¿Por qué la comunidad internacional considera que Judea-Samaria (Cisjordania) es territorio palestino ocupado?

por Michael Davison

Porque demasiadas personas no comprenden la diferencia entre «territorio ocupado» y «territorio en disputa». Esto incluye a muchas personas supuestamente versadas en leyes, convenciones y terminología internacionales.

El territorio sólo puede ser «ocupado» si se lo quita a un soberano legítimo durante un conflicto. El último soberano legítimo de la región que se convirtió en el Mandato de Palestina y más tarde de Israel fue el Imperio Otomano, que colapsó al final de la Primera Guerra Mundial.

Gran Bretaña nunca fue soberana en Palestina, sino un fideicomisario, a quien la Sociedad de Naciones le había confiado la tarea de preparar a los residentes del Mandato para Palestina para un eventual autogobierno.

Jordania nunca fue un soberano legítimo de Cisjordania y Egipto nunca fue un soberano legítimo de la Franja de Gaza.

Cuando Jordania intentó anexar Cisjordania en 1950, la ONU rechazó el intento y nunca fue reconocido internacionalmente (solo Pakistán y Gran Bretaña reconocieron la anexión, y Gran Bretaña retiró el reconocimiento poco después del rechazo de la ONU).

En pocas palabras, se recomendó la partición del Mandato Británico para Palestina en un «estado árabe» y un «estado judío». Antes de la terminación del Mandato a la medianoche del 14 de mayo de 1948, el Yishuv (gobierno judío en la sombra bajo el Mandato) declaró su establecimiento en la tierra asignada de acuerdo con UNGAR 181. El Comité Árabe Superior para Palestina no hizo tal declaración, lo que permitió la tierra asignada al «estado árabe» para convertirse en «terra nullius», o «tierra sin soberano».

Saltando las diversas guerras, el problema hoy es que Judea-Samaria (Cisjordania) NO está «ocupada», sino «disputada» según las definiciones aceptadas en el Derecho Internacional debido al hecho de que el Alto Comité Árabe para Palestina nunca declaró el establecimiento del estado árabe mencionado 22 veces en UNGAR 181.

La idea de que la OLP pueda salir después de 40 años y declarar el “estado palestino” según UNGAR 181 es bastante descabellada, ya que ningún documento reconocido internacionalmente mencionó nunca un “estado palestino”, solo un “estado árabe”.

Rechazar una oferta en 1948 y luego aparecer en 1988 para decir: “Oye, ¿recuerdas esa oferta que te hicieron en 1948? Quiero hablar contigo «no funciona realmente después de que ese partido ha iniciado múltiples guerras con la intención declarada de destruirte.

Repetir un término en fragmentos de sonido, eslóganes y palabras de moda no hace que ese término sea verdadero o preciso en el contexto, pero suena bien para las personas que buscan una excusa para sentirse bien sin ponerse en peligro.

 

por Michael Davison. Ingeniero industrial jubilado y gerente de producción en Israel

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído