, «España es un Estado criminal que usurpa nuestra tierra». El documento pide a los yihadistas que «inspeccionen vías aéreas y férreas para posibles ataques». También pide a sus seguidores que «envenenen la comida y el agua» con insecticidas.

El documento termina diciendo: «Los actos de vuestros antepasados son la razón de nuestros actos de hoy».

El 15 de julio de 2016, el Estado Islámico lanzó su primer vídeo de propaganda con subtítulos en español. La alta calidad de la traducción española, tanto ortográfica como gramatical, llevó a algunos analistas a deducir que la lengua materna del traductor era el español, y que es posible incluso que el subtitulado se haya realizado en España.

El 3 de junio, el Estado Islámico lanzó un vídeo –»Mes de Ramadán, mes de Conquista»– que menciona Al Ándalus cuatro veces. España es el único país no musulmán mencionado en el vídeo.

El 30 de mayo, el Estado Islámico publicó un documento de dos páginas en español que vertía amenazas directas contra España. El documento dice:

Mataremos a cualquier infiel español «inocente» que encontremos en tierras musulmanas, y si no, llegaremos a vuestras tierras. Nuestra religión y nuestra fe viven entre vosotros, y aun así, desconocéis nuestro nombre y nuestro aspecto, y no sabéis siquiera si somos nativos europeos o no. Os mataremos en vuestras ciudades y pueblos según nuestro plan, de la misma manera que vosotros estáis matando a nuestras familias.

El 31 de enero, el Estado Islámico lanzó un vídeo donde uno de sus yihadistas españoles advertía a España de que «iba a pagar un precio muy alto» por expulsar a los musulmanes de Al Ándalus. El vídeo de ocho minutos se decía entre otras cosas lo siguiente:

Juro por Alá que pagaréis un precio muy alto y vuestra muerte será muy dolorosa. Recuperaremos Al Ándalus, si Alá quiere. ¡Oh, Ándalus bien amado! Pensabas que nos habíamos olvidado de ti. Juro por Alá que jamás te hemos olvidado. Ningún musulmán puede olvidar Córdoba, Toledo o Játiva. Hay muchos musulmanes fieles y honestos que juran que regresarán a Ándalus.

El 7 de enero, Al Qaeda del Magreb Islámico, que está luchando contra el Estado Islámico por la hegemonía en el norte de África, lanzó un vídeo llamando a cometer atentados yihadistas en Madrid como estrategia para ayudar a los musulmanes a recuperar los enclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de África.

En otro vídeo, el Estado Islámico juraba liberar Al Ándalus de los no musulmanes. Un yihadista, que hablaba español con un marcado acento norteafricano, decía:

Le digo esto al mundo entero como advertencia: estamos viviendo bajo la bandera islámica, en el califato islámico. Moriremos por él hasta que liberemos los territorios ocupados, desde Yakarta hasta Andalucía. Y declaramos que España es la tierra de nuestros antepasados y vamos a recuperarla con la fuerza de Alá.

Entretanto, 33 yihadistas fueron detenidos en España en 17 redadas diferentes durante los primeros nueve meses de 2016, según el Ministerio del Interior español.

Más recientemente, dos ciudadanos españoles de origen marroquí –Karim El Idrisi Susi, de 7 años, y un segundo hombre identificado como O.S.A.A., de 18 años– fueron detenidos en Madrid acusados de terrorismo yihadista. Uno de los detenidos es un estudiante de informática de 27 años que veía vídeos de propaganda yihadista en clase y que amenazaba con masacrar a sus compañeros.

Según el Ministerio del Interior, Susi intentó unirse al Estado Islámico, pero fue detenido por las autoridades turcas cuando intentaba cruzar la frontera hacia Siria. Fue deportado y devuelto hace poco a España.

El Ministerio del Interior dijo que la tendencia de Susi al islam radical se hizo patente en noviembre de 2015, cuando el centro de formación técnica en el que estudiaba informática guardó un momento de silencio en honor de las víctimas de los atentados yihadistas de París. Según los profesores y alumnos, Susi gritó lemas en defensa de los atentados que mataron a 130 personas, incluidas 89 en la Sala Bataclan.

En otras ocasiones, Susi justificaba públicamente los atentados yihadistas del Estado Islámico, del que decía que era la forma ideal de gobierno para todos los musulmanes. Según el Ministerio del Interior, Susi acudía a una biblioteca pública casi a diario para conectarse a internet y visitar webs yihadistas. Al parecer creó varios perfiles falsos y publicó material yihadista en las redes sociales. Susi también criticó a los llamados musulmanes moderados y expresó su esperanza de que algún día España se convirtiese en un emirato islámico.

Susi supuestamente veía vídeos de propaganda del Estado Islámico durante sus clases de informática, y amenazó varias veces con llevar armas a clase para matar a sus compañeros.

El otro yihadista, O.S.A.A., fue detenido acusado de «apología del terrorismo yihadista» y «autoadoctrinamiento con fines terroristas». El Ministerio del Interior no facilitó más detalles.

Un total de 636 yihadistas han sido detenidos en el país desde los atentados en los trenes de Madrid en marzo de 2004, en los que murieron casi 200 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

Un reciente estudio del Instituto Elcano, con sede en Madrid, reveló que de los 150 yihadistas detenidos en España en los últimos cuatro años, 124 (el 81,6 %) tenían vínculos con el Estado Islámico y 26 (el 18,4 %) con Al Qaeda.

De los vinculados al Estado Islámico, el 45,3 % eran ciudadanos españoles, el 41 % marroquíes y el 13,6 % de otras nacionalidades. En términos de nacimiento, el 45,6 % nació en Marruecos y el 39,1 % en España. Sólo el 15,3 % nació en otros países.

En términos de inmigración, el 51,7 % eran inmigrantes de primera generación, el 42,2 % de segunda o tercera generación y el 6,1 % no tenían antecedentes migratorios, de lo que se deduce que eran españoles convertidos al islam.

En términos de residencia, el 29,8 % fue detenido en Barcelona, el 22,1 % en Ceuta y el 15,3 % en Madrid. Los demás fueron detenidos en más de una decena de distintas localidades de todo el país.

El Estado Islámico ha sufrido contratiempos en los campos de batalla de Oriente Medio, pero la amenaza del terrorismo islamista no se ha reducido. Como dice el experto español en terrorismo Florentino Portero: «El Estado Islámico está respondiendo a las derrotas militares con más terror».

Soeren Kern es analista de política europea para el Instituto Gatestone en Nueva York. Síguelo en Facebook y en Twitter. Su primer libro, Global Fire, estará a la venta en 2016.

NOTAS

https://es.gatestoneinstitute.org/9104/yihadistas-espana

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído