Entrevista PD / Eduardo San Martín, ex subdirector de El País y ex director adjunto de ABC

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

"Escuché a Cebrián decirle Pedrojota el 23-F, ¿Cómo no vais a poder sacar una edición especial si lo hicistéis cuando dimitió Adolfo Suárez?"

Eduardo San Martín (Ciudad Real, 1947) es conocido en la actualidad por su condición de destacado tertuliano de varias de los programas de actualidad más célebres del momento como ‘Hoy por Hoy’ en la cadena SER, las noches de Canal 24 horas o ‘Los Desayunos’ de Ana Pastor. Pero con más de 40 años en la profesión periodística ha protagonizado muchos momentos históricos.

«Revolución de los claveles»

El primer trabajo periodístico remunerado fue en la agencia Efe. San Martín recuerda lo de remunerado porque ya antes había hecho sus pinitos en el periodismo. En la agencia Efe fue entre otras cosas su corresponsal en Portugal, siendo testigo directo de la histórica ‘Revolución de los Claveles’, la caída de la dictadura salazarista en 1974, que fue seguida muy de cerca desde España.

En Lisboa yo tenía que estar mandando información continuamente en una situación de precariedad, porque no tenía ni siquiera oficina. Pero aquella experiencia me formó profesionalmente. (…) En el año 76, cuando regresé a España, ya era un periodista bastante maduro por aquella experiencia. Aquel acontecimiento fascinó a Europa.

Miembro de la redacción fundacional de El País

Eduardo San Martín abandonó la agencia Efe en 1976 para integrarse en la redacción fundacional del diario El País, junto a otras figuras de jóvenes de primera fila como Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Martín Prieto, Félix Monteira o Jesús Ceberio.

Nos encontramos ante una oportunidad excepcional, era una presencia que se reclamaba socialmente y la gente lo percibía. Existía un hueco. Yo me fui a El País perdiendo dinero, en un momento en el que empezaba a tener una proyección profesional en Efe bastante clara, pero estaba convencido de que aquello era una oportunidad histórica, que no lo dudé y yo era una persona casada y con dos hijas.

El País fue desde el primer día un éxito comercial y periodístico. San Martín ocupó distintos puestos, entre ellos el de subdirector de Opinión, trabajando con el «gurú» del periódico, Javier Pradera.

Además San Martín también es uno de los responsables del primer Estatuto de la Redacción aprobado en España, que fue el del diario El País, que incluía el derecho a la cláusula de conciencia.

Yo era jefe de Redacción y era al mismo tiempo miembro de la comisión que negoció de la empresa. Nosotros tuvimos suerte, porque aprovechamos una de las primeras guerras civiles que hubo en El País, había una batalla entre accionistas y la parte que dirigía Polanco, que sería la que ganó, pensó que era importante conseguir el respaldo de la redacción. Y nosotros, en esas circunstancias, conseguimos negociar el estatuto. Estatuto, que después, en alguno de sus capítulos no se ha aplicado.

En aquella guerra de accionistas, San Martín explica que la redacción seguía a Juan Luis Cebrián y Cebrián apoyaba a Jesús Polanco, que en 1985 asumía la presidencia del diario El País.

San Martín recuerda el atentado que sufrió El País, y también el atentado que sufrió Diario 16. El periodista explica que los periódicos libres eran propensos a sufrir atentados terroristas de los totalitarios, y recuerda el nombre del joven conserje que murió víctima de aquel atentado, Andrés Fraguas.

El País ante el intento de Golpe de Estado

El diario El País hizo historia del periodismo e historia de España el 23 de febrero de 1981 cuando, nada más enterarse de que unos militares habían tomado el Congreso de los diputados de Madrid, El País sacó a toda prisa una edición especial condenando al golpe. Como no había quioscos se tuvo que repartir en mano. Varios diputados han reconocido que el hecho de que alguno de que esos ejemplares llegaran al congreso les dio esperanzas de que el golpe no había triunfado.

Juan Luis Cebrián sabía que todos nos poníamos en riesgo. Lo hizo de acuerdo con el consejero delegado [Jesús Polanco] y con los sindicatos del periódico. Yo era jefe de redacción aquel día, estaba en la mesa cuando oímos todo aquello. Y fue una decisión que se tomó porque nosotros sabíamos que seríamos objetivo. Había una división preparada para ocupar El País, como ocuparon la COPE y TVE. Sabíamos que ya iban a ir a por nosotros quisimos prestar un servicio al país y, a las 8, sacamos la edición.

La discusión entre Cebrián y Pedrojota el 23-F

Juan Luis Cebrián han contando en varias ocasiones, tanto en el periódico El País como en su libro ‘Memoria de la Transición’, que la tarde del 23-F llamó a Pedrojota Ramírez, entonces director de Diario 16, para que ambos sacaran una edición especial en contra del golpe y que mantuvo una discusión telefónica, porque Ramírez se negó alegando falta de medios.

San Martín recuerda bien aquella discusión:

Esa conversación se produjo en mi despacho. Yo estaba abajo y desde mi despacho Juan Luis Cebrián habló con Pedrojota Ramírez. Y la conversación se produjo en esos términos que dijo Cebrián. Y recuerdo perfectamente que Cebrián dijo «vamos a salir pase lo que pase» y Pedrojota Ramírez contestó «nosotros no podemos, no tenemos medios» y Juan Luis respondió, me acuerdo perfectamente: «¿Cómo no vais a tener medios si cuando dimitió Adolfo Suárez sacasteis una edición especial en muy pocos minutos? Tú lo que no tienes es otra cosa». Pedrojota Ramírez puede contar lo que quiera, yo cuento lo que escuché.

El País Semanal y proyectos periodísticos

Uno de los mayores éxitos periodísticos de Eduardo San Martín fue su etapa al frente de El País Semanal y El País Domingo, que experimentaron el mayor desarrollo y publicidad durante el tiempo en que el periodista estuvo al frente (llegó al millón de ejemplares). Él bromea «eso fue una coincidencia temporal». Pero reconoce que en aquella etapa se produjo un cambio. Hasta entonces el periódico el domingo era un periódico más. Y a partir de ese momento, imitando el ejemplo anglosajón, se quiso hacer un periódico distinto integrado en el periódico.

Aunque fueran dos objetos distintos El País Semanal y El País tenían la misma filosofía. El periodista reconoce que la influencia de aquellos suplementos dominicales del periódico trastocó a todos los semanarios del momento. Uno de los semanarios que cerró por aquellas fechas fue El Globo, que creó PRISA y dirigió también Eduardo San Martín, «La principal competencia de El Globo, era el propio El País Semanal».

San Martín también fue director de El Sol, que reconoce como «un proyecto desquiciado». En su caso en concreto su salida de aquel conflictivo periódico se produjo por la negativa de la empresa a que San Martín publicara un editorial en defensa del juez instructor del caso Juan Guerra, frente a la campaña del PSOE en su contra.

En Vocento

En el grupo Vocento, Eduardo San Martín ha desempañado cargos de relevancia destacada. Entre ellos el de director del periódico de La Verdad de Murcia, o el de director adjunto del ABC como segundo de José Antonio Zarzalejos.

Para Eduardo San Martín de los «tantos» periodísticos que se apuntó ABC en aquel periodo fue publicar la reunión secreta que Josep Lluis Carod Rovira, en ese momento líder de Esquerra Republicana de Catalunya y número dos del Gobierno tripartido de Cataluña había mantenido con la dirección de la banda terrorista ETA en Perpignan.

Recibimos muchas acusaciones, de estar manipulando. Personas que hoy están dirigiendo el PSOE de hoy nos llamaron porque estaban muy preocupados de lo que eso pudiera provocar de cara a las elecciones. (…) Probablemente ese fue el origen de los problemas de Maragall con el PSOE. (…) Todavía hoy no me explico como el PSOE pudo mantener su colaboración política con ese partido.

Eduardo San Martín también recuerda la defensa que hizo el diario ABC del trabajo de jueces y tribunales en el caso del 11-M, lo que le valió multitud de ataques de los medios de comunicación (en especial del programa de radio ‘La Mañana’ que en ese momento se emitía en la cadena COPE) que defendían que esa postura era pro-socialista, y que la «versión oficial» debía ser cuestionada.

Nosotros defendíamos la verdad judicial. Otros no. (…) Y lo que se estaba dilucidando también era quien tenía la hegemonía informativa en el espectro de lectores de centro-derecha. Aquello fue una guerra comercial en toda guerra. Con un boicot declarado desde una emisora de radio y todas las consecuencias. Los hechos dieron la razón a quien dieron la razón.

Eduardo San Martín explica como en más de una ocasión estudiantes le preguntan, al ver su CV, cómo ha podido estar primero en El País, un medio considerado de izquierdas, y luego en ABC, un tema considerado de derechas.

Yo creo que un periodista puede trabajar en cualquier medio de información, a condición de que su trabajo de periodista no se vea violentado por esa línea editorial. Yo mantenía discrepancias con el ideario de El País, como mantengo discrepancias con ABC, pero son discrepancias que no plantean una contradicción de fondo entre mi trabajo y esas posiciones editoriales.

San Martín critica que los periodistas queden «adscritos» por la línea de su medio y recuerdo que eso no pasa en prensa anglosajona el periodista el problema es que en ocasiones la prensa no sea tanto de izquierda o de derecha, sino directamente partidista. «Eso es algo que tenemos que destruir», considera.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído