Crece en Egipto la intolerancia de los musulmanes contra los cristianos

Alrededor de una décima parte de 78 millones de habitantes de Egipto son cristianos, en su mayoría coptos ortodoxos – descendientes de las comunidades cristianas de los primeros siglos después de Jesús.

Los cristianos se encuentran en todos los estratos sociales, desde los recolectores de basura que viven en el viejo cementerio de El Cairo a los hombres de altos negocios, médicos y ministros del gobierno, aunque los coptos dicen que están insuficientemente representados en las fuerzas de seguridad y cargos públicos.

La retórica oficial después de la independencia en 1952 llamó a la unidad religiosa en torno a la causa nacional, que se muestra en el lema «La Media Luna Roja y la Cruz Roja» que a menudo se cantaban en eventos patrióticos.

Aunque las torres de minaretes y las iglesias se mezclan en el horizonte de El Cairo, cada vez hay más tensiones entre las dos comunidades religiosas y se percibe un aumento en la intolerancia de los musulmanes contra los cristianos, lo que ha llevado a algunos cristianos a huir de sus compatriotas musulmanes.

Los musulmanes se sienten atacados por algún comentario de sus compatriotas cristianos, y los cristianos son objeto de burlas cotidianas, comentarios insultantes y crímenes.

El mes pasado, el Papa Shenouda, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Egipto, manifestó en la televisión que lamentaba cualquier daño a los musulmanes por los comentarios de un arzobispo copto que algunos tomaron como un ataque contra el Corán.

El asesinato de seis cristianos en el sur de Egipto en la víspera de Navidad copta en enero puede haber alimentado los temores de conflictos religiosos. La persecución de los cristianos iraquíes a manos de militantes musulmanes después de la invasión liderada por Estados Unidos también provocó malestar en el país de los faraones.

Sin embargo, las muertes por violencia religiosa en Egipto siguen siendo extremadamente raras. La mayoría de los cristianos egipcios dicen que sus mayores preocupaciones son la discriminación y las burlas y ocasionales insultos de los vecinos musulmanes, especialmente en los barrios más pobres.

Christine Helmy, cristiana egipcia, ha afirmado que siente discriminación cuando un cristiano camina frente a un musulmán y este dice ‘Pueda Alá perdonarme` (por el pecado que veo delante de mí)».

NOTAS

http://in.reuters.com/article/idINIndia-52019720101007

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído