El futuro de los árabes y musulmanes permanecerá en oscuras a menos que evalúen críticamente sus principios y patrimonio. por Mohammed Al-Shaikh

En un artículo titulado “Una Mirada Crítica al Pasado es un Deber Absoluto”, publicado en el portal en inglés Alarabiya, el columnista saudita Mohammed Al-Shaikh escribió que el actual ascenso de la derecha radical en Occidente es una reacción al extremismo islámico violento que defiende los valores y la cultura del pasado. Este argumentó que Occidente descartó tales ideas retrogradas sometiéndolas al pensamiento crítico lógico y que los árabes y musulmanes nunca avanzarán si no hacen lo mismo, es decir, renovar sus creencias culturales utilizando herramientas de lógica crítica y confronten las razones que produjeron esta cultura de odio.

Lo siguiente es la versión en inglés de su artículo.[1]

“Se ha dicho que si los europeos no hubiesen sometido sus legados a la critica científica y lógica, que heredaron de la Edad Media, todavía estuvieran repitiendo sagradamente las afirmaciones sacerdotales que llaman a la violencia y las colocarían como sus pilares sectarios y religiosos. La crítica basada en la razón no se preocupa por las emociones tanto como la lógica y los hechos.

“La crítica no puede ser científica a menos que sea lógica y las emociones y los deseos ilusorios no deberían tener nada que ver con la crítica. Estoy totalmente convencido de que como árabes y musulmanes no saldremos del remolino en el que vivimos y seguiremos sufriendo a menos que adoptemos el mismo enfoque crítico.

“Sí, eliminaremos al EIIS y a Al-Qaeda y tal vez también a la Hermandad Musulmana, sin embargo, parte de nuestro legado, que condujo al surgimiento de estos grupos terroristas, posee la enorme capacidad de producir otro EIIS, Al-Qaeda o Hermandad Musulmana.

“La situación continuará a menos que abordemos las raíces de este legado, criticándolas y analizándolas de una manera tal como se ha hecho anteriormente. Sé que renunciar a las emociones es algo muy difícil, especialmente si el tema está entrelazado con la identidad, pero es fundamental que lo hagamos. No existe cura para el subdesarrollo que engendró el terrorismo a menos que sea a través de esta dolorosa confrontación.

“Creo que esta es una condición necesaria para sobrevivir en esta era y coexistir. También estoy consciente de que existen ‘mercaderes’ dentro del subdesarrollo y partidos que prosperan en mantener este legado y lo presentan como territorio sagrado que no puede ser tocado. Aquellos que observen las catastróficas consecuencias que la región árabe presencia actualmente llegarán inevitablemente a la conclusión de la cual hablo.

“El segundo punto que debemos señalar, en particular en estos días, es resumido por esta ley física – para cada acción existe una reacción igual y opuesta. El ascenso de la derecha extremista [en Occidente] fue una reacción al extremismo islámico [que] se convirtió en una realidad importando conceptos y culturas pasadas e imponiéndolo a través de la violencia y el poder de las armas. Esto hizo que Occidente y Oriente nos temieran a nosotros y a nuestro patrimonio cultural. Estos comenzaron a pensar en diferentes formas de proteger a su pueblo de esta bestia al acecho llamado ‘terrorismo islámico’ y esto es lo que empujó a las comunidades, particularmente en Occidente, a reunirse con los políticos de derecha cuya retórica tiene como base la hostilidad hacia los extranjeros y en el restringir a los inmigrantes, en particular aquellos que provienen de países musulmanes.

“Tengo la firme convicción de que si no abordamos nuestra situación, renovamos nuestras verdaderas creencias culturales y abordamos las razones que dieron lugar a esta cultura de odio, el futuro de los árabes y musulmanes permanecerá a oscuras.

“No existe otra solución sino renovar el legado y diferenciar entre lo sagrado e intocable, como el Corán y lo que es capaz de desarrollarse. Nosotros podemos o tomar el camino de la armonía con los tiempos modernos o esperar la decadencia”.

[1] Alarabiya.net, 14 de marzo, 2017. La versión árabe del artículo fue publicada el 12 de marzo, 2017 en el diario saudita Al-Jazirah.

NOTAS

http://www2.memri.org/espanol/columnista-saudi-el-futuro-de-los-arabes-y-musulmanes-permanecera-en-oscuras-a-menos-que-evaluen-criticamente-sus-principios-y-patrimonio/26384

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído