Entrevistas PD / Presidente de Republica.com

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

"Mario Conde dijo que daba un crédito a El Independiente si yo cesaba de la dirección"

Pablo Sebastián (Córdoba, 1947), una de las mejores plumas periodísticas en España, hace un desgarrador análisis de la falta de periodismo independiente a partir del referéndum de la OTAN: «Desde ese momento no se hizo más periodismo sino militancia».

Entrevista que causó la dimisión de un ministro

La influencia de las entrevistas de Pablo Sebastián en el diario El País quedan bien reflejadas por el caso de Marcelino Oreja, destituido como ministro de Asuntos Exteriores en 1980 después afirmar a Sebastián que España tenía que entrar en la OTAN

Marcelino Oreja le mandó una copia a Adolfo Suárez, al Palacio de la Moncloa, pero Adolfo Suárez no la leyó. Y la entrevista salió publicada a toda página en la portada de el diario El País, del domingo. Adolfo Suárez se indignó, tuvo una conversación con Marcelino Oreja dos Consejos de Ministros después. En el descanso, digamos del Consejo de Ministros lo llamó y le anunció su cese y lo cesó.

Precisamente, para Pablo Sebastián, el dilema de la OTAN y el referéndum para la permanencia de España en la alianza militar (1986) fue lo que causó la «militancia política» de los medios de comunicación de nuestro país.

Cebrián a Sebastián: «Algunos tendrán que enseñar el culo  y nosotros una pierna»

El periodista cordobés rompió con el medio de comunicación en el que trabajaba por su negativa a la sumisión del SÍ a la OTAN

Pasada mi etapa en el Grupo Zeta yo quedé un día a tomar un café con Juan Luis Cebrián, en el hotel Palace […] en aquella conversación yo, hablando con Juan Luis le dije, esto de la OTAN va a acabar con el periodismo independiente y no olvidaré una frase que me dijo. Dijo sí, esto es así, algunos tendrán que enseñar el culo y nosotros una pierna.

El periodista recela en la actualidad del triunfo del SI en aquel referéndum organizado por el entonces presidente de Gobierno Felipe González.

Yo creo que, a pesar de que oficialmente ganó el SI, creo que ganó el NO. Porque existen muy serias sospechas que pudo haber un pucherazo en los ordenadores de Galicia para dar un vuelco al resultado.

La muerte de El Independiente

Pablo Sebastián fundó en 1987 El Independiente (primero como semanario y después como periódico) con el objetivo de que fuera una alternativa progresista al diario El País. Su cierre en 1991, tras la entrada de la ONCE en el accionariado, está cargado de polémica.

Sebastián reparte culpas entre el PSOE, Mario Conde y Miguel Durán. Su versión es la siguiente:

Pedimos un crédito a Banesto, Banesto dijo nos que sí, que nos lo iba a dar, firmamos unas letras y cuando llegó el momento de conseguir el crédito, Mario Conde dijo que el periódico nuestro molestaba mucho al Gobierno, que le creaba problemas con las exenciones fiscales del grupo industrial de Banesto y que la manera de conseguir el crédito era que yo tenía que cesar como director.

Uno de los accionistas que se llamaba José Osinalde y la ONCE se pusieron en contacto en secreto. Fueron a ver a Alfonso Guerra al palacio de la Moncloa, acompañados de Txiki Benegas y llegaron a un acuerdo para hacerse con el control del periódico (…) El pacto entre Miguel Durán y Osinalde era que yo que era el director y el fundador, que no estaba bien visto por el Gobierno socialista, tendría que abandonar el periódico.(…) Durán dijo que el pondría el pistolero.

El final de la AEPI

Durante los años 90, Pablo Sebastián fue portavoz de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), agrupación de las voces contrarias al Gobierno de Felipe González, y que desapareció tras la llegada al poder de José María Aznar.

El final de la AEPI fue, verdaderamente, en mi opinión, responsabilidad de dos periodistas [Pedrojota y Ansón] que siempre han jugado a algo más que ser periodistas, que yo creo que estaban en otras cosas. Y fue cuando al termino de las elecciones generales del año 1996, Aznar gana las elecciones pero no tiene mayoría absoluta y en ese momento pide el apoyo de Pujol (…) y, curiosamente, una de las condiciones que le ponen es que la AEPI tiene que desaparecer, como si la AEPI fuera propiedad de alguien. En aquel momento Pedrojota Ramírez me llamó y me dijo que había que disolver la AEPI.

Pionero en el periodismo on-line

Pablo Sebastián fue uno de los primeros periodistas españoles en apostar por el periodismo en la red. Su primera creación fue el diario Estrella Digital, del que hoy está desvinculado. En la actualidad, dirige Republica.com:

Yo creo que Internet es una herramienta fantástica, vosotros lo estáis viendo aquí a diario. Hay quizá, no hay en este momento en España, empresarios ni editores importantes que quieran abrir un camino de un periodismo de calidad, de influencia, de prestigio y de cuotas de libertad. Son los periodistas los que se han convertido muchas veces en editores, en mi caso ya voy por cuarta vez, ahora con república.com.

Sebastián, termina su intervención con un llamamiento a otros periódicos digitales.

Yo creo que muchos periodistas y de prestigio que hay en la red, deberían hacer un esfuerzo para acercar posiciones, para unirse y para crear esa gran alternativa de independencia (…) y presentar en España una alternativa a esta deriva que hemos sufrido en el periodismo español (…) el gran desafío que tenemos (…) es forzar, alentar y promover, un periódico, una tercera vía, un periódico equidistante de los poderes fácticos y políticos y que permita hacer brillar al periodismo como lo fue al inicio de la transición.

Con la colaboración de Irene Ramírez y Marina López

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Antonio Rubio: «Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas»

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera»

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura»

José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído