Periodista Digital entrevista al veterano periodista radiofónico, ex director de Informativos de RNE y ex director de Interviú

José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»

"He aguantado 18 años en un grupo tan derechista como Intereconomía porque respetan mi opinión"

El nombre de José Cavero está vinculado a los ‘resúmenes de prensa’ radiofónicos. Durante años él se encargó de hacer la sección de resumen de prensa en Radio Nacional de España, aunque ya antes los había hecho para el propio presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. En la actualidad los realiza para Radio Intereconomía.

Pero además de ese apartado, Cavero ha ocupado multitud de puestos periodísticos de relevancia como el de director de Informativos de Antena 3 TV, de la propia RNE o director de la revista Interviú, del Grupo Zeta.

Diario Arriba

José Cavero tuvo sus inicios periodísticos en el desaparecido periódico Arriba, creado por el falangismo, pero de cuyas arcas salieron en su última etapa destacado profesionales del periodismo aperturista como Fernando Ónega o Pedro Rodríguez. El director en 1970

Campmany. Yo a Jaime le había tenido como director en Arriba. Era de los primeros directores que tuve. Tenía opción ideológica muy clara. tenía relación extraodinaria con la falange y firmaba con la pajarita. Yo no comulgaba con eso y él tenía respeto a las libertades y opiniones ajenas en aquel momento. Me encargó que me ocupara de aquellas páginas de chismes de Revista Época y cobraba muy bien. Ideológicamente era una sección de chismes, de cotilleos, de recoger rumores que circulaban, no tenía mucha relevancia, pero seguramente muchos lectores.

Campmany, como en UCD, hay fases en que unos falangistas son de izquierda y otros son muy de derechas. Jaime había sido muy de derechas y es luego de los que defienden la camisa blanca en vez de la azul. Hay clara inclinación a la izquierda o por lo menos al centro de la falange. Él era un duro y luego se vuelve liberal.

Con Adolfo Suárez

A José Cavero se le consideró un periodista cercano a Suárez durante su presidencia (1976-1981)

Cuando le nombraron presidente yo le estoy haciendo los resúmenes de prensa todos los días a Adolfo Suárez. Iba temprano a las 6 de la mañana. Recogía antes los periódicos en las redacciones. Tenía un despacho en semillas, semillas selectas se llamaba aquel ala de Moncloa. Éramos muy pocos los que estábamos y se nos empezó a llamar fontaneros. Hacía un resumen de prensa de varios folios y antes de marcharme, yo trabababa en aquel momento en TVE, se lo dejaba sobre la mesa a Suárez y él decía que era lo único que leía a lo largo del día.

Suárez conocía bastante a Fernando Ónega. Ónega le hizo algunos de los discursos más relevantes de Suárez. Yo tenía gran amistad con Fernando porque trabajábamos juntos en Arriba y cuando a él le nombran portavoz de la Moncloa me dice que tiene esa tarea por hacer en presidencia y me dijo que si la podía hacer yo. La hice muy a gusto.

Suárez, fue primero mal recibido por la prensa (1976), luego elogiado con una unanimidad que nadie había gozado hasta entonces (entre 1977-1979) y a partir de ahí linchado como nadie (1979-1980) hasta que se logró su dimisión.

Suárez tiene distintas fases, una de gran apoyo y de gran acuerdo con los medios y otras bastantes difíciles. De hecho, su dimisión no está clara, no se sabe si es que le fallan sus propios barones de UCD, si le falla el rey, si el clima político estaba muy enrarecido, si veía o vislumbraba alguna fuerza militar algún ruido de sables que le asusto… creo que fue ese conjunto que le forzó a ello y la prensa claro recogió ese malestar claro hacia Suárez. Después del Suárez victorioso llegó ese Suárez de muchas críticas.

Francisco Fernández Ordoñez

Uno de los políticos más destacados de la Transición fue Francisco Fernández Ordoñez. Que fue primero ministro de Adofo Suárez en la UCD o ministro de Felipe González con el PSOE.

Francisco Fernández Ordoñez. Yo estuve mucho tiempo haciendo política internacional y una de las series que estuve haciendo para Arriba eran entrevistas a políticos sobre todo para el suplemento dominical. En una de esas ocasiones le entrevisté. Todos los periodistas de aquella época le llamábamos Paco. Le dije yo comulgo con todo lo que sostienes y defiendes así que si en algún momento quieres que yo colabore estaré encantado de hacerlo y me dice acabas de ser nombrado jefe del Partido Social Demócrata que era el que en ese momento él estaba a punto de fundar. Nunca he tenido carné de ninguna clase pero en aquel momento colaboré con Paco Ordóñez, hice con él la campaña electoral, fui director del gabinete del Ministerio de Justicia, etc… Luego quise volver a la profesión periodística.

Cambio de RNE a la nueva Antena 3

En 1981 Fernando Castedo fue forzado a dimitir de la dirección general de RTVE

Castedo era el liberal frente a un Robles Piquer que era la caverna de ahora, el más ultra, el más dogmático dentro de la UCD o dentro del partido de Alianza Popular, porque en ese momento se tocan mucho UCD y sus barones, y Alianza Popular que luego sería el Partido Popular.

Castedo pasaba a ser la izquierda del centro y Robles Piquer la derecha del centro.

Tras aquello José Cavero pasó a trabajar en la nueva emisora FM llamada Antena 3 de Radio que se inauguró a principios de 1982, precisamente, con su voz, que fue la primera que escucharon los oyentes.

Salida de Antena 3 y retorno a RNE

A mediados de los ochenta Cavero abandonó Antena 3 de Radio y regresó a la radio pública como director de informativos, donde acababa de asumir la dirección general Pilar Miró.

Tuve un problema con Martín Ferrand porque Godó en algún momento quiso prescindir de él y consultó conmigo quién podía ser su sucesor. A mi me informaron en una comida y eso a Martín Ferránd no le sentó bien porque dijo que yo había sido desleal a la casa. En ese momento se produjo la llamada de Pilar Miró. Yo estaba disconforme con la situación o poco feliz con Antena3 y aproveché para irme.

Tenía amistad con Pilar Miró porque a los dos nos había operado el mismo cirujano.

Llevaba 8 años en la radio y un día me llamó Pilar Miró y dijo que como conocía la casa que le gustaría que volviera. Tuvimos una reunión y me llamaron los jefes-accionistas de Antena 3, Godó, los Jiménez de Parga y me dijeron que sabían que tenía la oferta de Pilar pero que les gustaría que me quedara.

Discusión con Antonio Casado en RNE

Uno de los episodios más polémicos de su etapa fue la destitución de Antonio Casado al frente del programa de las mañanas por negarse a leer un comunicado terrorista.

A Antonio Casado lo cesé en el estudio de Radio Nacional porque hubo una mañana que él hacía ‘España a las 8’ – yo lo había hecho años antes – nos llama el corresponsal del País Vasco que había pasado una crónica hablando de alguna interioridad de ETA y me dijo que le gustaría que se pasara porque aquí nos cuesta mucho tener credibilidad en el País Vasco y sería bueno que se diera en Radio Nacional. Yo se lo pasé a Antonio. Fui a verle al estudio y se lo dije.

Dice «no, yo a estos hijos de puta no les hago publicidad de ninguna clase», yo le dije que lo pedía el corresponsal. Que si él no quería hacerlo, que se lo diera a un locutor que le diera paso. El dijo que si él era el director que haría «lo que le saliera de los cojones». Yo dije que no, que haría lo que le dijera yo, que era el director de informativos. Le dije que tendría que emitir la noticia o dejar el cargo y él dijo que lo dejaba. Fue violento y hubos momentos tensos con él y con su mujer Carmen Rigalt. Ahora la relación vuelve a ser buena.

La salida de Pilar Miró

Pilar Miró dimitió a finales de 1989 después de que la oposición pusiera el foco en los gastos de su vestuario. Entonces se dijo que a la oposición le habían pasado la información dirigentes del PSOE contrarios a Miró.

Luis Ramallo aireó facturas de ropa íntima de Pilar Miró. Pilar no se llevaba bien con Alfonso Guerra y él mandaba mucho en aquel momento. De hecho había un teléfono directo entre ellos y ella en un momento, delante mío, arrancó ese teléfono. Ella tenía muy buena relación con Felipe González y Alfonso Guerra era un tercero molesto. Guerra era pro Calviño y no pro Pilar. La quitaron del medio aprovechando la ocasión.

Destitución de RNE

Tras la llegada de Luis Solana a la dirección de RTVE lo primero que hizo fue echar a Cavero.

Solana el mismo día de tomar posesión abre la agenda y dice que en sus previsiones hay un hombre para director de informativos que eres tú, pero me dicen que tienes que dejar de hacer tu columna en la revista Época. Yo dije que buscara a otra persona porque yo no lo quería dejar. Yo cobraba allí una semana lo mismo que un mes en la radio. Puso a otro.

El pleito de Botín

En su carrera, José Cavero tuvo que afrontar pleitos como el que le puso el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Botín fue la primera demanda que tuve. Me llegó rumor de que estaba teniendo romance con afamada actriz. La fuente me pareció que era fidedigna. Me defendió Jiménez de Parga y me dijo que no tenía ningún problema y luego a los tribunales les pareció que había intromisión al honor y que no estaba suficientemente contrastado el dato y me sancionaron. Fue la primera vez en mi vida.

Javier Arenas, el limpiabotas

En su etapa de Interviú hubo una célebre entrevista a Javier Arenas, que apareció fotografiado con un limpiabotas.

Nada más llegar el despacho después de la entrevista me llama Miguel Ángel Rodríguez y me dice: «Pepe, ya se que has estado con Arenas y le habéis publicado unas fotos muy graciosas ¿no serán para publicarlas?» y le dije «¡No, son para colocarlas en mi mesa de noche!». Se enfadó mucho Miguel Ángel

Intereconomía

Además Pepe Cavero fue director de Radio Intereconomía cuando esta pertenecía al Grupo Negocio de Carlos E. Rodríguez, a la que regresaría posteriormente – tras un paréntesis en RNE – y donde trabaja en la actualidad.

Seguramente he estado en alguna época más beligerante en la izquierda y luego menos. Siempre he tenido un pensamiento de centro-izquierda. Con bastante respeto por parte de Intereconomía. En algún momento me han preguntado «¿Cómo sobrevives en un grupo tan derechista o conservador?». Porque respetan mi opinión y la escuchan, puede que no me hayan dejado expresarla muchas veces, pero siempre que me la han pedido, me la han respetado. Esa es la razón de que haya sobrevivido ahí 18 años, todos los que tiene Intereconomía. Aunque mis posiciones puedan ser un poco más a la izquierda que las que pueda tener Intereconomía.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído