1 DE NOVIEMBRE DE 2024
En un mitin de campaña de Kamala Harris en Michigan, el ex presidente estadounidense Bill Clinton describió la realidad del conflicto entre Israel y los palestinos y señaló con el dedo acusador a la Autoridad Palestina y a Hamás.
El ex presidente demócrata declaró ante un público considerado predominantemente pro palestino: “Permítanme hablarles sobre el tema más difícil aquí en Michigan: el Medio Oriente. Creo que vamos a tener que iniciar el proceso de paz desde el principio. Entiendo por qué los jóvenes palestinos y árabes estadounidenses en Michigan piensan que demasiadas personas han perdido la vida desde entonces. Pero aquellos que vivían en estos kibutzim, justo al lado de Gaza, estas personas eran las que más apoyaban la amistad con los palestinos, las que más apoyaban la solución de dos Estados de todo el público israelí. Y Hamás los masacró”.
Luego defendió la posición israelí desde el 7 de octubre destacando el cinismo de Hamás: “La gente que critica a Israel dice ‘sí, pero mira cuántas personas han sido asesinadas a cambio’. ¿Pero qué habrías hecho si hubiera sido tu familia la que hubiera sido masacrada? ¿Qué pasaría si siempre hubieras estado a favor de una patria palestina y un día vinieran y masacraran a la gente de tu pueblo? Hamás utiliza a civiles para protegerse. Te obligan a matar civiles si quieres defenderte”.
El Presidente Clinton recordó sus años en la Casa Blanca y el papel de mediador que intentó desempeñar en 2000 entre Ehud Barak, entonces Primer Ministro israelí, y Yasser Arafat, durante las discusiones de Camp David: «Trabajé duro. La única vez que Yasser Arafat no me dijo la verdad fue cuando me prometió que aceptaría el trato. Este acuerdo dio a los palestinos un Estado en el 96% de Cisjordania y serían ellos quienes decidirían dónde estaría el 4% para Israel. Los palestinos también obtuvieron Jerusalén Oriental como su capital con dos de los cuatro barrios de la Ciudad Vieja y el control de las torres de seguridad de Israel en Cisjordania. Todo esto fue aprobado por el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, y su gabinete. Y ellos (los palestinos, nota del editor) dijeron que no”.
Y añadió: “Creo que todo esto se debe a que a Hamás no le importa una patria para los palestinos, sólo quiere matar a israelíes y hacer que Israel sea inhabitable. Bueno, tengo noticias para ustedes: los judíos estuvieron aquí antes, antes de que su nación (para los palestinos, nota del editor) existiera. Estuvieron allí en tiempos del rey David en Judea y Samaria”.
Dirigiéndose a los votantes de Michigan: «Cuando escucho a los votantes de Michigan que no quieren votar por los demócratas debido a su compromiso de evitar que Israel sea destruido, creo que es un error. Creo que siempre debemos buscar un camino para compartir un futuro común. No tenemos derecho a destruir el camino que nos permitirá salir de este conflicto, ninguna de las partes tiene ese derecho. No se equivoquen, tenemos a Irán, un país chiíta, a Hezbollah, una secta chiíta, a los hutíes, una secta chiíta y ahora a Hamas sunita, que están unidos en el pensamiento de que lo único que hay que hacer es expulsar a todos los judíos de Israel. Lo siento pero estoy en contra de esto. Creo que no es bueno. Esto contradice todo lo que defendemos y, en última instancia, será malo para el pueblo palestino. Nunca olvidaré a Arafat cuando me dijo que iba a aceptar este acuerdo. Le dije “¿crees que me importan los niños palestinos?”, respondió: “mucho más de lo que les importan a los árabes”. Me dijo que a los árabes sólo les importaban los palestinos cuando podían culpar a Estados Unidos e Israel por la ira en sus calles. El tema es mucho más complejo de lo que sabes. Les pido que mantengan la mente abierta. Kamala Harris dijo que quería poner fin a la violencia y las muertes e iniciar un nuevo proceso de paz, y eso debería ser suficiente”.
NOTAS
Bill Clinton: ”Le Hamas n’a que faire d’un Etat palestinien. Arafat ne m’a pas dit la vérité”