PD entrevista al autor de 'También la verdad se inventa' (Planeta)

Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»

"En el tiempo de la apariencia, el medio reflexivo por naturaleza es la radio"

Fernando Delgado, autor de 'También la verdad se inventa' -17 abril 2012-

Fernando G. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) combina su labor como escritor novelista con la de periodista, en la que ha permanecido muchos años. Durante su conversación con Periodista Digital ha recordado algunos episodios de su trayectoria. No oculta que aquel por el que está más orgulloso es por la creación de Radio 3.

Actualmente acaba de publicar También la verdad se inventa (Planeta, 2012), ambientada en un programa de radio y a una intriga en torno a una voz que no se resuelve hasta el final de la obra.

UNA NOVELA CON LA RADIO COMO PROTAGONISTA

«Pensé que la radio era un recurso literario, porque necesitaba un medio de confesión de los personajes. Pensé en un programa de noche en la radio, porque es muy propicio para la intimidad y el desarrollo del imaginario. Finalmente también acabó siendo un escenario y según avanzaba la novela me di cuenta de que la radio también era un personaje, porque permite a sus oyentes desarrollar la imaginación. En ese sentido, creo que la radio es un medio único, precisamente por lo que pudiera ser su gran carencia, que es la falta de imagen. En el tiempo de la apariencia, resulta que el medio reflexivo por naturaleza es la radio».

«Cuando hay diálogo, a veces la televisión utiliza elementos que nos distraen de la esencia de un debate. En cambio la radio concentra y permite al oyente incorporar su propia visión de las cosas. Además no es solo un medio de comunicación, sino también un medio de expresión y, en ese sentido, la radio ha tenido verdaderos genios cultivando la creación, como Bertold Brecht por ejemplo. La gente me pregunta si la novela es un homenaje a la radio y no creo que la radio lo necesite. Es simplemente un préstamo, como también lo es el título, También la verdad se inventa, que es un verso de Antonio Machado. Ese título sintetiza mucho lo que la novela es en esencia».

UNOS PERSONAJES DESCONCERTANTES

«La locutora de ‘Suya es la palabra’ (programa de radio presentado por la protagonista) lo es más por necesidad que por vocación y ella misma se encuentra incómoda. Es más una locutora ocasional que profesional y eso hace que resulte cortante, quizás por timidez. Yo he trabajado en la radio y en alguna ocasión me decían que yo era cortante con los oyentes y, en efecto, lo era, pero también por timidez. Soy un gran tímido y los tímidos tenemos ese problema, que no sabemos cortar. Igual que los que no nos enfadamos, cuando nos enfadamos lo hacemos radicalmente».

«El director del programa de radio es un caso, casi paradigmático, de ‘progre’ derechizado. Es el prototipo de golfo sin convicciones. Seguramente haya muchas personas como este personaje y yo diría que es el más tópico de todos los que pueblan la novela, pero no me he inspirado en nadie en concreto. Si acaso, para el perfil de ese personaje he pensado en alguien que trabaja en la radio, pero que no tiene responsabilidades directivas. Sí tiene, en cambio, esas características».

«La novela empieza con la descripción de una voz que es el enigma de toda la historia. Y la identidad de este personaje es lo que agita a los demás a contar su historia. El enigma de esa voz y el desenlace de la historia que tiene que ver con ella es la gran intriga de la novela».

VERACIDAD FRENTE A IMAGINACIÓN

«No se puede exigir al que llama a la radio veracidad, ni siquiera verosimilitud, al oyente que llama para desahogarse. Al fin y al cabo el que llama no es un profesional del periodismo, sino un ser humano. Y los seres humanos tenemos a veces la necesidad de mentir para inventarnos».

«Tenemos una parte de imaginario que es verdad para nosotros, aunque sea pura invención. En nuestro recuerdo acaba sobreviviendo lo que hemos imaginado. A veces mentimos porque la imaginación crea sus propios inventos».

«La imaginación es parte de nuestra realidad. De pequeño, he jugado mucho a los personajes y realmente vivía el día entero en la piel de ese personaje. De manera que no me extraña que haya gente que viva en su propio imaginario otras vidas. Del mismo modo, como lector te enriqueces de las historias vividas en la novela. Cada uno puede ser el autor de sus propios mundos y vivir otras realidades. La novela defiende el derecho que cada uno tenemos a vivir nuestro propio imaginario».

LOS SUPLEMENTOS CULTURALES DE LA PRENSA FRANQUISTA, MÁS LIBRES QUE LOS ACTUALES

Delgado guarda buen recuerdo de su etapa en históricos diarios vespertinos como ‘Pueblo’, que encabezó Emilio Romero, e ‘Informaciones’, dirigido por Jesús de la Serna.

«Mi experiencia en el diario ‘Pueblo’ es en el suplemento literario y lo que hacía era entrevistas, artículos, críticas… Siempre gocé de la mayor libertad. Allí publiqué entrevistas a quién quise y no hubo nunca ningún problema. Había un respeto mayor, estando en el Franquismo, al que ahora tienen algunos medios estando en democracia. Ahora se excluye a alguien de un suplemento cultural sencillamente por razones ideológicas, porque el medio tiene una orientación u otra. En ‘Pueblo’ había una total independencia. En ‘Informaciones’, con Jesús de la Serna como director y con Pablo Corbalán como responsable del suplemento cultural, incluso llegué a publicar entrevistas con Alberti en pleno Franquismo y nunca tuve el más mínimo problema».

LA DEMOCRACIA Y LOS AIRES DE RENOVACIÓN EN RNE

Delgado fue nombrado director de Radio Nacional de España tras el triunfo electoral de los socialistas en 1982. Explica que en aquella radio no hubo especiales cambios tras el nuevo Gobierno.

«En RNE había un retén de profesionales muy preparados para la democracia, de manera que la Transición se produjo de una forma natural y no constituyó ningún esfuerzo. Quizás quedara algún reducto en las radios llamadas de provincias, donde todavía había directores con un claro marchamo franquista, que tenían en sus despachos las fotos de Jose Antonio o de Franco e incluso tenían alguna resistencia a abandonar el puesto. En cuanto a la información y los programas, ya había aires de renovación antes de la muerte de Franco».

«Fui director en el año 82 y ya había se había producido la transición con Sotillos y Castedo. Yo mismo fui el primer director de Radio 3, que fue una explosión jubilosa de renovación. Para mi, la parte más interesante de mi vida profesional fue la puesta en marcha de Radio 3. El objetivo era convertir el viejo tercer programa de RNE en una nueva emisora, de cuya renovación bebió luego toda la radio española. Todo esto se produjo antes de la llegada de los socialistas al poder. No soy nada nostálgico, pero si se me pregunta por la etapa más ilusionante de mi vida profesional ha sido la de Radio 3 y estrenar el Estatuto de la Radiotelevisión, aunque luego nos vimos defraudados por incumplimientos».

«Fernando Castedo fue forzado a dimitir y algunos dimitimos con él. Fue también cuando se cargaron a Adolfo Suárez. Pusieron a Robles Piquer, cuñado de Fraga Iribarne, de director general y que había sido el jefe de la censura en el franquismo y no teníamos nada que hacer, no ya nadie que tuviera una orientación de izquierdas sino cualquier centrista de la UCD que había capitaneado Adolfo Suárez».

FELIPISTAS CONTRA GUERRISTAS EN TVE

Delgado ha hablado sobre la división interna que había en TVE entre los sectores felipista, más cercano a Pilar Miró, y guerrista, alineado con José María Calviño.

«Era amigo personal de Pilar Miró, de hecho a Calviño le conocí cuando fui director de RNE. En medio de esa relación de tensión que había fui el encargado de recibirla en la casa de la radio cuando ella vino de directora general. Ella tenía derecho a renovar su equipo y yo no tenía ninguna aspiración de seguir allí. Ella me preguntó lo que yo quería hacer y accedió a que hiciera lo que yo le hubiera pedido con mucho gusto. Estuve a punto de irme de corresponsal a Roma, aunque luego terminé siendo consejero de RTVE porque me interesó más quedarme aquí. No tuve ningún problema con Pilar Miró».

LOS ASESINOS DE LORCA Y EL PP

Uno de los momentos más polémicos de la carrera de Fernando Delgado fue un comentario en la Cadena SER, durante su etapa al frente de ‘A vivir que son dos días’. Fue Un comentario en el que consideró que lo que quedara de los asesinos de Lorca votaba al PP. El periodista ha explicado el contexto:

«He vivido en carne propia los efectos de la maledicencia y de un periodismo de trastorno. (…) Un gran amigo mío, que era Secretario de Estado de Cultura con el PP, Luis Alberto de Cuenca, dijo una cosa que me parece un error sustancial: «Si Lorca viviera votaría al PP». Entonces yo desmentía eso y defendía que no se podía especular con los muertos, pero que en caso de emitir un juicio sobre los derroteros ideológicos de Lorca, por lo que él había dicho y hecho, no cabría deducir que votara a un partido de derechas. Entonces dije que lo que sí se podría decir es que los que mataron a Lorca o lo que quede de ellos podrían votar a un partido conservador. Luis Alberto de Cuenca no se enfadó por eso, pero enseguida empezaron otros a manipular esto diciendo lo que yo no había dicho. Incluso el presidente del gobierno llegó a decir en la comisión del 11-M que le habían llegado a acusar de matar a Lorca».

UN BULO DESMENTIDO POR LA JUSTICIA

Hubo quien atribuyó a Fernando Delgado la siguiente frase supuestamente pronunciada durante la jornada de reflexión electoral posterior al 11-M: «Tienes ustedes la ocasión de librarse de gente como Alfredo Urdaci, Alfonso Ussía o Jiménez Losantos, herederos de los asesinos de Lorca». Urdaci y Ussía se hicieron eco del bulo, dándolo por cierto. Delgado acudió a los tribunales, que dictaminaron que era mentira que hubiera pronunciado esas palabras el día previo de las elecciones generales de 2000.

«Nadie dijo nada parecido a eso, ni siquiera Eduardo Haro Tecglen que era un poco ardoroso. Nadie habló de eso, respetando rigurosamente el día de reflexión, pero además, el que me conoce sabe que no entra en mis modos insultar, descalificar o decir que hay que votar para hacer desaparecer a unas personas, cuando a mí no me gusta nombrar a nadie salvo para elogiarla. Yo expreso ideas que pueden ser o no compartidas, pero no nombro a personas».

«No conozco personalmente ni a Urdaci ni a Ussía, al único que conocía era a Federico Jiménez Losantos, que no se hizo eco del bulo. A las otras dos personas no las he tratado, ni para bien ni para mal».

«Hay dos políticos que tienen un sambenito, aunque dicen ellos que nunca lo dijeron. A Alfonso Guerra se le atribuye la frase: ‘El que se mueve no sale en la foto’. Y a Eduardo Zaplana se le atribuye una declaración de que él está en política para enriquecerse. Ambos negaron haberlo dicho, pero por mucho que lo nieguen se sigue diciendo de uno y otro. Te estoy poniendo el ejemplo de dos políticos de distinta naturaleza. Estos casos no son frecuentes, porque si lo fueran sería espantoso».

Delgado lamenta que a pesar de que los tribunales acreditaron la falsedad del bulo, aún continua perseguido por él.

«DEGENERACIÓN MORAL DE LOS MEDIOS»

«Muchos medios están en manos de poderes ajenos a los intereses de la profesión periodística. Están en manos de poderes financieros y políticos con fines que no son los estrictamente legítimos de un medio de comunicación. Hay poderes económicos que se han hecho con medios y hay medios que se han convertido en poderes económicos. A veces estos poderes económicos tienen mayor poder político que el propio poder político. Eso me parece una degeneración moral de los medios de información».

CONFLICTO ACTUAL EN TVE

El triunfo electoral del PP supuso el despido de Fernando Delgado de TVE en 1996. Delgado celebra que transiciones posteriores han sido más respetuosas.

«El Gobierno de Zapatero fue bastante respetuoso con los profesionales de RTVE, muchos permanecieron en sus puestos. Ahí tenemos a Ana Blanco presentando los informativos con distintos gobiernos, lo que es un gran logro de una gran profesional. Ese respeto me parece muy de celebrar. Los informativos de TVE son los más objetivos y mejor planteados en mucho tiempo».

«Es una buena programación de una televisión pública. Lamentaría que eso cambiara. Han cambiado la ley y este acuerdo-marco democratizaba más los procesos de sustitución en el medio y eso es lo que ha impedido que si alguien tuviera ahora la tentación de hacer tabla rasa no pueda hacerla. Las cosas están complicadas y alguien se propone tomar determinaciones por decreto-ley, lo que sería poco aconsejable y no sería bueno para nadie».

Con la colaboración de J. F. Lamata y Roberto Cid.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído