¿Cómo están ayudando la tecnología y los datos a que Israel se convierta en el primer país en vencer al Covid-19?

Israel está en camino de vacunar a toda su población adulta y, a cambio de entregar millones de dosis de vacunas, el gobierno se ha comprometido a brindar a la farmacéutica Pfizer datos médicos sobre los millones de receptores de vacunas de las vastas bases de datos del sistema de salud.

Israel está rápidamente en camino de vacunar a toda su población contra el Covid-19 después de haber vacunado a dos millones de personas, más del 20% de sus residentes, en menos de tres semanas. ¿Cómo pudo Israel establecer un mecanismo de vacunación tan eficiente y recibir una cantidad tan grande de dosis de los productores Pfizer y Moderna mientras que otros países como los EE. UU., Alemania, el Reino Unido o Francia, no solo no recibieron millones de dosis, sino que aparentemente? ¿Ni siquiera pueden aprovechar las cuotas que recibieron y vacunar eficientemente a su gente?

Durante el fin de semana se reveló que como parte del acuerdo entre Pfizer e Israel, se acordó que a cambio de los millones de dosis de vacunas, el estado proporcionará a los fabricantes de medicamentos acceso a vastas bases de datos médicas con información digital sobre las personas que han sido vacunado. Israel, en efecto, acordó funcionar como un laboratorio de experimentación global, y los hallazgos sobre su público se utilizarán para determinar estrategias de vacunación en otros países y ayudar a los fabricantes de medicamentos a avanzar en la investigación de vacunas contra el coronavirus y otros medicamentos y tratamientos.

  La gente hace cola para vacunarse en Tel Aviv. Foto: Yuval Chen

¿Qué datos médicos computarizados posee Israel sobre sus ciudadanos?

La respuesta a esta pregunta se basa en la historia del Sistema de Salud israelí y en el hecho de que ha estado almacenando los registros médicos de sus ciudadanos, desde la cuna hasta la tumba, en bases de datos computarizadas. Los ciudadanos israelíes están obligados por ley a comprar un seguro médico de uno de los proveedores de atención médica pública para que cada bebé que nazca en el país y cada inmigrante que llegue tenga un registro médico que incluya todas las vacunas que se les administraron, todas las enfermedades que padecieron, procedimiento al que se sometieron, cada medicamento que le recetaron, una lista detallada de alergias y sensibilidades, todo concentrado en vastas bases de datos controladas por los proveedores de atención médica y los hospitales. Cuando se trata de datos médicos, Israel posee millones de archivos digitales sobre pacientes, medicamentos, imágenes médicas, análisis de sangre, visitas al médico y mucho más.

¿Cuál es el valor de los datos sobre los receptores de la vacuna?

En medio de la revolución del procesamiento de datos, los datos confiables y de alta calidad son una materia prima valiosa y, en la era de la atención médica moderna, quienes poseen los datos son clave para el proceso, ya que los datos proporcionan la base para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos. Los avances que se han realizado en Israel en los campos de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) durante la última década son algunos de los más importantes en la revolución de la atención médica digital. Los desarrollos se produjeron en dos frentes: la capacidad de analizar imágenes y llegar a conclusiones sobre el estado del paciente. Esto significa que cuantos más datos detallados y de calidad posean los fabricantes de medicamentos, mejor y más rápido podrán realizar sus investigaciones médicas.

¿Qué tiene de especial el sistema sanitario israelí?

La base de la ventaja de Israel reside en el hecho de que el Sistema de Salud local es administrado y controlado por una colección de muchos organismos sincronizados. A diferencia de otros sistemas de atención médica en todo el mundo, que cuentan con una gran multitud de aseguradoras, proveedores de atención médica y médicos privados y una variedad descentralizada de hospitales, clínicas y farmacias, Israel cuenta con un sistema de salud centralizado y funcional.

¿Por qué los fabricantes de vacunas están interesados en datos sobre los receptores de vacunas israelíes?

La combinación de un Sistema de Salud que cubre al 100% de los ciudadanos, una masa crítica de datos médicos que se almacena en bases de datos computarizadas y el hecho de que Israel es esencialmente un ‘estado insular’ con fronteras selladas, lo ha convertido en un excelente campo de pruebas para los productores de la vacuna Covid-19. La constatación de que se puede monitorear a cada receptor de la vacuna, con acceso a su historial médico completo, alentó a Pfizer y Moderna a enviar millones de dosis al país, incluso a expensas de otros países clientes.

¿Qué prometió Israel a Pfizer a cambio de la rápida entrega de sus vacunas?

En un comunicado emitido por el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyhau, la semana pasada, reveló parte de los detalles del acuerdo entre el estado y la farmacéutica estadounidense. Según Netanyhau, como parte del acuerdo, se determinó que Israel serviría como estudio de caso mundial para la vacunación rápida de todo un país. Explicó que por eso la empresa aceleró la entrega de dosis y aumentó la cantidad. Israel, según el Primer Ministro, “compartirá con Pfizer y toda la humanidad sus datos estadísticos que ayudarán a desarrollar una estrategia para vencer al Covid-19. Podemos hacerlo porque nuestro Sistema de Salud es uno de los más avanzados del mundo ”, dijo.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrece una declaración de intercambio de datos médicos con los fabricantes de vacunas. Foto: Alex Gamburg

Netanyhau no detalló qué datos compartirá precisamente Israel con Pfizer, pero su declaración generó preocupaciones entre los defensores de la privacidad con respecto a la confidencialidad médica con la que están comprometidas todas las agencias de salud israelíes. ¿Se llegó a un acuerdo a espaldas de los ciudadanos en el que se intercambiaba información médica por vacunas? ¿Se está vendiendo la privacidad de los residentes de Israel a favor de una implementación acelerada de la vacuna?

En una declaración posterior emitida por el Ministerio de Salud, se afirmó que los datos proporcionados a Pfizer solo incluirían información macro del tipo que se proporciona rutinariamente al público con respecto a la propagación de la pandemia.

¿El sistema de salud israelí comprometerá la confidencialidad médica de sus ciudadanos a cambio de vacunas?

“El Sistema de Salud de Israel se encuentra entre los más avanzados del mundo debido a los protocolos profesionales empleados por sus proveedores de atención médica, hospitales, laboratorios y servicios de emergencia. Estamos monitoreando constantemente los resultados de la campaña de vacunación ”, dijo un comunicado del Ministerio de Salud. ”El seguimiento incluye cifras generales sobre las tasas de infección: el número de portadores confirmados, personas gravemente enfermas, fallecidas y vacunadas. Estos datos son vitales para comprender el impacto real de las vacunas en la propagación de la pandemia. Estos detalles se comparten con el público a diario y la misma información se proporcionará a Pfizer «.

¿Qué planea hacer Pfizer con los datos médicos que le proporciona Israel?

Según informes en los medios israelíes, Pfizer consultó con la Organización Mundial de la Salud y con otros jefes de estado, y sus representantes estudiaron de cerca el Sistema de Salud israelí, hicieron preguntas y se les concedió acceso interno al Ministerio de Salud y al Comando Covid-19. Bases de datos del centro. Según los informes, los expertos de Pfizer quedaron impresionados por el nivel de cooperación interministerial y el trabajo del Comando Homefront de las FDI en lo que respecta a las pruebas de Covid-19 y la transferencia de datos. Analizaron de cerca la estructura del Sistema de Salud y la función y distribución de las HMO. También pidieron examinar de cerca el centro de datos computarizado desarrollado por Homefront Command para recopilar datos de personas infectadas por el virus y rastrear su movimiento.

De hecho, Israel funcionará como un caso de prueba global y los hallazgos de esta empresa masiva servirán para establecer estrategias de vacunación en el resto del mundo y las empresas lo utilizarán para realizar investigaciones sobre las vacunas Covid-19 y otros medicamentos. Israel se comprometió a proporcionar a Pfizer los datos recopilados explícitamente para ese propósito, incluida la efectividad de la vacuna, los efectos secundarios y el tiempo que lleva desarrollar anticuerpos de acuerdo con la edad, el sexo, el historial médico y otros factores. Con el fin de mantener la confidencialidad médica, Pfizer y el gobierno israelí acordaron que no hay detalles de identificación aparte de la edad.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído