Entrevista al ex director del Diario Ya, un periódico que llegó a ser líder en los años 70

Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»

"Cuando 'Los vascos' compraron la Editorial Católica, sólo les interesaban los periódicos de provincias, no el Ya"

Entrevistar a Alejandro Fernández Pombo, es hacer un repaso a la historia del periódico Ya, que durante años fue junto al ABC el principal referente de la prensa de la mañana. El diario Ya llegó a ser el periódico más leído de España durante los años setenta (1970-1977) por su defensa de la Transición y de Adolfo Suárez. Se publicó hasta 1997.

Por su editora pasaron desde ilustres apellidos como Coronel de Palma o Herrera, a empresas como Vocento, o figuras más polémicas como Gneco, Mario Conde o Rodríguez Menéndez.

LOS COMIENZOS DE FDEZ POMBO EN PERIODISMO

«Fui becario de Pueblo. Era un gran periódico, lo pasé bien. Me ofrecieron quedarme. Admiraba a su director, Emilio Romero, pero eran unas ideas muy distintas a las mías. Agradecí la oferta de quedarme allí, pero no acepté. Y poco después al terminar la escuela de periodismo, todavía no era universidad, pues me llamaron del Ya porque eran profesores que había tenido, y me ofrecieron entrar en ese periódico, que sí que coincidía con mi manera de pensar».

LA FUNDACIÓN DEL YA POR LA EDITORIAL CATÓLICA

«El Ya empezó a salir en enero de 1935 y estuvo un año saliendo, y muy bien porque era un periódico entonces revolucionario en su forma y en sus ideas. Era momento en que la Editorial Católica había triunfado con El Debate. Pero El Debate se había hecho un periódico de partido, el partido de la CEDA de las derechas. Ángel Herrera Oria propuso hacer un periódico que fuese para todos. El Debate era un periódico que el que no fuera de derechas no iba a comprar nunca. Y en cambio, haciendo un periódico, menos, digamos, conflictivo políticamente y más informado. pues sí lo encontraría. Y así fue, sobre todo tuvo entre los jóvenes mucha aceptación».

«Ruíz Gimenez, que le cogió la salida de Ya siendo un estudiante, y dijo como había sido bien aceptado por los periodistas tanto en su forma como en su cosa. Porque, por ejemplo, era un periódico que tenía una composición distinta, con muchos gráficos, mucha fotografía».

EL AS EN LA MANGA DEL YA: RICARDO ZAMORA

«Vicente Gallego fue el primer director del Ya. Era un hombre del equipo de Herrera Oria, y le propuso como director». Y él decía, ¿qué le interesa a la gente?, y él decía bueno ahora a la gente lo que le interesa es el fútbol y el cine. Él tuvo el acierto de coger a Ricardo Zamora, que era entonces, y quizás lo haya sido siempre, el mejor portero del mundo, le cogió para la sección deportiva del periódico».

«Él escribía las crónicas de los partidos, los partidos no se celebraban por la noche sino por la tarde, y él se iba corriendo desde el partido al periódico a contar la crónica, y la contaba en primera persona. Y si lo metían un gol, que era rarísimo porque era un portero excelente, pues él contaba por qué no había podido parar, y eso tenía un éxito enorme entre los lectores».

LA GUERRA CIVIL PARA EL YA

«Vicente Gallego abandonó el periódico al estallar la guerra. Entonces se ocupa como periódico de derechas, le cierran le ocupan, ponen el ‘Mundo Obrero’ que era el órgano de los comunistas en su lugar, en sus talleres y deja de publicarse. Vicente Gallego hace otras ocupaciones en prensa, porque era un excelente periodista, y entre otros funda ‘Mundo’, no El Mundo de ahora, sino una revista. Y luego funda la agencia ‘EFE’ de la que es presidente».

EL FRANQUISMO IMPONE A PRADERA DE DIRECTOR

«Aunque el Ya y El Debate eran periódicos de derechas, no habían sido partidarios de la guerra, del levantamiento. Y entonces Serrano Suñer dijo que dos periódicos la Editorial Católica no podían tener. O El Debate o el Ya». Y el Ya pasó a ser el periódico de la mañana, en lugar de El Debate».

«Además, según una ley que había salido en el año 38, en la zona de Franco, los directores no los podía nombrar la empresa los directores de los diarios, sino el Ministerio de Información. Entonces nombraron a Pradera, que era un falangista, para director del Ya. Falange era de derechas, y el Ya también pero había mucha diferencia entre un sentido y otro.

II GUERRA MUNDIAL. EL YA CON LOS ALIADOS AUGUSTO ASSIA

Augusto Assía, entrañable enemigo de Emilio Romero es conocido como corresponsal de guerra del Ya. Fernández Pombo le recuerda con cariño.

«Augusto Assía, que era el mejor corresponsal que había de guerra, que había estado en muchos países, y él hacía sus crónicas para La Vanguardia de Barcelona y para el Ya de Madrid. Y fue el único mientras todos los demás estaban con el eje. Claro, al principio los nazis, los alemanes y los italianos, Mussolini y Hitler, pues arrollaron con todo, llegaron hasta la frontera española, Francia la arrollaron».

«Todos, unos por simpatía y otros porque veían esa fuerza arrolladora de los alemanes, en Rusia llegaron hasta las puertas de Moscú. Y Augusto Assía, fue el único que decía «es posible que no ganen la guerra los alemanes», lo más que decía, y efectivamente así fue».

En el punto contrario figuraban corresponsales como Ismael Herraiz (Arriba) o el director de Informaciones, el histórico Víctor de la Serna. Aunque el caso más célebre fue el del corresponsal de ABC en Londres, Luis Calvo, que fue arrestado acusado de «espía nazi».

«Luis Calvo no tenía entonces poder. No haber estado con Alemania le dio muchos lectores al Ya. Pero por lo demás no podían exponer sus ideas, esto le creaba problemas, porque muchas veces se enfrentaba el director, Pradera, con la empresa, la Editorial Católica y el director tenía la fuerza de que dejaba la publicidad fuera, que era el alma del periódico. Imagínate lo que supone que un director esté dispuesto a actuar contra la empresa».

EL YA CONSIGUE CAMBIAR A PRADERA POR MORCILLO

«Herrera Oria, que ya era obispo, tuvo largas conversaciones con Franco para que le dejara nombrar un director a su gusto. Entonces le convenció e incluso nombró dentro de la empresa a Aquilino Morcillo, que era director de  ‘El Ideal de Granada’ que era otro periódico de Editorial Católica que estaba en Granada».

«Pero Pradera, era hijo de Víctor Pradera, que fue asesinado en la guerra, entonces la madre de este director, iba a ver a Franco «no por favor no quites a mi hijo«, y Franco lo fue alargando, y estuvo dos años más. Desde el 51 hasta el 53. Porque entonces un presidente de la empresa dijo que si no se le dejaba un director de la empresa se iba. Y Franco cedió y nombraron a Aquilino Morcillo».

LA FAMILIA PRADERA

«Es una familia muy curiosa, porque Víctor Pradera, que lo asesinaron en la guerra, era un carlista tremendo. Su hijo, Víctor Pradera el director del periódico, era falangista. Javier Pradera, el Pradera de El País, era comunista. Cada generación eran de una manera. Todos ellos buenos periodistas».

EL ÉXITO DEL YA CON POMBO Y ‘TÁCITO’

Fernández Pombo fue el subdirector del Ya con Aquilino Morcillo y a quien reemplazó como director. Durante su etapa el Ya fue periódico líder. Especialmente célebre fue la firma ‘Tácito’ que hacía constantes llamamientos por la democracia en el Ya en los últimos años de la dictadura:

«Unos meses antes de la muerte de Franco, hay un artículo de los Tácito titulado Los Sucesores. Entonces me llaman a mí, como director del periódico del Tribunal de Orden Público (TOP), y me ordenan que diga quienes con los Tácito porque han escrito un artículo que les parece que ha incurrido en falta».

«Naturalmente lo sabía, sino no lo publicaría, pero no estaba autorizado, ‘hasta que ellos no me lo digan’. Entonces me pusieron en libertad provisional y cuando lo cuento me dicen ‘¡entonces tú eres anti-franquista!‘. No, yo no era ni franquista, ni anti-franquista. Nosotros lo que queríamos es que si íbamos a tener el franquismo fuera con más libertad»

«Los Tácitos veían que aquello se acababa, y que efectivamente iban a ser los sucesores. Cuando conté lo que había pasado con el TOP se presentaron 16 del grupo al Tribunal. Eran Marcelino Oreja, Espada, Landelino Lavilla, Ortega… todos serían ministros…».

EL APOYO DEL YA A LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

«Me costó disgustos personales, incluso personas, no hace falta decir quién, pero alguno que había sido ministro [se refiere a Licinio de la Fuente], se indignó, me llamó y comimos juntos porque éramos buenos amigos. Fue para decirme que cómo era posible que yo apoyara a los comunistas, que si me había vuelto comunista, que por qué estaba apoyando… Y traté de convencerle y no lo conseguí y ya no hablamos nunca más».

«La teoría por la que apoyé la legalización del PCE era elemental y bien sencilla y apoyada por el consejo de redacción y todo. ‘¿Cómo se puede hablar de democracia si hay un partido que estando dispuesto, como estaba dispuesto el Partido Comunista, de seguir las normas, y no se le deja?’. Había que dejarle».

«El Ministro del Interior, Martín Villa me llamó al periódico y él me recibió, me dijo: ‘mira te llamo porque esta tarde se va a reconocer al Partido Comunista, y quiero que seas el primero en saberlo porque nos has sido muy útil que el Ya lo defendiera, era un argumento más'».

EL YA, CON SUÁREZ Y NO CON FRAGA

«Fraga, fue una excelente persona y gran ministro, pero no nos llevábamos muy bien. Aunque coincidíamos en muchas cosas, nosotros estábamos con Adolfo Suárez».

«Y él además las últimas elecciones que ganó Suárez [1979] las perdió Fraga, y Fraga dijo públicamente que las perdió por culpa del Ya. Pero yo tuve también enfrentamiento con incluso miembros de la redacción del Ya y hasta de la empresa de la Editorial Católica [Juan Herrera], que eran más partidarios de la derecha de Fraga y Osorio.

CRISIS EN LA EDITORA DEL YA, EL FIASCO DE CORONEL DE PALMA

Durante los primeros años de democracia, la Editorial Católica tuvo una gran inestabilidad:

«Nadie se puede decir que se nadie se llevara un céntimo del Ya. Pero sí se puede decir que mucha gente se benefició del Ya, para conseguir puestos en la administración de Suárez».

«Se nombró presidente de la Editorial Católica a Landelino Lavilla, pero también le nombraron algo, ministro de Justicia, presidente del Congreso».

«Martín Artajo, pero no Alberto sino el hermano, ofreció nombrar presidente a un político [Barrera de Irimo], pero que asegura que no va a aceptar otro cargo. Pero interviene Coronel de Palma, que era uno de los principales accionistas de la Editorial Católica porque era presidente de todas las cajas. Este hombre dice que él quiere ser el presidente, que lleva mucho tiempo siguiendo eso y que como nombren a otro presidente que retira todo el dinero de las cajas de Editorial Católica».

«Se le acepta y se le nombra a él, cuando ya se había nombrado a otro. Se le dice ‘pero cuidado a ver si vas a hacer lo mismo que los demás’ y él dijo no».

«Por entonces me llama Suárez un día y me dice ‘oye quiero que vengas a comer conmigo y con las 3 personas más características del periódico’. Pero a mí me chocó que cuando llegamos Suárez le saludó a Coronel de Palma diciendo ‘¿que hay, embajador?’. Acababa de nombrado embajador en México. Cuando se había comprometido a no aceptar cargos políticos. Además no lo había dicho. Duró pues eso 2 meses y algo de presidente».

El siguiente presidente fue Juan Herrera, que también dimitió por discrepancias con la línea del Ya.

«Juan Herrera se marchó cuando las elecciones porque impusimos el voto para Suárez. Porque él había apoyado, incluso económicamente, a Alfonso Osorio, democristiano y socio de Fraga, y le había apoyado y claro me llamó a mí por la noche y me dijo ‘esto es indigno, esto que habéis publicado…’ Y se dio de baja rápido.

DESTITUCIÓN DE POMBO GIRO EN LA DERECHA DE CASTAÑO

En 1980 el Ya, que ya había sido superado en tirada por El País, destituyó a Alejandro Fernández Pombo como director, para sorpresa de muchos. El ‘hombre fuerte’ del consejo de la Editorial Católica era el ex ministro Antonio Barrera de Irimo, aunque quien asumía la presidencia era el conde de Bugallal.

«No lo sé quizá en esos momentos el consejo, el presidente, los consejeros delegados mantenían una postura más de derechas que la que yo llevaba. El periódico Ya había sido sensible a la aparición de nuevos periódicos, sobre todo El País y Diario 16. Nosotros sabíamos que éramos los que más vendíamos, pero porque nos compraba mucha gente que no estaba de acuerdo con nosotros , pero más de acuerdo que con otros periódicos».

«Son lectores que llamaba yo de prestado. El País, que era un periódico que estaba proyectado para ser un periódico de derechas, con Fraga de presidente de consejo de redacción, y con Carlos Mendo el director, pero se dieron cuenta de que todos los periódicos en España son de derechas y hacen El País como periódico de izquierdas. Todos los lectores que teníamos nosotros de prestado, se marchan, y se marchan cuando yo soy director, puede que fuera eso, no lo sé».

Cuando asumió la dirección José María Castaño, el periódico inició un giro a la derecha aproximándose a la línea de El Alcázar. Fichó como columnistas a figuras como Ricardo de la Cierva y Emilio Romero.

«Castaño fue un gran amigo mío desde la escuela de periodismo, somos de la misma promoción. Castaño estuvo primero en el periódico Madrid, este que desapareció, y entonces yo le cogí para el Ya».

«Era muy especial Castaño. Una vez en una cena dijo: ‘yo lo único que no le perdono a Alejandro [Fernández Pombo] es que yo le pedí que me hiciera subdirector y no lo hizo. Yo le hice redactor jefe, le gustaba prosperar y tal. No le hice director porque creo que su límite era redactor jefe. Él con la gente tenía problemas».

«Un poco más, en ese sentido sí un poco más a la derecha».

EL HUNDIMIENTO DE LA EDITORIAL CATÓLICA Y LA LLEGADA DE ‘LOS VASCOS’ (VOCENTO)

«Se lo he dicho a los obispos: entraron en el periódico como propietarios cuando no debieron, y luego se marcharon cuando no debieron. El periódico, por pérdida de publicidad, está en momentos difíciles. Entonces los consejeros se asustan y acuden a la conferencia a pedirles que les busquen empresarios más jóvenes y más capaces. Los obispos mal aconsejados dicen: ‘no, un empresario no. Nosotros lo vamos a resolver’. Y la Conferencia Episcopal se hace con todas las acciones, las junta todas y desaparece el consejo de redacción, del que yo formaba parte».

«Se creían que sería como la COPE, que la habían levantado y un periódico es otra cosa. No acertaron y el periódico empeoró, tienen más problemas. Entonces les entran las prisas de deshacerse de Ya. Es cuando entran los vascos (Vocento, entonces El Correo)».

«Los vascos lo que quieren son los periódicos de provincias de la Editorial Católica (‘El Ideal’ de Granada, ‘La Verdad’ de Murcia o ‘Hoy de Badajoz)  porque todos ellos rinden, están económicamente muy bien. Pero el clero, los obispos, dicen que tienen que ser todos».

«Cuando yo vi los consejos que habían formado los vascos de cada periódico de la Editorial Católica, el del ‘Hoy’ de Badajoz, el de Granada… vi que todos tenían un consejo en el que siempre había uno de los nombres vascos famosos del grupo [Ybarra, Bergareche, Echevarría…], menos el Ya. En el Ya no había apellidos conocidos».

«Ante eso entendí que iban a hacer lo que hicieron: vender primero el el edificio del periódico, que valía mucho dinero. Y luego vender el periódico, que a partir de ese momento tuvo distintos empresarios».

«RODRÍGUEZ MENÉNDEZ DIJO QUE HABÍA RESUCITADO EL YA, Y LO QUE HIZO FUE PROFANARLO»

La lista de propietarios del Ya fue muy variada, desde el oscuro Miguel Ángel Gneco, hasta el tandem de Antonio Asensio y Mario Conde, hasta Aurelio Delgado, el cuñado de Suárez, que puso fin al periódico en 1996.

No obstante a finales de ese mismo año el periódico volvió a salir a los quioscos al ser comprado por Emilio José Rodríguez Menéndez. Alejandro Fernández Pombo era accionista en aquel momento, del que no guarda muy buena opinión:

«Fue una etapa catastrófica, porque eso fue una cosa vergonzosa. Cuando lo sacó dijo en una fiesta: ‘he resucitado a el Ya’. No señor, usted no ha resucitado a el Ya, usted ha desenterrado el Ya para profanarlo».

«Si el Ya ya había muerto, con el último propietario bien y limpio, el cuñado de Suárez, Aurelio Delgado – al que le costó dinero, porque él entro allí porque le había prometido dinero el gobierno para ayudarle a levantarlo y al final nunca llegó ese dinero – el Ya había muerto con dignidad».

«Pero luego cuando lo sacó este hombre y era una cosa loca. Una de las cosas que hizo es, empezar publicando anuncios de estos que ahora se publican todos los periódicos de sexo. Abel [Hernández] escribió una editorial muy bien escrito diciendo que eran impropios y tal. Y me acuerdo que yo estaba, porque convocaron un consejo y salvo tres o cuatro supervivientes antiguos del Ya, el resto eran personas para nosotros desconocidas que votaban lo que les dijera el señor Rodríguez Menéndez (…). Luego me decía este hombre: ‘si yo tengo un negocio que vivo de esto’. Pues esas cosas. Y luego, los tiros, su fuga de España. Una locura».

Al margen de esa oscura estaba final del año 1997, el diario Ya queda en la historia del periodismo del siglo XX como una de sus grandes cabeceras, como el diario Pueblo y el más destacado de sus directores fue Alejandro Fernández Pombo, en una lista en la que también figuraron destacados periodistas como Aquilino Morcillo, Fernando Ónega, Ramón Pi o Miguel Larrea.

Con la colaboración de Esther Tristán

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído