Este temprano relato del premio nobel Gabriel García Márquez -casi perfecto de estructura y redacción- ha sido destrozado por una 'adaptación' que debería merecer sanción por un tribunal de ética
Oportunidad de conocer o de rememorar uno de los títulos más famosos del teatro español del siglo pasado, retomado por el Centro Dramático Nacional en una excelente producción. Inicio y culmen de
La onceava edición del Coloquio Internacional sobre la Transición que se viene celebrando anualmente en el Colegio de España de París, estuvo dedicada los pasados 27 y 28 de
La poco conocida 'Capriccio', la última ópera de Richard Strauss, va a ser la gran sorpresa de la temporada, extraordinarios libreto y partitura en una producción impecable. 150 minutos
Vuelve La Zaranda y lo hace rauda, para desmentir a los que pensaban que se estaba despidiendo después de cuatro décadas y trece producciones de desigual valía. Esta vez pinchan y
El descomunal drama de Calderón de la Barca ha sido reescrito, reducido a la mitad de duración y librado de algún personaje. El resultado podría haber sido trágico pero
Efectivamente, es todo un arte forjarte una vida con la que sentirte sincera y moderadamente satisfecho. Incluso es el arte por excelencia, la tarea para la que probablemente estamos en este mundo si uno mantiene posiciones trascendentes más allá del materialismo romo. Por ello, una vez superados los problemas de subsistencia en la parte
Hay una exposición en el medio del Parque del Retiro madrileño que puede ser más desoladora que los calores del estío. Es la de las obras del artista japonés Tetsuya Ishida (1973–2005). Pero es una desolación enigmática que refrescará su mente en esta canícula. Surrealismo figurativo, pesadillas realistas. La sorpresa artística
Pablo Ruiz Picasso y Olga Khokhlova/Joilova se conocieron en 1917 y se separaron en 1935, un período confuso en la vida y la obra del artista que intenta reconstruir una exposición que ahora llega a Madrid. Están los cuadros y dibujos de él en esa época, sí, pero también muchas cartas y fotografías inéditas de ella, todo ello para
Manuel García, sí. A pocos les dirá algo y sin embargo a todos debía decirnos mucho. Manuel del Pópulo Vicente García (1775-1832) fue uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX como compositor, tenor predilecto de Gioacchino Rossini y maestro del bel canto. Sus
Este drama costumbrista no se deja entender fácilmente y solo al final encajan las piezas, no todas, de un rompecabezas familiar de cuatro hijas y dos nietas en torno a una matriarca mandona, caprichosa e insoportable que se ha consumido en admiración a una idealizada Italia y en desprecio a un incomprendido terruño al
Paradigma del 'rebelde oficial' -aquel que ejerce de inofensivo provocador y recibe por ello tantas lisonjas o más que nadie de los poderes fácticos por ocupar un puesto tan necesario en el tinglado actual de la farsa social- Agustín García Calvo (1926-2012) fue un catedrático muy versado en lenguas clásicas
Una secuela del clásico 'Casa de Muñecas' de Henrik Ibsen (1828-1906) estrenada hace dos temporadas en Broadway e importada rápidamente, que lleva toda la temporada rodando por escenarios de todo el país antes de llegar a Madrid. Reflexiones sobre el matrimonio un tanto desubicadas de época aunque bien llevada
Una experiencia inmersiva y emocionante que nos descubre la ópera como banda sonora de la historia de Europa nos dicen los organizadores. A través del viaje por ocho ciudades europeas, ocho compositores clave y ocho grandes estrenos operísticos, la muestra propone un sorprendente viaje por la historia de la ópera,
La última propuesta de la célebre compañía londinense Cheek by Jowl se ríe del teatro recurriendo a una comedia estrenada en la primera década del siglo XVII, de discurso irónico muy adelantado a su época y un poquito obsoleto hoy día. Pero como está en ruso y la apadrinan
Fue la última obra de un anciano desencantado, que tras convertirse en el más célebre compositor de ópera italiana, -puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini-, y crear algunos de los títulos más populares, después de tantos héroes y
Mientras el Festival Clásico de Mérida traía cinco de sus últimas propuestas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hospedaba en el Teatro de la Comedia un ciclo de cuatro piezas iniciado con 'Desengaños Amorosos', basada en obras de María de Zayas, se programó el
Cuatro historias alrededor de las cenizas contenidas en una urna funeraria. Dramaturgia e interpretación destacables para una pieza de cámara llena de ternura, de tristeza veteada de ironía, de valiosos reflejos de la vida cotidiana de esa ciudad tan peculiar llamada Madrid. Javier Vicedo ha escrito un buen texto y a partir
Un gran espectáculo concebido en 2013 y estrenado en 2015 llega ahora a Madrid. Una innovadora compañía de danza que aúna técnicas vanguardistas con dramaturgias cuidadísimas, y escenografía impactante con banda sonora de gran belleza ecléctica, nos invita a viajar a las profundidades
No conocemos otras adaptaciones teatrales de esta intrincada novela. Una iniciativa arriesgada que se permite abusivas modificaciones de la trama original, pero que a cambio ofrece un espectáculo notable que merece ser aplaudido. La escritora británica Virginia Woolf (Adeline Virginia Stephen, 1882-1941), fue redescubierta durante
Alrededor de la facilidad con que en nuestra época los humanos están desterrando de su mente el complejo de culpa y los remordimientos por el mal causado; alrededor de la dicotomía buenos y malos, sus roles intercambiables, y como los papeles oscilan según las circunstancias, los datos que se poseen y los cristales
El Museo Reina Sofía presenta una exposición antológica dedicada a un artista nacido en Nerja en 1959 que practica un panfletarismo visual de tradición izquierdosa y sesgo populista muy crítico con la marcha de la sociedad española y europea en las últimas décadas. Una obra de las que
Quién sabe lo que impidió a Alberto Giacometti (1901-1966), uno de los artistas más conocidos del siglo XX, visitar en vida el Museo del Prado, que en el marco de su bicentenario y pensando en a cuál artista contemporáneo recurrir para sumarlo a la conmemoración, ha elegido a este, uno que concebía
El Teatro de la Zarzuela presenta una producción excepcional, de lo mejorcito en muchos años, de una de las grandes zarzuelas del repertorio. Todo conspira para un espectáculo redondo en el que dirección musical y escénica, interpretación vocal y actoral, coreografía y escenografía, vestuario
Con expectación exagerada, los Teatros del Canal programaron dos funciones de 'War and Turpentine' (Guerra y trementina), un montaje de Jan Lauwers basado en un relato biográfico ambientado antes, durante y después de la primera guerra mundial, que como novela ha tenido mucho éxito y como adaptación teatral
Procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, las piezas han sido colocadas en las salas de pintura antigua, del siglo XIII al XVIII buscando coincidencias temáticas o temporales, en un itinerario por la segunda planta que permite volver a disfrutar de su magnífico despliegue con esta nueva perspectiva. Una obligación
Pequeño formato para pasar un rato. Dentro del auge de espacios alternativos dedicados a ello, la Sala Intemperie presenta su sexta producción. 'Oscuridad' es un texto aceptable con una rudimentaria puesta en escena y una buena interpretación. Se anuncia por enésima vez el fin del mundo y los creyentes se concentran