Esta ópera de cámara española de estreno mundial se presenta a dos niveles en el escenario -debajo la orquesta, encima los protagonistas del drama- y con ello hace de metáfora antagónica con el resultado:
'El árbol' es probablemente lo mejor que esta temporada trajo el Festival Madrid en Danza, la última producción de Carolyn Carlson, ya leyenda de la danza mundial con un centenar de coreografías en
Esta pieza costumbrista con voluntad lorquiana, es agradablemente nostálgica, honestamente histórica y laudablemente entretenida hasta que se mete en tesis guerracivilistas perdiendo toda su gracia.
Este 12 de mayo ha sido el centenario del fallecimiento de la gran escritora y persona Emilia Pardo-Bazán. El libro de bolsillo de Alianza Editorial le dedica una biblioteca de autor, reeditando cinco
Esta adaptación de la muy leída novela del mismo título es un gran espectáculo a pesar de su inicio confuso y de su desproporcionada duración. Una producción excelente en la que destaca especialmente
Antonio Najarro insiste en su particular visión de la danza española hasta difuminar cualquier huella. Sobre una propuesta musical frenética levanta un agotador trajín salpicado de zapateados y castañuelas.
Esta exposición -'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo'- es una panorámica que atraviesa fronteras culturales, cronológicas y geográficas para mostrar la representación artística del ser humano, las variaciones y similitudes de la misma a través del espacio y del tiempo. Interesante y variado viaje a través del concepto
Una extraordinaria coproducción hispano-británica-franco-italiana consigue transmitirnos toda la belleza y fascinación de la obra a partir de la que el compositor Benjamin Britten entraría en el olimpo del género operístico. 'Peter Grimes' resulta un espectáculo subyugador, con dirección artística y musical sobresalientes. Todavía
De ciclópeo se puede calificar el intento de José Catalán de relatar, en una serie de libros, medio siglo de vida política española, tomando como eje la historia de un partido maoísta de extrema izquierda. Notable es el resultado obtenido hasta ahora con la publicación del tomo 20 de la colección, que, en síntesis, está recogida
El Siglo de Oro y la Edad de Plata revisitados en un musical de pequeño formato y mucho contenido. Lo llaman cabaret barroco, un juguete musical entre el romancero y la verbena, canciones y bailes en torno a todo un personaje, Ramón Gómez de la Serna. Una notable y esforzada aportación al género. En 1936, asustado por la revolución en
Este espectáculo remueve las mentes y agita las conciencias. La propuesta del coreógrafo jienense Mario Bermúdez y la compañía Marcat Danza es un terremoto espectacular con pocos parangones. Una de esas gloriosas ocasiones en que la danza se hace sagrada y comunica con el infinito. ¿Pero de dónde sale tal sorpresa? Pues resulta que
Una comedia urbana con escabrosa trama, conflicto generacional y amago de trascendencia. Se deja ver y eso y quién sabe qué más le ha permitido tras su estreno en Avilés llegar a la cumbre del Teatro Español, bien es verdad que hoy un poco devaluada. Un producto familiar y comercial, con los mismos madre e hijo en la ficción que en la
Pasarse de promoción puede ser contraproducente. Demasiadas expectativas decepcionan si la dicha no es la prometida. La opereta 'Benamor' de Pablo Luna no pasa de revista convencional, una pieza muy caduca cuya insignificancia se agudiza intentando actualizarla. Un banal divertimento para forofos del género. Colabora especialmente a la decepción
Hacía tiempo, mucho tiempo, que no salíamos tan satisfechos de un estreno de la CND. Este programa triple es un acierto absoluto, partiendo de ser cien por cien español, siguiendo por su redondo planteamiento, y terminando por una ejecución sobresaliente en todos los aspectos. Su director Joaquín de Luz se confirma, tras el acierto anterior
La propuesta se subtitula 'LaJoven / Irma Correa / Emilia Pardo Bazán', enfatizando sus tres componentes principales, una compañía asentada de jóvenes para jóvenes, una dramaturga seria, y la gran escritora y enorme personaje de cuyo fallecimiento se cumple un siglo. El resultado es notable y la apuesta acertada aunque hubiéramos preferido
Enmarcado en los esfuerzos gubernamentales por agradar al vecino del sur, el Museo Reina Sofía nos ofrece un nutrido panorama de las artes visuales marroquíes del último medio siglo. Interesante desde todos los puntos de vista, puede servir para estrechar lazos afectivos a menudo perjudicados por intereses políticos. 'Trilogía marroquí
Esta versión de la inmortal tragedia de Sófocles -estrenada hace exactamente 2462 años y la obra más representada en la historia del teatro-, es una impostura clamorosa que apenas conserva nada del original, traiciona completamente su espíritu, y con un montaje deprimente, una interpretación nefasta y una duración insoportable es una
Este enigmático pintor holandés empezó a trabajar para la nueva clase emergente en los albores del XVI. A pesar del atractivo y fama de su temática, han pasado cinco siglos para que se celebre su primera exposición monográfica. Tenía que ser el Prado pues es el museo que más piezas de él conserva, y lo hace con una muestra diminuta
Un magnífico recital de música barroca a cargo de un notable conjunto vocal/instrumental, y con tan solo una docena de asistentes en un espacio selecto en el centro señorial de Madrid, una hora larga de música para unos pocos y cercanos oyentes, un lujo solo al alcance de los nobles de antaño, es lo que supuso ayer el estreno de 'Lamentatio'
Una buena comedia urbana que demuestra que no todos los treintañeros son carne de cañón. En esa generación, como en todas, hay gente que indaga honestamente, que mira a sus raices sin acritud y que se pregunta por el sentido de la vida, de su vida. Bienvenida en tiempos de pandemia mental y de virus autoritarios políticamente correctos.
Todo es marketing, hasta el hecho de que se diga en inglés y no como se debería, mercadotecnia. Quizás el Centro Dramático Nacional recupere el dinero invertido con esta atrabiliaria propuesta, pero el experimento resulta flojito a pesar del contubernio de crítica y público deseosos de modernidad facilona. La espuma activista, oportunista
El Teatro Real se supera y sin terminar las funciones del Sigfrido de Wagner acomete la Norma de Bellini. En Europa se asombran. Este lunes el segundo reparto demostró tanta o más altura que el primero en una original producción propia repleta de voces españolas. Una magnífica velada. Esta obra cumbre del belcanto se caracteriza por sus
Un título que esconde el contenido, una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol que hace honor a su irresistible ascenso al podio de nuestro teatro actual, una producción generosa del Centro Dramático Nacional y un exitazo de público programado para siete semanas con la crítica entregada. No va más. De Sanzol poco podemos decir que
El teatro documental hace tiempo que dejó de ser novedad para convertirse en trillado artificio de ocultar deficiencias en su puesta en escenas. 'Curva España' confirma que so pretexto de buscar la verdad en un hecho y reconstruir el prisma de sus facetas, se suele utilizar para sesgar la memoria colectiva e introducir morralla politizada
Reinicia nuestro patrio museo por antonomasia la programación de exposiciones temporales con un sensacional viaje nunca antes realizado a las escenas mitológicas amorosas y eróticas que pintaron Tiziano, Veronese, Rubens, Ribera, Poussin, Van Dyck, Velázquez... una ocasión irrepetible para contemplar una de las mejores selecciones posibles
Una excelente comedia sin acritud para contar con buen humor las miserias y esperanzas de la posguerra en esa ciudad italiana prima hermana nuestra. Con sobresalientes adaptación y dirección, es una excelente producción con un reparto magnífico. Un dechado de risa sana, una crítica sin aspavientos y con moraleja positiva de las que tanto
Bajo la certera batuta de un director de orquesta español consagrado internacionalmente a sus 45 años, Pablo Heras-Casado, el Teatro Real importa una producción alemana famosa del 'Seigfried' de Wagner, para ofrecer uno de los platos más fuertes del menú operístico. Acontecimiento a celebrar y al que asistir a toda costa. Contra viento
La programación de una obra de la gran lumbrera calderoniana siempre es un acontecimiento o debería serlo. No es fácil ponerle en escena cuatro siglos después. Esta producción lo consigue de forma notable y nos ofrece dos horas de lances legendarios y reflexión aguda en un texto esplendoroso, el mejor idioma español que pueda escucharse.