¿Tiene un sentido la vida, la vida de cada uno? ¿Lo tiene o hay que buscárselo? ¿Puede impulsarse o es mera interrelación caprichosa del azar y del destino? Este cuentecillo apoyado en demasiadas
Dieciocho años después de su estreno, el Ballet Nacional de España vuelve a presentar esta sobresaliente pieza de su repertorio histórico, con idea original, libreto y dirección de escena de Paco
Rocío Molina insiste en su postflamenco enfrentado a cualquier canon estético del pasado, hasta generar morbosidad y otras emociones que han pasado de perversas a oficialistas. Esta 'performance' haciendo
El interesante ciclo de lecturas dramatizadas de nuestro premio nobel Jacinto Benavente, tuvo una excelente tercera etapa con una dramaturgia de buen gusto y una dirección notable. 'El nido ajeno' es
La CND presenta su alma neoclásica para esta temporada, con dos estrenos sobre músicas de Edvard Grieg y Philip Glass separadas por un curioso recuerdo de las canciones de Edith Piaf. Las coreografías
Se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura otorgado en 1922 a Jacinto Benavente “por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español”, y el Teatro Español lo celebra con
La 'Farsa infantil de la cabeza del dragón' es lo que dice su título. Hacer de ella una pieza de y para treintañeros es arriesgado por más que se ponga en juego una excelente escenografía y una dramaturgia de teatro musical que alargue, aligere y disimule una trama tan trillada en un lenguaje tan rebuscado que resulta intragable. Es una
El Teatro Real pretende autohomenajearse resucitando esta producción de la célebre ópera de Verdi que ya programara en 1998 y 2018. Con un excelente entramado vídeográfico y la misma grandiosidad faraónica con que fue concebida, tiene su gran aportación en la presencia de la soprano rusa Anna Netrebko. Esta gran producción concebida
Esta comedia urbana para jóvenos (la generación en los 40-50 añitos) capaces de reflexionar en la problemática de su generación, tiene un texto inteligente cargado de ironía y situaciones chistosas, un montaje despendolado y un elenco convincente. Darío Facal da un buen paso adelante en su trayectoria teatral con este vodevil de telecomedia.
Se apellidaba Bing, y la mayoría no habrán oído hablar de ella. Era alemana y judía, y durante treinta años fotografió de todo conforme le salían oportunidades de trabajo en París y Nueva York. Y al cumplir los sesenta colgó la cámara y se puso a hacer montajes con su archivo, a dibujar y escribir poesía. Murió a los 99 años y
¿Cómo esculpir el vacío? También el torbellino Pablo Picasso lo intentó con la ayuda de otro artista español afincado en París, Julio González. De sus esfuerzos entre 1928 y 1932, de sus precedentes, contexto y consecuencias se ocupa la original propuesta de Fundación Mapfre que forma parte del programa estatal del cincuentenario
Una comedia negra casi magistral estrenada hace cuatro décadas que se conserva actual a pesar de todo lo visto después sobre Hollywood y sus guionistas. Y además, con sobresalientes dirección e interpretación. Tras rodar por Avilés y Logroño, un mes entero en las Naves del Español. La rivalidad entre hermanos como tema literario viene
Esta descomunal 'Imagine' de cinco horas de duración, subtitulada 'Viaje artístico al mundo de la contracultura, los tiempos de la identidad [sic] y la revolución cultural de los 60-70', es tan brillante en su puesta en escena como mediocre en su resultado argumental: nostalgia de un pasado idealizado, remordimientos absurdos por un presente
Una selección de 65 obras del pintor convive con cinco decenas de modelos de la modista en un diálogo que por momentos resulta deslumbrante. El mejor Pablo con la mejor 'Coco'. Una exposición que va a tener un gran éxito. Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz
La Sala Alcalá 31 presenta “El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia”, una retrospectiva que pretende ir más allá de su etiqueta como pintora realista, y hacerlo con el uso de la fotografía en su obra como punto distintivo de partida, y con su interpretación atmosférica de la imagen fotografiada como punto original
En 1892, Jacinto Benavente publicó Teatro Fantástico, cuatro piezas breves entre las que figuraba este 'El encanto de una hora', un diálogo entre dos figuras de porcelana que vuelven a la vida durante una noche. Su duración era de media hora, que en esta versión ha sido doblado hasta llegar a esos sesenta minutos del título con silencios
El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Velázquez del Retiro un extenso repaso a la obra de este artista sevillano que ha pasado medio siglo pintando, dos terceras partes de sus años de vida. Casi un centenar de obras muy dispares y sin orden cronológico para abarcarlo entero. Manuel Quejido Villarejo (Sevilla, 1946) se traslada
El Museo Nacional del Prado descubre la experiencia napolitana de ua serie de artistas españoles que forjaron allí una visión renacentista que luego trajeron a la Península, un capítulo fecundo y desconocido del Renacimiento europeo hacia “la maniera moderna” de Leonardo, Rafael y Miguel Ángel. La exposición, compuesta por 75 obras
Propuesta arriesgada y contracorriente que los hados están premiando con excelente acogida. Una obra actual que hable de fe y milagros, que se ría de las modas de género y clima, y que practique una inteligente mezcla de reflexión e ironía con austeridad y sin concesiones, es rara avis y motivo de optimismo. Pablo Messiez,a sus 48 años
El personaje más famoso del teatro español vuelve como casi todos los otoños y lo hace esta vez en 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra' atribuido a Tirso de Molina, más sesudo y menos frecuentado que el de la versión romántica de José Zorrilla de dos siglos después. Una notable producción con sobresaliente puesta en escena
Una producción ambiciosa para un título mítico del género que el día del estreno empezó confusa en escena y destemplada en la música, pero que en la segunda parte ganó muchos enteros a pesar de un gravísimo error: la equivocada coreografía de bailarines figurantes, grotesca, obsesiva y confusa, que tanto perjudica al resultado final
La nueva temporada de la Compañía Nacional de Danza (CND) presenta lo que considera 'un programa único con cinco iconos de la danza: Kylián · Duato · Schermoly · León · Lightfoot', en el que la minimalista 'Kübler-Ross' nos pareció lo mejor y 'Morgen' nos decepcionó bastante. Notable nivel técnico y artístico para una propuesta
Roto el maleficio que la sepultaba, esta ópera española emerge como una creación destacada de nuestra lírica. Lo hace un siglo después de su creación y en una versión concierto muy parca, lo que dificulta apreciar sus méritos. Ahora toca estrenarla en una gran producción del Teatro Real y programarla con alguna frecuencia, tal y como
El Ballet Nacional de España inicia la temporada con 'Generaciones', una propuesta tradicional con destellos de actualidad, basada en dos destacadas coreografías históricas: 'Ritmos' (1984) de Alberto Lorca es ejemplo de la renovación siempre pendiente y 'Grito' (1997) de Antonio Canales, representa el peso excesivo de lo de siempre. El
Una obra de suspense escrita hace casi tres décadas y aún coleando por la fama posterior que logró su autor. La consecuencia demencial de un divorcio amañado en el que el hombre se vengará de la mujer. Un duelo de palabras y recuerdos para reconstruir el prólogo de la tragedia final. Noventa minutos agobiantes, morbosos y poco edificantes.
Una comedia con urbanitas corrientes, de ocurrente trama y excelentes diálogos, con cuatro personajes bien logrados y risas para no parar. 'El secreto' es teatro comercial del bueno, del que te hace pasar un buen rato. Dos parejas no con un secreto sino con cuatro en esa materia oscura de la fidelidad. Los jóvenes asumen su imposible cumplimiento,