Los católicos huyen de Bosnia-Herzegovina por discriminación

Es muy difícil para los católicos defender sus derechos básicos en el país europeo, dice el cardenal Vinko Puljić.
Hasta 10.000 católicos abandonan Bosnia-Herzegovina cada año debido a la discriminación del Estado (musulmán) contra la minoría religiosa, según el cardenal del país. El cardenal Vinko Puljić, arzobispo de Vrhbosna, destacó el alarmante éxodo de los fieles en una entrevista con la organización benéfica católica Aid to the Church in Need (Ayuda a la Iglesia Necesitada) [ACN].

Él le dijo a ACN que la hemorragia en curso fue un legado de la guerra de 1992-95 que causó que más de un cuarto de millón de fieles, alrededor de la mitad de los católicos del país, se convirtieran en refugiados.
El cardenal dijo: «Durante la guerra y en el período inmediatamente posterior a la guerra, la mayoría de los católicos fueron expulsados ​​de sus hogares por los musulmanes y hubo una gran cantidad de destrucción y saqueos. «Después de la guerra, no se proporcionó apoyo político ni financiero para el retorno continuo de los refugiados y se los expulsó». Refiriéndose al legado del acuerdo de paz alcanzado en 1995, agregó: «Los Acuerdos de Dayton no se implementaron en la práctica, y los que más sufrieron fueron la minoría croata católica. «Es más difícil para los católicos defender sus derechos básicos».

El cardenal Puljić advirtió que la comunidad católica enfrenta un futuro inestable. Él dijo: «La inseguridad resultante es evidente hoy en día entre la gente, y algunas personas están abandonando el país por esta razón. «Están preocupados por el futuro de sus hijos». Añadió: «La situación se ha visto exacerbada por varios informes negativos en los medios, que han sido explotados para envenenar la atmósfera».

Al describir los prejuicios contra los fieles católicos, dijo: «No hay derechos iguales para ellos en aquellas áreas donde la minoría católica se encuentra en medio de la mayoría de los otros grupos étnicos musulmanes. «Esta discriminación se expresa en términos políticos y administrativos y, sobre todo, en lo que respecta al empleo».

El Cardenal Puljić agregó: «Al observar la situación de la Iglesia Católica en Bosnia y Herzegovina, hay motivos para estar seriamente preocupados por el futuro. «Si no quedaran más croatas allí, tampoco habría más católicos, ya que la mayoría de los croatas son católicos. Por esta razón, también es importante crear una situación de igualdad de derechos «.
El cardenal dijo que a pesar de la emigración masiva de católicos y la inseguridad entre los que permanecen, la Iglesia está tratando de dar confianza y esperanza a los creyentes.

Hablando sobre el apoyo de la Iglesia a los fieles, le dijo a ACN: «Extraemos esperanza y fortaleza de la oración comunitaria y personal.
«La misa dominical y nuestras peregrinaciones son una importante fuente de fortaleza, y este año celebramos el centenario de las apariciones de Fátima al consagrar cada parroquia y toda la archidiócesis a la Madre de Dios».

Añadió: «Se trata de curar heridas, de perdonarnos unos a otros y de confiar en nosotros mismos al amor de Dios».
Durante la última década, ACN ha ayudado a la Archidiócesis de Vrhbosna a reconstruir iglesias y otros edificios religiosos destruidos o dañados durante la guerra, incluida la renovación del seminario mayor de Sarajevo.

NOTAS

http://www.catholicherald.co.uk/news/2018/01/04/catholics-fleeing-bosnia-herzegovina-over-discrimination/

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído