Recetas

Lemon curd o crema de limón: 2 recetas fáciles ?

Crema de limón o lemon curd
Crema de limón o lemon curd

¿A que tiene buena pinta esta crema de limón o lemon curd? Te contamos dos recetas, una de ellas vegana, sin usar mantequilla.

Esta apetitosa crema es tradicional en Reino Unido donde se usa para untar tostadas en el desayuno o para acompañar bizcochos tartas.

En series de época como Downton Abbey, aparece el lemon curd junto a las  mermeladas en los lujosos desayunos de la familia Crawley.

Lemon curd o crema de limón:

Tiene una textura parecida a la crema pastelera. En Periodista Digital te contamos el paso a paso de estas dos recetas de lemon curd.

Calorías y nutrientes de los limones

El limón es el fruto del limonero, procede de China y la India donde se cultivó hace más de 2.500 años. Fueron los comerciantes árabes los que llevaron este cítrico a África y Oriente Medio, fue en algún momento tras el año 100 d. C. Se cree que los limones se introdujeron en el sur de  Italia alrededor del 200 D. C y se cultivaban en Egipto y en Sumer, (Mesopotamia).

limoneros

Hasta aproximadamente el siglo X,  los limones no se cultivaban como un alimento, era parte de un árbol con fines ornamentales, (como pasó con el tomate).

Los árabes introdujeron el limón en España alrededor del siglo XI. Hacia el 1150, el limón se cultivaba de forma amplia por todo el Mediterráneo. El limón entró en pleno uso culinario en Europa en el siglo XV; el primer gran cultivo en Europa comenzó en Génova. La Conquista española extendió este cítrico al Nuevo Mundo.

Fueron los árabes a partir del siglo X, quienes los difundieron en la cuenca del Mediterráneo, Su contenido en agua es alto, 88,9%, aportan 44 calorías, 0,7 g de proteínas y 0,4 g de grasa.

La vitamina C es la más abundante, tienen 50 mg, también tienen folatos, y vitamina A, (2.3 mcg). Aportan pequeños porcentajes de vitaminas del grupo B, como la B1, (0.05 mg), B2, (0.03 mg), B3, (0.17 mg).  En cuanto a los minerales, el más abundante es el potasio con 149 mg, seguido del magnesio (18 mg) y fósforo, (16 mg).

limones helados

  • Calorías, (44 Kcal)
  • Proteínas, ( 0,7 g)
  • Hidratos de carbono ( 9 g)
  • Grasa, (0.4 g)
  • Calcio, ( 36 mg)
  • Fibra, (1 g)
  • Yodo, (3 mcg)
  • Hierro, (0,4 mg)
  • Potasio, (149 mg)
  • Vitamina A (2.3 microgramos/ug)
  • Vitamina B1, (0,05  mg)
  • Vitamina B2, (0,003 mg)
  • Vitamina B3, (0.17 mg).
  • Vitamina B9 (7 ug)
  • Vitamina C, (50 mg)
  • Vitamina E, (0.5 mg)
  • Magnesio, (11 mg)
  • Hierro, (4.5 mg)
  • Fósforo, (216mg)
  • Sodio, (3 mg)
  • Zinc (0,18 mg)

Los limones y naranjas, pomelos y mandarinas, son fuente de vitamina C,  (aportan entre 50-35 mg por ración de 100 g), sin embargo otras frutas como el kiwi o las fresas tienen más (sobre 60 mg por ración).

Historia del lemon curd

La primera referencia escrita de este postre aparece en 1844 en el The Lady’s Own Cookery Book de Lady Charlotte Campbell Bury. Aunque la receta era algo diferente, llevaba leche y limón para formar cuajo que luego se separaba usando una gasa.

Lemon curd o crema de limón

The Guardian, cita otra hipótesis anterior, la de otra escritora del siglo XVIII, Elizabeth Raffald, que habla de un ‘pudín transparente’.

Entre los ingredientes que no pueden faltar en una lemon curd están: huevos, limón, ralladura de limón, y azúcar, aunque algunas versiones usan miel.

tarta con lemon curd

Receta de lemon curd tradicional

Ingredientes

  • Zumo de limón – 100 ml
  • Azúcar –150 g
  • Huevos L – 4 unidades
  • Ralladura de limón –  la de un limón
  • Mantequilla – 6 cucharadas o 90 g

Preparación

  1. En un recipiente hondo de vidrio o metal (en el paso 4º te digo porqué mejor de esos materiales), Añadir los huevos y batir durante unos 50 segundos con unas varillas de cocina.bol o ensaladera
  2. Incorporar el zumo de limón, la ralladura y el azúcar. Batir de nuevo.
  3. Para conseguir que nuestra crema de limón, espese necesitamos una cocción delicada. Por eso haremos la técnica del ‘baño maría’.
  4. Es muy fácil, busca una cazuela u olla, donde puedas colocar encima el bol de vidrio o metal, debe encajar sin llegar tocar el fondo de la olla. El metal o el vidrio resisten las altas temperaturas mientras que el plástico no se debe usar para la técnica del ‘baño maría’.baño maría
  5. Llena la olla hasta la mitad y ajusta la vitrocerámica o tu placa de cocina a media temperatura. Coloca la ensaladera con los ingredientes sobre la olla, sigue removiendo con las varillas. Recibirá calor en el fondo y esto nos ayudará a que la crema cuaje.
  6. Cocina la crema durante unos 5 minutos o hasta que notes tiene textura más espesa. lemon curd
  7. Una vez haya espesado retirar el recipiente que colocamos encima de la olla, con cuidado de no quemarnos.
  8. Añadir la mantequilla a la crema de limón y batir con las varillas para que se vaya fundiendo.mantequilla
  9. Cuando tengamos integrada la mantequilla, vamos con el último paso. Le hemos añadido ralladura de limón que le da sabor y más aroma. Para lograr una crema fina tenemos que colar el resultado y así eliminamos la ralladura de limón. Es muy fácil.colador para tamizar
  10. En un recipiente, como una ensaladera o un táper, coloca encima un colador grande. Verter la crema de limón en el colador, con una cuchara de madera vamos removiendo para ayudar a que se cuele.
  11. Continuar removiendo unos minutos, verás que en el colador te quedarán solo las partículas de ralladura de limón. En el recipiente tendrás una exquisita crema de limón con una textura fina.
  12. Cubre con papel film la crema de limón, (el papel debe tocar la crema, es para evita que haga costra al enfriarse). film de plástico
  13. Cuando esté a temperatura ambiente, llevar a la nevera y dejar reposar una hora y media.
  14. Ya la puedes usar, para comer, para rellenar cupcakes, tartas o acompañar unas fresas. Lo que te sobre lo puedes conservar en un bote, pero debes usarlo en un par de días máximo. Lemon curd o crema de limón

Lemon curd vegano

¡No lleva azúcar ni miel pero está dulce!, ¿cómo se hace? Sigue la receta y lo descubrirás.

Lemon curd o crema de limón vegano sin mantequilla

Ingredientes

  • Copos de avena – 100 g
  • Agua – 400 ml
  • Zumo de limón – 75 ml
  • Ralladura de limón – 1 cucharadita
  • Aroma de vainilla – 1 cucharadita
  • Dátiles sin hueso– 80 g
  • Cúrcuma – 2 pizcas  (para darle color o puedes usar colorante alimentario amarillo)

Utensilios

  • Batidora o procesador de alimentos
  • Frasco de vidrio
  • Colador grande

Preparación

  1. Añadir los copos de avena a una batidora de vaso o un procesador de alimentos.avena
  2. Agregar el agua. Triturar aproximadamente durante 1 minuto.batidora vaso
  3. Transcurrido el tiempo, colocar un colador grande sobre un bol o ensaladera.
  4. Verter la mezcla de avena y agua, removiendo con un tenedor lo que va quedando en el colador, así quedará en el colador solo los trocitos de avena que no se hayan triturado.
  5. Enjuagar el vaso de la batidora.
  6. Añadir la leche de avena que acabamos de colar, junto a los dátiles sin huesos partidos por la mitad.dátiles
  7. Triturar en la batidora o procesador de alimentos durante un minuto.
  8. Preparar una cazo o cacerola, colocar encima un colador grande y verter la mezcla de dátiles con leche de avena que acabamos de triturar. Gracias al colador tamizamos la mezcla, y los pequeños trocitos de dátil se quedarán en el colador y el resto irá a la cacerola.
  9. Ayúdate de una cuchara para ir removiendo la mezcla del colador, así irá cayendo el líquido con más facilidad.
  10. Exprimir los limones, aproximadamente un limón y medio, aprovechar para rallar uno de los limones, (necesitamos una cucharadita de ralladura).zumo de limón
  11. Encender el fuego a baja temperatura y colocar la cacerola.
  12. Añadir el colorante amarillo, media cucharadita o dos pizcas de cúrcuma para dar color.colorante
  13. Agregar el zumo de limón y la ralladura, y remover con unas varillas.ralladura de limón
  14. A medida que se vaya calentando poco a poco la mezcla espesará, gracias al almidón que contiene la leche de avena.Lemon curd o crema de limón
  15. Cocinar la mezcla aproximadamente 5 minutos, verás cómo adquiere consistencia cremosa, ¡como el lemond curd original pero sin usar mantequilla ni azúcar!
  16. Retirar del fuego, dejar que se atempere un poco, luego verter en un frasco de vidrio como los de mermelada.
  17. Cuando esté a temperatura ambiente a la nevera. nevera
  18. Te puede durar hasta una semana entera, (pero probablemente desaparecerá  antes). Lo puedes usar con tostadas, con galletas, como relleno de un bizcocho para acompañar un yogur.

También te puede interesar

Natillas caseras, receta de la abuela

¿Te ha gustado la receta de crema de limón o lemon curd? En Facebook tienes más recetas para escoger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído