En el video, ampliamente compartido en línea, la joven hizo un llamado a Netanyahu y afirmó que el pueblo iraní ahora solicita la misma solidaridad que antes expresó hacia Israel. “Una vez prometiste que si lográbamos alzarnos y luchar, nos apoyarías”, dijo. “Esperamos de todo corazón que cumplas tus promesas y nos apoyes”.
Marta añadió que hablaba “con esperanza y confianza” y enfatizó que los jóvenes en Irán están pagando un alto precio por oponerse al régimen de los ayatolás.
“Solicitamos su apoyo y ayuda, tal como el pueblo iraní los apoyó durante el ataque del 7 de octubre de 2023″, dijo. “Nos enfrentamos a desafíos muy difíciles, y la República Islámica está matando a jóvenes en nuestro país”.
Su llamado se produce en medio de protestas generalizadas en todo Irán, impulsadas principalmente por la inflación galopante, la fuerte caída del valor de la moneda nacional y el aumento del coste de la vida. Durante las manifestaciones de la noche, surgieron informes de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
En la ciudad de Shiraz, un manifestante presuntamente utilizó un lanzallamas improvisado contra las fuerzas de seguridad, mientras que en otro incidente, las fuerzas dispararon rifles de caza contra los manifestantes.
Según una evaluación actualizada de la inteligencia israelí, publicada durante el fin de semana, la escala e intensidad de los disturbios representan una amenaza real para la estabilidad del régimen iraní y podrían potencialmente conducir a su colapso. Las autoridades israelíes consideran que la actual ola de protestas es más amplia que la de 2022, y que abarca diversas clases sociales, sectores y regiones geográficas.
Esta última ola de manifestaciones, que comenzó la semana pasada, es el sexto episodio importante de disturbios civiles en Irán en los últimos años. A diferencia de las protestas anteriores, esta está liderada en gran parte por la clase comerciante, un grupo que jugó un papel clave en la Revolución Islámica de 1979, lo que genera más preocupación dentro del régimen de Teherán.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío