Entrevistas PD / "Los políticos de la Transición aguantaban mejor las críticas que los posteriores"

Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»

Acaba de publicar su primera novela 'Secretos de Confesión'

El 16 de junio de 2005 un nutrido grupo de jueces y magistrados, como Clemente Auger (ex presidente de la Audiencia Nacional) o José Antonio Martín Pallín (ex juez del Supremo) participaron en un homenaje al histórico periodista Bonifacio de la Cuadra con motivo de la jubilación.

De la Cuadra, miembro de la redacción de El Pais desde el mismo día de su salida a los quioscos, fue redactor de Política y Nacional hasta mediados de los ochenta, en que pasó a ser el máximo responsable de noticias judiciales, en especial CGPJ y el TC. En la actualidad permanece ligado a El País como miembro de su consejo editorial y como accionista minoritario del Grupo PRISA. De la Cuadra recuerda algunos momentos de su trayectoria.

«EL PRIMER PERIÓDICO EN QUE TRABAJÉ DURO UN DÍA»

El periodista Bonifacio de la Cuadra explica que el primer periódico en el que trabajó fue ‘Nivel’.

Fue en 1969. El primer periódico en que trabajé y duró sólo un día. Porque al día siguiente de que saliera, el ministro Sánchez Bella nos lo cerró porque consideró que era ‘un nido de rojos’.

No lo era tal, porque el director era Manuel Martín Ferrand, que no era un rojo ni mucho menos, pero a la vista de algunas viñetas que habían visto criticando a los ministros de Franco, pues se lo cargaron. Estaba Vicente Verdú, por ejemplo. No les gustó a los ‘López’ (por los ministros López Rodó, López Bravo y López de Letona)

EN LA PRENSA DEL MOVIMIENTO A LAS ÓRDENES DE VICENTE CEBRIÁN

Pasé a la Prensa del Movimiento en la que tuve como director a Vicente Cebrián, que luego después sería quién me recomendaría a su hijo, Juan Luis Cebrián, para El País.

Estaba en la agencia de noticias [Pyresa], empecé haciendo sucesos. El director, Vicente Cebrián, me veía en la redacción y me decía: ‘¡Bonifacio, aquí no suceden los sucesos, vete por Madrid a buscarlos!’

De alguna forma, aún en un régimen como el franquista, sí se enseñaba periodismo en lo que era el gusto por la noticia.

Siendo muy franquistas todos los directores, el cambio se produce cuando llega Emilio Romero, que tenía una idea de que eso era su finca particular. Y Julio Merino cuando llamaba Romero por teléfono se inclinaba ‘a sus órdenes, jefe’. Para los otros mandaba Franco, en esa etapa quería mandar él.

EL DESPIDO DE SOLEDAD GALLEGO DÍAZ DE PYRESA

Nos despidieron a Soledad Gallego Díaz y a mí por hacer diez minutos de trabajo en silencio en solidaridad con una serie de periodistas represaliados.

Estaba muy revolucionaria la prensa entonces, había muchas sanciones por parte del régimen a la dictadura, eran los años setenta, y había muchas protestas en las redacciones y nosotros decidimos diez minutos de trabajo en silencio. Llamaban por teléfono y decíamos ‘lo sentimos, pero estamos en silencio’.

El director de Pyresa era Julio Merino. Nos puso en fila a todos los que habíamos guardado esos diez minutos de silencio, para ver quién reconocía que lo había hecho como señal de protesta. La mayoría dijo que era casualidad, que estaban en silencio porque estaban trabajando. Sólo Soledad Gallego Díaz y yo reconocimos que lo hacíamos como protesta. Despido fulminante.

En ese momento yo no conocía a Soledad Gallego, pero el despido une mucho.La Asociación de la Prensa repudió a Julio Merino y los tribunales acordaron nuestro reintegro.

CO-FUNDADOR DEL DIARIO EL PAÍS

Tuve la suerte que me recomendó el padre del director Juan Luis Cebrián.

Nos acusaban de ser marxistas y no lo éramos para nada.

FILTRACIÓN DEL BORRADOR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

La revista ‘Cuadernos para el Diálogo’ y el diario El País se apuntaron un gran scoop en 1978 al publicar el borrador de la Constitución española antes de que se estrenara.

Eso se fraguó desde ‘Cuadernos’. Gregorio Peces Barba siempre que me veía en alguna reunión o conferencia decía: ‘lo importante de Bonifacio es que revele quién le dio el borrador’. Le respondía que nosotros no desvelamos las fuentes. Lo que sí puedo decir es que no fue el PSOE. No fue un socialista. Aquello fue un aldabonazo, parecido a las filtraciones de Wikileaks.

Gente como Julián Marías, que era accionista de El País y senador real, al ver en el borrador que se iba a aprobar aquello de ‘nacionalidades’ eso le pareció tremendo. Y fue eso lo que causó que al final se consiguiera que la Constitución incluyera ese artículo esperpéntico de ‘unidad común indivisible’ de España.

Recuerdo cuando Franco aprobó por ley que los principios del Movimientos eran ‘inalterables’, y vaya si los cambiaron luego.

CO-AUTOR DEL ESTATUTO DE LA REDACCIÓN DE EL PAÍS

Intentamos hacer la formula de Le Monde [participación de la propiedad mediante de acciones]. Yo en seguida me hice accionista. Pero no era posible, porque no había suficientes accionistas. Y al final lo que hicimos es acordar el Estatuto de la Redacción, que incluía el Secreto profesional, la Cláusula de la Conciencia o el artículo 7 que se aplicó cuando aquello de ‘Caudillo Guevara’.

El Estatuto de la Redacción no le gustaba nada a nuestros accionistas, pero tampoco gustaba nada a otros periódicos. El diario ABC sacó un editorial diciendo que iba, a partir de ahora, la empresa de El País no iba a mandar, sino que iban a mandar ‘los soviets de la Redacción’.

El Estatuto de la Redacción lo negociamos Soledad Gallego Díaz, Rosa Montero, Ángel Santa Cruz, Félix Monteira y yo. Éramos los que negociábamos. Era un Estatuto que lo que pretendía era dar protagonismo a los periodistas, que no mandaran sólo los accionistas.

PORTAVOZ DE LA REDACCIÓN EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS

En la Junta de Accionistas de 1980 expliqué ante ellos que el Estatuto de la Redacción, no era la auto-gestión, de hecho para muchos compañeros periodistas era un estatuto que se quedaban corto.

Expliqué que el Estatuto era algo normal en Europa occidental. Finalmente los accionistas contrarios al Estatuto terminaron yéndose y el periódico, a golpe de primeras páginas, a golpe de contar la realidad. A base de esas cosas, conseguimos un gran público.

Era una época en la que era peligroso llevar El País bajo el brazo, por ataques de la extrema derecha, llegó a haber un atentado con muertos.

En esa junta yo respondí [a los accionistas Fernando Chueca y a García de Vinuesa] que no se asustaran, que esto era una moneda de curso legal. Pero la competencia les estaba diciendo ‘¡Cuidado, accionistas de El País, que si lo permitís gobernarán los soviets!’

El hecho es que el Estatuto ha seguido funcionando y todavía hoy tiene vigencia.

VICENTE CEBRIÁN, EL PRIMERO EN ADELANTAR QUE EL PRESIDENTE DE LA TRANSICIÓN SERÍA SUÁREZ

Tras una primera etapa en la órbita de Fraga, en el momento de salir El País quedó más en sintonía con el conde de Motrico, que tenía a un hombre de confianza, Dario Valcárcel, como subdirector del periódico.

Dario Valcárcel estaba con Areilza el día en que dimite Carlos Arias y se espera que él vaya a ser el nuevo presidente.

Me acuerdo que le dije a Juan Luis Cebrián ‘¿Por qué apostamos tanto con Areilza hasta el punto de tener ya a Dario Valcárcel en su casa para que le haga la primera entrevista?’. Cebrián me decía que estaba claro que el nuevo presidente iba a ser a Areilza, y yo le dije que sería Adolfo Suárez.

Él me preguntó ‘¿Y quién te ha dicho eso?’, a lo que yo le respondí ‘¡Tu padre!’, porque fue su padre, Vicente Cebrián, el que me dijo que iba a ser a Adolfo Suárez. Conocía mucho mejor el tema del Movimiento y acertó.

LA GUERRA DE ACCIONISTAS EN EL PAÍS

En El País los periodistas conseguimos dar un vuelco al accionariado, porque el accionariado era de derecha liberal. Querían un diario tipo ‘Revista de Occidente’, no franquista, pero sí de derecha liberal. Había una serie de accionistas empezando por Julián Marías, que no eran nada de izquierdas.

Ahí es que una persona vinculada a ese sector de accionistas, fue con un maletín a comprar acciones para dar un vuelco en la siguiente junta de acciones. Era un sector de accionistas vinculado a la derecha.

Esa operación la frenó Polanco, que se dio cuenta, habló con esos mismos accionistas. Y a la vista que no podían dar un vuelco para hablar con esos mismos accionistas y al final acabaron yéndose.

El artífice de la operación del maletín era Antonio García-Trevijano. Él quiso llevar el periódico a la derecha. El dirá ahora que no, que era hacia la república. Pero sus apoyos eran derechistas. Y esa operación del maletín fue él quién la protagonizó.

No me acuerdo todos los que estaban, pero Pérez Escolar andaba por ahí. Hablé una vez con Pérez Escolar, que tenía una visión diferente a la mía, pero no me convenció. Ahí lo que pasaba es que no les gustaba la línea de El País y entonces decidieron cambiar a los accionistas y lo que hicieron fue consolidar el accionariado.

EL 23-F

No es la primera vez que lo digo, pero era una sesión tan aburrida la de aquel día, votando todos ‘Sí’ o ‘No’. Que cuando entró Tejero el periodista que tengo dentro dije: ‘Hombre, por fin pasa algo’.

Luego tuve un miedo terrible, de que nos metieran en el estadio Bernabeu, pasé un miedo terrible. Y en cuanto dieron la posibilidad de irse, me fui. (…) La jefa de nacional me ordenó que mandara, de inmediato una crónica. No me preguntó ‘¿qué tal estás?’. Sino que escribiera y Cebrián me mandó a la redacción. Y en esa primera edición especial que sacamos, hay unas cuantas cosas que reconozco como mías.

DEMANDADO POR INVESTIGAR ‘LA TRAMA CIVIL’ DEL 23-F

Bonifacio de la Cuadra es uno de los autores del libro ‘Todos al Suelo’ que indagaba sobre ‘la trama civil’ del golpe y causó que un gran número de personalidades franquistas se querellara contra él.

Fue el primer libro sobre el 23-F. Ministros de Franco, Fueyo, Palomino, todos se querellaron contra nosotros por calumnias. Nosotros queríamos que hubiera juicio para así poder demostrar nuestra investigación, porque en las querellas si demuestras que es verdad no hay consecuencia. Hubiéramos llevado allí a todos los que podían aportar algo.

El Gobierno Calvo-Sotelo no quiso investigar la trama civil, al ver que ya tenía determinadas personalidades militares en el banquillo (…). Si el golpe fue el 23 de febrero, antes de mediados de marzo sacamos nuestro libro, fue el primero, de él luego ha chupado mucha gente.

Un escritor reciente, que ha hecho un gran libro sobre el 23-F, Javier Cercás, en su libro nos ningunea. Dice que ‘Ricardo Cid Cañaveral y otros seis’ – se ve que no tenía sitio para citar a los otros autores – ‘dijeron una serie de cosas, se querellaron con ellos y luego después varios de ellos retiraron lo dicho’. Eso era totalmente mentira.(…)

Jauregui ha contado que una de sus fuentes era el propio general Gutiérrez Mellado.

¿CUAL HA SIDO EL GOBIERNO MÁS INTERVENCIONISTA CON LA PRENSA?

En la época de la Transición se aguantaban bastante más las críticas, ellos iban por el Consenso.

Luego, los socialistas, con los que habíamos tenido mucha relación. Al llegar al poder, empezarón a molestarles esas críticas. Barrionuevo demandó a El País. Y ‘La Patada en la Puerta’ de Corcuera fue muy criticada porque iba contra nuestros principios.

Por eso El País, aunque fuera progresista, si iba contra los derechos, nos iba a encontrar en frente y nos encontraron.

SITUACIÓN ACTUAL DE EL PAÍS

Preguntado por las críticas desde webs izquierdistas a que El País se ha derechizado tras su último cambio accionarial, De la Cuadra tiene su propia opinión.

A mí me gustaba más El País de entonces [de la Transición], pero, claro, como yo era parte, tampoco soy muy objetivo. El de ahora me gusta menos, pero sigo comprándolo cada día, sigue siendo mi periódico y cuando tiene problemas lo que deseo es que se solucione y que los ciudadanos puedan seguir teniendo ese periódico.

Es cierto que hay cambios, con la edad. Pero sobre los conflictos de El País yo no diré nada, porque se está negociando y lo que me apetece es darles un abrazo a todos, que salga la negociación lo mejor posible para ellos y que El Pais siga siendo lo que ha sido siempre.

LA CRISIS SE PERDONA A TODOS, MENOS A EL PAÍS

La crisis afecta a toda la prensa, lo que pasa es que se perdonan más los EREs del ABC, de El Mundo, pero en el caso de El País existe la creencia de que, aunque sea una empresa como las demás, pues no va a hacer medidas de recorte.

Pero al final las empresas son los que son, tienen un capital y unos intereses determinados y no siempre se atiene a lo que los trabajadores quieren.

En la actualidad Bonifacio de la Cuadra acaba de estrenar su primera novela, ‘Secretos de confesión’, que narra una hipótesis sobre la pederastia sacerdotal en España.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído