La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

La última Misa de San Unamuno

Sacerdote laico durante más de siete décadas, ejercido desde el apostolado de la duda que interpela, San Miguel de Unamuno, sin saberlo, celebra su última Misa una tarde otoñal del 36. Derrotado, recluido en su casuca de Salamanca, se limpia la simbólica sangre reseca que le ha dejado su postrera gran batalla. Millán Astray, el bárbaro,

El Evangelio según San Unamuno

No estoy de acuerdo con la visión de Unamuno como un autor agnóstico, angustiado porque quería creer pero no podía. No, Unamuno fue mucho más. Y, sin duda, fue un autor cristiano... aunque a su modo. Como no podía ser menos en una personalidad tan fuertemente libre. Unamuno, un poliedro con muchas caras, atravesó distintas fases. Tras

¿Dirán algo de este cura franquista?

Doy por hecho que en España, aún hoy, habrá muchos curas, de una cierta edad, nostálgicos del franquismo (aunque me asustan más los que así piensan y son jóvenes). No me gusta esto, pero tampoco me escandalizo, pues cada uno sabe cómo ha vivido una etapa de la Historia. Sin embargo, lo que me causa total repulsa es la entrevista que

¿Realmente es Adolfo Suárez Satanás?

Como estoy en pleno proceso de “desintoxicación”, no voy a entrar a calificar los comentarios que leo relativos a una noticia que hoy recoge Religión en Libertad, acerca de la última confesión del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, en 2005, con el entonces arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares. No voy a calificarlos,

Un justo recuerdo del cardenal Tarancón

Leo hoy con gran alegría que ‘Tarancón, el quinto mandamiento’, emitida anoche por TVE, ha sido la miniserie que más audiencia ha reunido en todo 2011. No tanto por la ficción en sí (la producción, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por José Sancho, resultó interesante y fiel en líneas generales a la historia, pero

¡Feliz Navidad, Haití!

¡Feliz Navidad! Por supuesto, os deseo una muy feliz Navidad a todos, en especial a mi familia, a mis amigos y a ti. Pero hoy, al volver a ver la luz en el camino justo dos años después de caer en el hoyo, quiero acordarme especialmente de Haití. Lo vivido entre su gente, con la insuperable guía de los amigos de Manos Unidas, ha sido

Vuelvo sobre el crucifijo en las tomas de posesión

Hace tres años y medio, cuando Zapatero, en la que sería su segunda toma de posesión presidencial, desde IU se escandalizaron porque lo hiciera ante un crucifijo (como es habitual en los actos de este tipo organizados por la Casa Real), yo escribí esto: “Me postulo a favor de que la Cruz y los Santos Evangelios no estén delante de

La Iglesia ante el peligro de la hipocresía

Soy consciente de que más de un compañero de fe piensa que me estoy echando a perder. Que he cambiado, que solo miro por lo malo, que soy un crítico, un renegado. Sin embargo, aunque no se lo crean, pese a que es cierto que me he adentrado de lleno en el camino más pedregoso y difícil (lo que me causa sinsabores y malos ratos ante todo),

Yo, católico, me acuso

A finales del siglo XIX, en medio de la polémica despertada en Francia sobre el Caso Deyfus, Émile Zola hizo la mejor defensa posible del militar judío francés con un histórico artículo, ‘Yo acuso’, en el que ponía en evidencia que el Estado galo había utilizado a Deryfuss, acusado de complot y de venderse a los servicios secretos

Los católicos que no amaban a Paz Vega

Muchos católicos han criticado con vehemencia a Paz Vega por haber participado en una campaña publicitaria para una empresa de golosinas en la que, dentro de la ermita de la localidad sevillana de Gerena, aparece en dos fotografías. En una, caracterizada como La Virgen (sin más). En otra, rezando como una fiel devota, de luto riguroso,

La democracia es un fin en sí misma

Algo aburrido ya de responder a la pregunta que algún amigo me lanza en los debates políticos sobre si la democracia es un medio o un fin en sí misma, reitero mi opinión: sí, la democracia es un fin en sí misma. Y lo voy a explicar con todas las fuerzas y argumentos de los que sea capaz, para no volver siempre a lo mismo. Creo en la

¿Se puede ser católico y votar a UPyD?

Un reciente artículo, en el que defendía el voto para UPyD en las próximas elecciones generales, ha sido respondido por varios conocidos y amigos católicos que me cuestionan sobre si es compatible tal posición con mi fe católica. Y digo que sí. Aunque no es fácil. Me recuerdan, con razón, que UPyD apoya el matrimonio homosexual,

Un suicida en el Septenario de Moya

Perico ya no aguantaba más el ominoso peso de la vida. La corona de cuernos con que Paula había decorado sus sienes era, sencillamente, insoportable por quien en su día, en el colegio, fuera nombrado Mister 4ºA. Su orgullo había sido apaleado. Por ello, más por el deseo de que a su ex se le indigestara el empacho de nuevo amor que por

La mejor receta contra la crisis: el Septenario de Moya

En un tiempo, como el actual, en el que nos avasallan las malas noticias, nada mejor que ver a una comunidad unida en torno a un sentimiento fuertemente positivo. En este caso, varios pueblos, los que forman el marquesado de Moya, en Cuenca. Pueblos como Los Huertos, Santo Domingo, El Arrabal, Henarejos, Santa Cruz, Fuentelespino... o el

San Unamuno, por los toros hacia Dios

San Unamuno, el alma hecha contradicción, nunca fue demasiado aficionado a los toros. Decía que distraían demasiado a la gente y no la dejaban pensar en otras cosas más importantes. Los veía algo así como el pan y circo de la plebe. Pero, en realidad, yo creo que no fue taurino porque no le dio tiempo. Y eso que murió a los 72 años.

San Unamuno y la lucha con Dios

Lo dejó escrito San Unamuno en ‘Mi religión y otros ensayos’, de 1910: “Mi religión es buscar la verdad en la vida y en la vida la verdad, aun a sabiendas de que no he de encontrarla mientras viva; mi religión es luchar incesantemente e incansablemente con el misterio; mi religión es luchar con Dios desde el romper del alba hasta

¿Se puede ser cristiano y tener terror a la muerte?

Como bien explicó el Papa en Madrid, “Dios quiere un interlocutor responsable”. Yo entiendo esto como una fe que se cuestiona cada día. Entre otras cosas, a sí misma. Y es aquí cuando, una vez más, repito la pregunta que más me angustia: ¿se puede ser cristiano y tener terror a la muerte? Me fascina Jesús de Nazaret. Me maravilla

Tras el Papa y la JMJ: ¿y si Dios existe?

Nunca he dudado de que soy cristiano, pues me fascina Jesús de Nazaret. Lo que no he tenido tan claro es la autenticidad de mi fe. Siempre he tenido mi relación con Dios como un camino que durará, muy posiblemente, toda mi vida. Con picos y descensos. Desde hace veinte meses, estoy en el momento más bajo. Cuando sólo cuatro meses antes,

Isabel Allende pinta el catolicismo más rancio

Isabel Allende, una de mis escritoras favoritas, refleja en muchas de sus obras las hipocresías del alma humana. En Inés del alma mía, que ando ahora leyendo, pinta un episodio dantesco. En plena batalla entre los ejércitos de los españoles Pizarro y Pizarro, antiguos aliados en la conquista de Perú y luego enfrentados por la codicia

Corpus Christi, el alma de Toledo

Muchos amigos me recuerdan con sorna una frase que dije asomándome a la noche de Jerusalén, desde una ventana que me acercaba un poco más al cielo de lo que ya lo estaba: “Jerusalén huele a fe”. La coña viene porque, solo un segundo después de pronunciar esas palabras con tono susurrante y el rostro impregnado de beatitud, me lancé

Dios también llora en este once de marzo

Es horrible. Todos los once de marzo son especiales. Desde hace siete años, millones de españoles recordamos la tristeza y el dolor que ese maldito día nos ocasionó la sinrazón fundamentalista. Pero hoy el recuerdo ha sido aún más duro. No podía ser otra fecha... Todos los días del año ocurren desgracias. Pero no una tan grande

Rezando a San Voltaire

Hago una excepción y desplazo hoy a San Unamuno de mi oración-reflexión. Ando leyendo estos días el ‘Tratado sobre la tolerancia’, que Voltaire escribió en 1767. Tomo algunas de sus letras, que me sirven para rezar a San Voltaire, cuya áspera y fresca voz surge en estos tiempos con una vigencia absoluta: “No hagas lo que no querrías

Quiero conocer a Dios

Quiero conocer a Dios. No hablo de creer o sentir, por ahora no. Hablo de conocer, en el sentido de llegar a Él desde la ciencia; entendida ésta no desde una acepción técnica o mecánica, sino como un camino en movimiento, más propio del humanismo, y caracterizado por ser largo y difícil. Me explico: no busco construir aquí un discurso

¿Es Carrillo un hijo de Satanás?

Leyendo el artículo de Eleuterio Fernández Guzmán, hoy en Infocatólica, parece que la respuesta es sí. Su ¿crítica? del libro de Santiago Carrillo, La difícil reconciliación de los españoles, sólo le permite llegar a esta conclusión: “Resulta, claro, difícil reconciliarse con alguien que ha dedicado su vida a cumplir las órdenes

Mis contradicciones ante Juan Pablo II

Yo soy uno de aquellos jóvenes que, orgulloso, presumía de formar parte de la juventud del Papa. Era uno más de la llamada ‘generación Juan Pablo II’. Aquella que, durante mucho tiempo, pudo decir que nunca había conocido otro Papa. Admiré al máximo al sucesor de Pedro que llegó del Este. Por todo: por la fuerza, coherencia y

San Unamuno y el cristianismo socialista

Sigo con mis comentarios sobre San Unamuno. En este caso con una selección de textos de 1894, cuando el pensador bilbaíno dio el paso de afiliarse al entonces naciente Partido Socialista Obrero Español. Es increíble comprobar cómo, hace más de un siglo, ya abordó cuestiones que hoy en día están de plena actualidad. Con la diferencia

Rezando a San Unamuno. Capítulo I

No exagero si digo que una de las figuras históricas que más impacto han causado en mi vida ha sido y es Miguel de Unamuno. Pocos como él han representado la cuestión que más congoja y admiración me causa, y que no es otra que la idea del combate interior. Para él, ésta fue lucha sin cuartel y que marcó su existencia entera, rompiendo

Decálogo de un católico revolucionario

En un tiempo en el que decir ciertas cosas, desde la pertenencia a la fe católica, te hace pasar por “relativista” a la vista de otros “compañeros de viaje”, quiero exponer mi propuesta de lo que sería, hoy en día, un católico revolucionario: 1. Aquél que no se limita a repetir, de la A a la Z, el mismo discurso oficialista

Feliz Navidad desde la ponzoña

Son días frenéticos. Navidad, Navidad, ¡feliz navidad! Carreras, trompicones, empujones, navajazos. Imagen de ayer tarde en un centro comercial: los tres Reyes Magos solos en su atril, hablando entre sí. De fútbol, supongo. Diez metros a la derecha, una larguísima cola: directa a una administración de lotería. Quince metros más allá:

Cuando la Navidad es Semana Santa

Hace dos años lloraba en una Navidad en la que mi abuela, mi querida abuela, se me moría. Era duro verte rodeado de luces y alegría cuando tu corazón se resistía a prepararse para el luto irremediable e inminente. Pero así fue. Porque así es la vida. El año pasado, justo a estas horas de tarde de Nochebuena, latiendo al fin de felicidad

¿Por qué Valencia homenajea al Papa Borgia?

Pese a que ya había estado anteriormente, no fue hasta mi última visita cuando me di cuenta del detalle. Me refiero a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en Valencia. Y me refiero al busto de Alejandro VI que hay justo delante de la imagen de María. Alejandro VI, Rodrigo de Borja, fue el Papa número 214 de la Iglesia, extendiéndose

Modelo de Amor, Esperanza y Fe: Madre Teresa de Calcuta

El día que que una mujer admirable habría cumplido 100 años, quiero recordarla con un texto que escribí en este mismo espacio, con ocasión del décimo aniversario de su muerte, el 5 de septiembre de 2007: Hoy se cumplen diez años desde que una mujer santa dejara este mundo terrenal y obtuviera el premio celestial. Y de esto no creo

¿Es Quinto Sertorio un hereje?

Después de que Quinto Sertorio (reciente comentarista de este blog que, escondiendo su nombre, utiliza el del político y militar romano del siglo I a. C.), en el debate que ha seguido a dos artículos sobre si existe o no confrontación entre democracia y Verdad, y aun sin enunciarlo explícitamente, me haya tachado reiterativamente de

¿Es Rouco un hereje?

En un artículo anterior, ‘¿Democracia frente a la Verdad?’, mantengo con el comentarista Quinto Sertorio una disputa argumentativa con la que, lo reconozco, estoy disfrutando. Sin embargo, puesto que me gustaría que ésta no quedara en el lógico estancamiento de las opiniones, por reiteración y repetición, le propongo al compañero

A un año de Jerusalén. Melancolía de fe

Lo pienso y me parece mentira. Ya hace un año… Toda la vida soñé con pisar Tierra Santa. Mi mente elucubraba los colores e imágenes que la harían realidad en este aún inicio del siglo XX. Soñaba con cumplir un anhelo más que profundo, que especialmente se concretaba en una palabra casi mítica: Jerusalén. Justo hace un año, en

¿Democracia frente a la Verdad?

En una discusión recurrente con varios de mis amigos, éstos me achacan que considere la democracia como un valor y un principio básico e irrenunciable. Católicos ellos, entienden que la democracia no vale nada cuando las leyes emanadas de ésta son contrarias a la Verdad, con mayúsculas. Basta decir que yo comparto con ellos mi percepción

Miserias de nuestra Iglesia: lo de Germinans

En días como hoy resulta muy triste entrar en algunos portales informativos y comprobar ciertas miserias, individuales y colectivas, que atañen a nuestra Iglesia. Una de ellas ha sido la salida a la luz pública de las entrañas del espacio digital ‘Germinans Germinabit’, que ofrece su particular perspectiva del catolicismo en Cataluña.

Carcacatólicos frente al cambio climático

Sabemos que el primo de Rajoy no se cree que el planeta esté en riesgo real a causa del calentamiento climático. Sabemos que Al Gore, el nuevo apóstol del ecologismo, desarrolla en su vida privada comportamientos poco ecológicos (tiempo atrás, se hizo público lo que contaminaba en su “humilde” hogar). No me importan ni el primo

Milicianos de una Iglesia asfixiante

A veces, algún amigo me afea el que me meta con lo que llamo “carcacatólicos”, entendiendo que “ataco a los de dentro en vez de a los de fuera”. Como siempre, insisto, no niego en absoluto que sean católicos. Sin embrago, reitero, pienso que con su actitud crean escándalo y dañan enormemente la imagen de la Iglesia, confirmando

Algunos en Sevilla prefieren un trozo de madera al Papa

Ya es oficial. La cofradía sevillana de la Esperanza de Triana ha votado en contra de que una de sus tallas, El Cristo de las Tres Caídas, viaje a Madrid en 2011 para participar en el Vía Crucis con el que se honrará al Papa a lo largo de la Jornada Mundial de la Juventud, y que albergará algunas de las principales imágenes de la Semana

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído