En una semana después de la segunda inyección de la vacuna Pfizer, solo 20 de 128,000 israelíes contraen COVID.
Una sanitaria prepara una vacuna COVID-19 en un centro de vacunación en Jerusalén, el 13 de enero de 2021. (Yonatan Sindel / Flash90)
La cifra representa el 0.015 por ciento de las personas, lo que indica que la vacuna está alcanzando la tasa de eficiencia del 95% prevista por los ensayos clínicos; inmunólogo de primer nivel saluda los «resultados emocionantes», informa THE TIMES OF ISRAEL.
El primer análisis realizado en el mundo de pacientes completamente vacunados ha indicado que la vacuna Pfizer es al menos tan eficaz como sugieren los ensayos clínicos.
Los Servicios de Salud Maccabi de Israel revelaron el lunes 26 de enero de 2021que solo el 0.015 por ciento de las personas se infectan en la semana posterior a la segunda inyección.
Maccabi dijo que tiene 128,600 miembros que han visto pasar siete días desde que se inició la protección total de la vacuna, y solo 20 contrajeron el coronavirus después de que se consideraron inmunizados.
El inmunólogo líder Cyrille Cohen le dijo a The Times of Israel que entre la población general, alrededor del 0,65% se infecta en una semana determinada.
El estudio Maccabi carecía de una muestra de control, pero Cohen dijo que si la sociedad israelí en general es tratada como un grupo de control «imperfecto», su cálculo indica que la vacuna supera ligeramente la efectividad del 95% predicha por el ensayo clínico de Pfizer.
“Estos son resultados emocionantes que confirman la suposición de que la vacuna Pfizer es altamente eficiente”, dijo.
«Estos son muy buenos resultados, y si continúa de esta manera, podría ser que la vacuna sea más efectiva de lo que Pfizer pensó que se basaría en ensayos clínicos», dijo Anat Ekka Zohar, analista de Maccabi detrás de la investigación, a The Times de Israel.
«Si bien estos son datos muy tempranos, son datos importantes con amplia relevancia, ya que todo el mundo está mirando a Israel para obtener indicaciones sobre cómo funcionará la vacuna», dijo.
Cohen, profesor de la Universidad de Bar Ilan, enfatizó que sus cálculos comparando los resultados de Maccabi con el ensayo de Pfizer son inexactos, ya que varios detalles que se conocían sobre los sujetos de prueba de Pfizer faltan para la sociedad israelí en su conjunto.
«Si bien estos son resultados impresionantes, es importante decir que no hay un grupo de control directo o datos sobre los datos demográficos y geográficos de las personas vacunadas», dijo.
Ekka Zohar también señaló que descubrió que ninguno de los 20 vacunados fue hospitalizado o sufría de fiebre superior a 38,5 grados. Eso puede ser un indicador de que la vacuna previene enfermedades graves incluso cuando las personas están infectadas, dijo, pero agregó que es imposible saber qué trayectoria habrían tomado sus síntomas sin la vacuna.
Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia de la Universidad Bar Ilan. (cortesía, Cyrille Cohen)