Pocos y leves efectos secundarios con la segunda dosis de la vacuna

An Israeli medical worker receives a Covid-19 vaccine, at Tel Aviv Sourasky Medical Center (Ichilov), on December 20, 2020. Photo by Miriam Alster/Flash90 *** Local Caption *** בישראל נגד נגיף הקורונה קורונה חיסון איכילוב

La segunda dosis de la vacuna causa el 37% de los efectos secundarios de los trabajadores de la salud, principalmente dolor en el brazo.
El Hospital Ichilov dice que el síntoma más común es un dolor leve, con muy pocas personas llevadas a la sala de emergencias; los alergólogos israelíes dicen que la vacuna «no presenta mayores riesgos» para las personas con alergias, según informa TOI STAFF de Times of Israel.

El efecto secundario más común informado entre las personas que recibieron una segunda inyección de la vacuna contra el coronavirus fue un dolor leve en el lugar de la inyección, dijo el jueves el Hospital Ichilov de Tel Aviv, ya que un grupo de alergólogos israelíes dijo que pocas personas han experimentado reacciones alérgicas significativas después de ser inmunizadas.

Dos semanas después de comenzar a administrar la segunda dosis, Ichilov dijo que la cantidad de personas que experimentaron efectos secundarios aumentó después de la primera inyección, lo que refleja los hallazgos de otros estudios sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech.

De una muestra de 1.735 trabajadores médicos, el hospital dijo que casi el 37 por ciento de los vacunados sintieron efectos secundarios. De los que lo hicieron, el más común fue un dolor leve en el área de la inyección, que fue informado por el 51% de los que tuvieron efectos secundarios.

Otro 32% dijo que sentía un dolor localizado que limitaba su movimiento, mientras que el 11% refirió una ligera hinchazón, un 5% enrojecimiento localizado y un 1,5% de parestesia en el área de la inyección.

El hospital dijo que poco menos del 97% de los que informaron efectos secundarios no contactaron a un médico y que solo el 0,28% fue llevado a una sala de emergencias.

También dijo que más del 95% no experimentó ninguna reacción alérgica y de los que sí lo hicieron solo el 1,23% fue a la sala de emergencias, y agregó que el 86% de los incluidos en el estudio no se tomó un día por enfermedad del trabajo después de recibir la vacuna.

Sanitarias israelíes vitorean en el Centro Médico Tel Aviv Sourasky (Ichilov), el 20 de diciembre de 2020, cuando comienza la campaña de vacunación del país (Miriam Alster / Flash90)

La publicación del hospital de los datos sobre los efectos secundarios después de la segunda dosis se produjo cuando el Ministerio de Salud publicó el jueves una carta de la Asociación de Alergia e Inmunología Clínica de Israel en la que se decía que en aproximadamente 20 millones de dosis administradas en todo el mundo, se produjeron pocos casos de reacciones alérgicas secundarias significativas. informó, y la vacuna no causó ninguna muerte.

La asociación dijo que no había «un mayor riesgo» de una reacción a la vacuna de las personas con alergias y que no era necesario obtener la aprobación de un alergólogo.

«Esto crea retrasos innecesarios en la administración de la vacuna contra el coronavirus», decía en la carta.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, 2,365,041 personas han recibido una primera dosis de vacuna desde que Israel inició su campaña nacional de vacunación el mes pasado, y 694,669 la segunda.

Israel lidera todos los países en vacunaciones per cápita, con 35 de cada 100 israelíes que han recibido una dosis de vacuna, según la británica Our World in Data, con sede en Oxford.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído