'Sexual Personae': Sexo artístico

‘Sexual Personae’: Sexo artístico

«La era moderna, que yo dato desde finales del siglo XVIII, separó el sexo de la sociedad, de modo que el sexo ya no necesitaría estar institucionalmente validado para tener significado. El triste resultado de esta liberación es evidente en Baudelaire y en Swinburne, para quienes el sexo es un tormento que nos infligen Dios y la Naturaleza.»
'Sexual Personae': Novela Gótica

‘Sexual Personae’: Novela Gótica

«Lo sublime, un tipo de visión pagana, es uno de los primeros signos históricos del abandono por parte de los románticos de la acción masculina. En la idea de lo sublime y en el terror de la novela gótica, la emoción occidental se abre directamente a la naturaleza, con su raudal de luz fantasmagórica de noche arcaica.» «La emoción
¿Sabes qué tienen en común Pedro Sánchez y el Titanic?

¿Sabes qué tienen en común Pedro Sánchez y el Titanic?

¡Miren que hay días en el calendario para nacer y el actual presidente del Gobierno de España tuvo que hacerlo un 29 de febrero de 1972, en año bisiesto! Pedro Sánchez Pérez-Castejón nació en un día que, haciendo caso a un dicho muy popular que reza que año bisiesto, año siniestro, ha deparado noticias a lo largo de la Historia
Las redes la cogen con Fernando Simón y destapan su espectacular parecido con otro microbio tan mediático como el coronavirus

Las redes la cogen con Fernando Simón y destapan su espectacular parecido con otro microbio tan mediático como el coronavirus

La última ocurrencia de las redes sociales ha sido la de establecer un cierto paralelismo entre Fernando Simón, el portavoz del comité especial para la gestión del 'Coronavirus', y que estos días sale en las televisiones hasta la saciedad, con, precisamente, los virus de la famosa serie 'Érase una vez el cuerpo humano'. La comparación
'Sexual Personae': Lord Byron

‘Sexual Personae’: Lord Byron

«La segunda generación de poetas románticos ingleses heredó los frutos de la primera. Byron, Shelley y Keats leyeron y absorbieron los poemas de Wordsworth y Coleridge y les dieron una nueva forma. Los más jóvenes crearon el mito del artista romántico maldito. Los tres partieron al exilio y murieron jóvenes, en las paganas Grecia e
'Sexual Personae': el Romanticismo

‘Sexual Personae’: el Romanticismo

Como afirma Peter Gay, la Ilustración empleó la ciencia pagana para liberar a la cultura europea de la teología judeocristiana. El mundo moderno es fruto de la razón y no de la fe. Pero cuando se insiste demasiado en una facultad se produce un rebote hacia el extremo contrario. La Ilustración apolínea dio lugar a una contrarreacción
'Sexual Personae': Paganismo y Literatura

‘Sexual Personae’: Paganismo y Literatura

«La  literatura  inglesa  es  una  de  las  grandes  construcciones  de  la  historia  del  arte.  Es  simultáneamente música y filosofía, una corriente sensorial de pensamiento que ha alimentado a una generación tras otra de escritores  desde  la  Edad  Media  al  Movimiento  Moderno.  La  brillante  singularidad
Coronavirus: Protocolo MM, Miedo a través de los Medios

Coronavirus: Protocolo MM, Miedo a través de los Medios

El bombardeo desinformativo sobre el coronavirus va in crescendo. Cuarentenas, hoteles precintados, mascarillas agotadas, desinformadores y alarmistas a tutiplén, histerismo colectivo y confinamiento. El Nuevo Orden Mundial establece un perfecto intento de control MM, léase “Miedo a través de los Medios”. Nada que no esperáramos, pero
'Sexual Personae': idolatrías

‘Sexual Personae’: idolatrías

Primero el judaísmo y luego el cristianismo se rebelaron contra la creación de ídolos paganos. Pero el cristianismo, cuyo impacto fue más amplio que el del judaísmo, se convirtió en la religión más cargada de arte, más dominada por éste. La imaginación siempre remedia los defectos de la religión.» «El cristianismo no podía tolerar
'Sexual personae': efebos

‘Sexual personae’: efebos

«El efebo de la cultura griega es […] una de las principales “personas del sexo” de Occidente. Al igual que Artemisa, no tiene equivalente en otras culturas. Su culto retorna siempre que domina la mirada apolínea, como en el arte renacentista italiano. El efebo es un andrógino, luminosamente masculino y femenino […]. El efebo es
'Sexual Personae': Egipto y el Ojo Occidental

‘Sexual Personae’: Egipto y el Ojo Occidental

«¿Cómo empezó la belleza? Los cultos terrenales, al suprimir el ojo, encierran al hombre en el vientre de las madres. Insisto en que no hay nada hermoso en la naturaleza. La naturaleza es la fuerza primordial, turbulenta y estridente. La belleza es el arma que tenemos para defendernos de ella; por medio de la belleza hacemos objetos, dándoles
Pandemia: Las 5 más letales de la historia de la Humanidad

Pandemia: Las 5 más letales de la historia de la Humanidad

En primer lugar, hay que diferenciar una pandemia de una epidemia. Una pandemia, no es otra cosa que una epidemia a mayor escala, mucho más extendida. Y una epidemia es una enfermedad que alcanza un nivel de impacto mayor que el usualmente esperado. Por lo tanto, la pandemia alcanza más de lo esperado, de una forma mucho más rápida y generalmente
La venganza de la cornuda iba escrita en el colchón: "Cambié las cerraduras [marido], llévate la cama a la casa de [amante]; guarro"

La venganza de la cornuda iba escrita en el colchón: «Cambié las cerraduras [marido], llévate la cama a la casa de [amante]; guarro»

Además de genial, perfectamente entendible porque pocas cosas duelen más que unos cuernos y sobre todo cuando hay niños por medio y muchos años de dedicación, vida en común y sacrificios. Una mujer cuyo nombre no ha salido del anonimato, pero de la que se sabe que es inglesa y todo un personaje, se quedó devastada al enterarse de que
'Sexual Personae': Capital, Libertad y Patriarcado

‘Sexual Personae’: Capital, Libertad y Patriarcado

El capitalismo, codicioso y chillón, ha sido inherente a la estética occidental desde el antiguo Egipto. Es el misticismo y el aura de las cosas, que adquieren personalidad propia. Como sistema económico, se encuentra más en la línea darwiniana de Sade que en la de Rousseau. El precepto capitalista de la supervivencia del más fuerte

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