Manuel Hernández Hurtado, conocido en la profesión periodística como ‘Manolo H.H.‘ lleva más de treinta años dedicado en cuerpo y alma a la radio española. Desde el pasado mes de septiembre de 2012 se le encargó el reto de reemplazar a Juan Ramón Lucas al frente las mañanas de RNE en las que éste había logrado los mejores datos de audiencia desde los tiempos de Carlos Herrera.
Decidió llamar a su programa ‘El Día Menos Pensado’ recordando recordando aquel célebre ‘La Noche Menos Pensada’ que dirigiera durante años en la madrugada de RNE, ahora conduce a los oyentes de la radio publica desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00.
El periodista ha concedido una entrevista a Periodista Digital para repasar su trayectoria y sobre las polémicas en torno a RNE.
- Don Manuel Hernández Hurtado, ¿por qué se le conoce como ‘Manolo H. H.’?
- 30 años en radio española…
- Carlos Floriano dijo el otro día en su programa que ‘la libertad de expresión’ debía tener ‘unos límites’. ¿Qué reflexión le provoca?
- Me acaba de dar una opinión, eso quiere decir que los periodistas de RNE pueden opinar… ¿o por estar en RNE tiene cortapisas?
- Josep Pedrerol nos dijo que trabajar en RTVE provocaba que a la mínima por algo ocurrido en el programa hubiera una pregunta en el congreso, desde ese punto de vista hay más libertad en la privada que en la pública…
- A Alejo García le expedientaron cuando replicó desde RNE a El Periódico. Si nosotros en Periodista Digital publicamos algo contra usted y nos replica… ¿le expedientarían?
- Al igual Carles Francino o Angels Barceló usted empezó a trabajar antes de haber terminado sus estudios. ¿Cómo fue?
- Un estudiante tendría hoy muchas dificultades para lograr una entrevista a la alcaldesa de Madrid o a una figura equivalente a Aranguren para una maqueta…
- A algunos hablar de Juan Herrera y Coll es hablar de ‘Humor Amarillo’, en su caso le recordarán a su programa ‘El Pupitre Loco»
- Se dice que la etapa de TVE de UCD, con Castedo o Balbín era la mejor etapa de TVE…
- Su nombre [Manolo HH] ha estado asociado durante años a programas nocturnos en RNE
- En alguna entrevista le he leído ‘La Noche menos pensada’ era un programa ‘algo gamberrete’ ¿a qué se refiere?
- ¿En radio la noche es más libre que la mañana?
- La radio es un medio qué puede tender a la crispación ¿llegó hasta las noches de RNE en temas como la Guerra de Irak o el 11-M?
- ¿En aquella jornadas se ordenó algún tipo de ‘orientación’ en los informativos?
- Le pregunto yo, no me haga trampas
- En septiembre de 2008 se suprime ‘La noche menos pensada’ y hay dos versiones que es una decisión personal suya por problemas de salud y otra, que es una decisión de RNE, desde arriba, sin contar con usted. ¿Cuál es la correcta?
- ¿Es cierto que se enteró de la supresión de su programa por una cuña?
- Hubo un gran malestar entre sus oyentes
- ¿Es verdad que le ofreció Federico Jiménez Losantos la noche de EsRadio?
- ¿Cómo llevó, después de tantos años de director, el cambio a ser reportero de Juan Ramón Lucas en ‘En Días como Hoy’?
- ¿Qué opina del ERE que aprobó RTVE en 2006 para ‘prejubilar’ a los mayores de 53 años?
- Al equipo de Juan Ramón Lucas se le puso la etiqueta de ser ‘el amigo del Gobierno del PSOE’, a usted ya se le ha puesto la etiqueta de ser ‘el amigo del Gobierno del PP’
- Cuando le preguntamos a Julio César Iglesias por qué gobernando al PP en su etapa en RNE tenía tertulianos como Carlos Dávila o Ramón Pi y luego gobernando el PSOE tenía a Enric Sopena o a Rosa Paz, él nos dijo que no los elegía él. ¿En ‘El Día Menos Pensado, que usted dirige, elige a sus tertulianos?
- Antes la radio probaba nuevas cosas y ahora, con las tertulias, parece más ‘acomodatiba‘
- Hay muchas cosas de la historia del periodismo que no se conocen y la gente no conoce, igual podría hacer alguna sección para hablar de su propio pasado.
- ¿Usted se cree el EGM?
- ¿Qué les diría a los sectores liberales que digan que RNE no debería existir, que no debe haber radios públicas que se paguen con los impuestos de la gente?
- ¿Qué es para usted RNE?
Don Manuel Hernández Hurtado, ¿por qué se le conoce como ‘Manolo H. H.’?
Un compañero de RNE de Granada me dijo el día que entrevistaba a Luis Aragonés, ‘anda Hernández Hurtado, Hache Hache, como Helenio Herrera. Y desde hace bastantes, desde 1991, todos los compañeros me conocen como Hache Hache. Hernández por parte de padre y Hurtado por parte de madre
30 años en radio española…
Entré primero en Radio Cadena y a los dos o tres años, cuando saqué la oposición, me fui a Granada. Desde que me fui a Granada, casi 31 años de mi incorporación a este casa. Ente, público, o corporación.
Carlos Floriano dijo el otro día en su programa que ‘la libertad de expresión’ debía tener ‘unos límites’. ¿Qué reflexión le provoca?
La libertad de expresión no debe tener límites nunca. Por eso es libertad de expresión. Todo tiene unos matices. Pero siempre libertad sin acotar. Viva la libertad.
Me acaba de dar una opinión, eso quiere decir que los periodistas de RNE pueden opinar… ¿o por estar en RNE tiene cortapisas?
Yo no estoy para opinar en RNE. Mi misión no es opinar, es informar. Todas las mañanas lo que hago desde ‘El Días Menos Pensado’ es informar. Para opinar están otros. En RNE informamos.
Josep Pedrerol nos dijo que trabajar en RTVE provocaba que a la mínima por algo ocurrido en el programa hubiera una pregunta en el congreso, desde ese punto de vista hay más libertad en la privada que en la pública…
Yo no he tenido ningún problema cuando he opinado en estos 30 años. Hay alguien que le ha podido molestar, eso es verdad. Ahora presento las mañanas y si tengo que expresar mi opinión, lo hago, y no tengo el menor problema. Nunca he tenido ningún problema serio. Algún matiz, pero eso es normal. La discrepancia bien articulada puede unir.
A Alejo García le expedientaron cuando replicó desde RNE a El Periódico. Si nosotros en Periodista Digital publicamos algo contra usted y nos replica… ¿le expedientarían?
Rotundamente no. Podría contestar perfectamente y no me expedientarían. Con toda seguridad, no. Yo entré en esta casa en el año 83. La jefa de programas era María Teresa Campos [de Radio Cadena]. En la juventud pude cometer errores, pero nunca me dijeron ‘no hagas esto’ o ‘ no hagas esto otro’.
Al igual Carles Francino o Angels Barceló usted empezó a trabajar antes de haber terminado sus estudios. ¿Cómo fue?
Es correcto. Es que me apasionaba la radio. Yo era muy fiel a Luis del Olmo, ‘De Costa a Costa’ en RNE. De ‘Los Porretas’ de la SER. Me apasionó tanto la radio, que no sé por qué conocí alguien de Radio Española, me acerqué a Ayala 15 y llamé a una puerta en la que estaba una hermosísima María Teresa Campos, como siempre, y le dije que me gustaría hacer un programa universitario y ella me dijo que le presentara una maqueta, pero que no podía cobrar nada. Y en esa maqueta entrevisté al alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y a Aranguren. María Teresa Campos escuchó la maqueta y nos dijo ‘pues vayan ustedes haciendo una cosa los lunes y los viernes tres cuartos de hora, luego fue tres días a la semana, luego fue todos los días, luego Frecuencia Modulada y a partir de ahí nadie paró esa locomotora…
Un estudiante tendría hoy muchas dificultades para lograr una entrevista a la alcaldesa de Madrid o a una figura equivalente a Aranguren para una maqueta…
Ser estudiante no es una condición sine qua non para tener ímpetu, energía, esfuerzo y cierta osadía. Me gustaba tanto la radio y había escuchado tanto… (…)
A algunos hablar de Juan Herrera y Coll es hablar de ‘Humor Amarillo’, en su caso le recordarán a su programa ‘El Pupitre Loco»
‘El Pupitre Loco’ fue la primera oportunidad que nos dio RCE-RNE de hacer un programa serio. Juan Herrera tenía mucha más experiencia que yo, nos unimos e hicimos un proyecto como programa FM, luego Onda Media. Y José Luis Coll nos dijo que tenía un hijo que hablaba muy bien y era guionista. Hablamos con él en su casa y tiene una gran voz y escribía muy bien y él era nuestro colaborador. Era un programa transgresor.
Se dice que la etapa de TVE de UCD, con Castedo o Balbín era la mejor etapa de TVE…
Sí, pero no por Balbín, por Castedo. Ellos eran gestores de una época que nos tocó a todos vivir después de unos años oscuros. Fue un big-bang, una explosión. ¿Eran mejores políticos de entonces a los de ahora? Era en todas partes, en el cine, en el arte (…). Balbín no podría hacer ahora ‘La Clave’, él me lo ha dicho muchas veces. Hoy ‘La Clave’ sería imposible, tener a Santiago Carrillo, frente a Covesa o a Fraga. Si hoy tuviera que hacerlo… sería imposible.
Su nombre [Manolo HH] ha estado asociado durante años a programas nocturnos en RNE
A veces te etiquetan, y como los grandes actores, te encasillan. La noche te permite otro mensaje con los oyentes. Me encontraba muy a gusto en estos formatos tan libres. Antes ‘La Noche menos Pensada’ hacía ‘De la Noche al Día’ de 3 de la madrugada a 6. Lo hice durante 10 años hasta que Javier Arenas, siendo director de RNE lo pasó a ser de 1 a 3 de la madrugada, que fue ‘La Noche menos Pensada’.
En alguna entrevista le he leído ‘La Noche menos pensada’ era un programa ‘algo gamberrete’ ¿a qué se refiere?
Porque la noche, si tiene algo es que es golfa. En la noche todos los gatos son pardos. Puedes entrevistar a los invitados con otro sesgo y con otro tono. Podías ser un poco gamberro e invitar a Gregorio Peces Barba y hacerle cantar un ‘cuplé’ con Olga Ramos o Gustavo de Arístegui, o Ángel Gabilondo, podía hablar de cosas muy serias y luego ponerte a cantar. Eran cosas que un formato durante la mañana no te permitiría.
¿En radio la noche es más libre que la mañana?
Sí. Sin lugar a dudas. Tú a las 2 de la mañana no te tomarías un cocido madrileño o un plato de garbanzos. Como mucho una magdalena o un vaso de leche. Los ritmos de la noche son otros, son el descanso del guerrero, el día es el del guerrero. La noche es las zapatillas. No es lo mismo hacer el amor por la mañana, que por la noche.
La radio es un medio qué puede tender a la crispación ¿llegó hasta las noches de RNE en temas como la Guerra de Irak o el 11-M?
Había una lógica tensión informativa. Es como cuando se produjo el ‘Alcalá 20′. Yo creo que eran las 12:30 y me tocó dar la noticia de que en ‘Alcalá 20′ había habido un incendio con muertos y nos tocó hablar con la policía y bomberos.
¿En aquella jornadas se ordenó algún tipo de ‘orientación’ en los informativos?
Los informativos no se orientan, cuentan lo que tenemos que contar. ¿A ti te orientan en tu trabajo?
Le pregunto yo, no me haga trampas
No es una trampa. Nuestra misión es informar. En estos momentos hay una circunstancia apasionante. Hoy se cumple el aniversario del Tsunami en Japón o del 11-M y nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestra función de informar.
En septiembre de 2008 se suprime ‘La noche menos pensada’ y hay dos versiones que es una decisión personal suya por problemas de salud y otra, que es una decisión de RNE, desde arriba, sin contar con usted. ¿Cuál es la correcta?
A día de hoy no lo sé. Es cierto que pasé una etapa dura desde el punto de vista de la salud. (…) Pero tras recuperarme, cuando el médico me dijo que la mejor terapia era continuar con el programa de radio, justo en ese momento la dirección me dijo que no quería que siguiera en la noche. (…) A día de hoy es la versión que conozco. Con el tiempo… puede ser… me he ido enterando poco a poco de que eso fue un buen pretexto. Pero me quiero agarra a la bondad de la dirección de aquel tiempo. Quiero pensar que lo hacían por mi bien. En mi interior tengo otra teoría, pero me agarro a esa. Hay personas tóxicas en la vida
¿Es cierto que se enteró de la supresión de su programa por una cuña?
(…) Estando una noche de verano, en agosto, escucho una cuña de RNE anunciando otro programa para septiembre. Es literal. Esa cuña alertó a los oyentes, y me alertó a mí de que algo estaba pasando en la temporada y que en la nueva programación no íbamos a seguir unos matices. Hubo esa cuña y luego, hábilmente, esa cuña la quitó la dirección de RNE. Sonó solo una vez. La he intentado buscar, aquí que se guardan cosas hasta de la etapa cuando entrevistaba a Aranguren y eso nunca lo he encontrado…
Hubo un gran malestar entre sus oyentes
Sí, porque para fidelizar se necesita tiempo. Un programa se cuaja y fideliza audiencia con el tiempo. Llevaba en antena 12 años. Y eso fideliza audiencia. Muchos oyentes creyeron que yo me iba porque a mí me da la gana. Yo no decidí irme del programa, no es así, me quitaron del programa. Yo hubiera seguido en la noche encantado. Yo salía de una enfermedad bastante dura y me lo quitaron en el peor momento. (…) Es normal. Una dirección puede quitarme el programa hoy mismo, para eso hay un jefe de programas. Pero tengo una ligera sospecha de que se cometieron errores también por mi parte. Mi impulsividad hizo que yo no supiera negociar bien, pero yo no me fui, me quitaron el programa.
¿Es verdad que le ofreció Federico Jiménez Losantos la noche de EsRadio?
Es verdad. Me llamó a través de mi buen amigo César Vidal, que había colaborado conmigo en ‘La noche menos pensada’ de RNE. Me citó en un restaurante en tres ocasiones para ofrecerme las noches de EsRadio. Y lo pensé, lo pensé muy bien. Pero mi padre estaba muy enfermo y decidí no abandonar RNE, que ha sido y es mi casa. Y él me dijo: «tendrás las puertas abiertas para cuando quieras».
¿Cómo llevó, después de tantos años de director, el cambio a ser reportero de Juan Ramón Lucas en ‘En Días como Hoy’?
En la vida hay que estar preparado para todo. Aprendí a vivir, cuando aprendí a morir. Cuando has tenido una situación dura, tienes que adoptarte. (…) Fui reportero con Juan Ramón Lucas. Al principio te cuesta adaptarse, pero luego aprendes muchas cosas. Fui un Gustavo, un reportero todos los días. Si tuviera que poner una nota a esa etapa, a lo ‘Pupitre Loco’, pondría a aquella etapa ‘un notable’. Sólo al principio me costó.
¿Qué opina del ERE que aprobó RTVE en 2006 para ‘prejubilar’ a los mayores de 53 años?
Pues que esta empresa se descapitalizó. (…) Si ahora mismo tuvieras una intervención quirúrgica. Un médico con 50 años o un profesor de 50 años está en el mejor momento de su trayectoria profesional. No soy yo quien para señalar si fue acertado o no, pero muchos y extraordinarios profesionales de esta casa, con 53 años se marcharon. Y era el mejor momento de su carrera profesional. Descapitalizar la empresa como se descapitalizó…
Al equipo de Juan Ramón Lucas se le puso la etiqueta de ser ‘el amigo del Gobierno del PSOE’, a usted ya se le ha puesto la etiqueta de ser ‘el amigo del Gobierno del PP’
Eso no es así. Yo soy un informador de RNE. He trabajado en la noche, en Radio Cadena, en Radio Exterior, de reportero de Juan Ramón Lucas y hoy tengo el enorme privilegio de presentar y dirigir las mañanas de RNE.
Cuando le preguntamos a Julio César Iglesias por qué gobernando al PP en su etapa en RNE tenía tertulianos como Carlos Dávila o Ramón Pi y luego gobernando el PSOE tenía a Enric Sopena o a Rosa Paz, él nos dijo que no los elegía él. ¿En ‘El Día Menos Pensado, que usted dirige, elige a sus tertulianos?
Algunos sí, otros no. En septiembre hubo una conversación en la que selecciono a mis tertulianos. A los tertulianos de mi primera parte. Y no sólo en la primera parte, también hay tertulias a las 9:30 y las 10:30. El programa es un equipo y el programa es quien elige quien interviene o no. A veces viene el director de su empresa [Alfonso Rojo, director de Periodista Digital] dependiendo de los temas. Pero es el equipo de ‘El Días Menos Pensado’ el que los selecciona. Si usted va por si tenemos alguna consigna de Leopoldo González Echenique o Manuel Ventero, que serían quienes me dicen que tertulianos tengo que tener: Pues no. El programa elige a los tertulianos.
Antes la radio probaba nuevas cosas y ahora, con las tertulias, parece más ‘acomodatiba‘
Ha perdido frescura, es el gran reto que tenemos ahora. Hay que fijarse en nuevos temas. ¿Están los oyentes hartos de Bárcenas? Sí, pero nuestra obligación es informar. ¿Hay que buscar nuevos formatos? En eso estamos. Pero, de momento, ha perdido un poquito de frescura.
Hay muchas cosas de la historia del periodismo que no se conocen y la gente no conoce, igual podría hacer alguna sección para hablar de su propio pasado.
Me parece una idea extraordinaria.
¿Usted se cree el EGM?
Es el dato que tenemos. El EGM es en estos momentos a lo que tenemos que agarrarnos. Pero ¿qué pasaría si esas encuestas la hiciera el CIS, en vez del EGM? RNE está presente en toda España. ¿Qué pasaría si esas encuestas las hiciera el Centro de Investigaciones Sociológicas? ¿Tiene la SER tantos oyentes como dice el EGM? Yo llevo cinco meses en el programa. Si el EGM no funciona la dirección tendrá que tomar sus decisiones y yo también. Es como el fútbol, si un entrenador no da los resultados que tiene que tiene que dar, se cambia o no. Nunca se sabe. Soy muy respetuoso, pero me pregunto que pasaría si lo hiciera el CIS
¿Qué les diría a los sectores liberales que digan que RNE no debería existir, que no debe haber radios públicas que se paguen con los impuestos de la gente?
Eso es una majadería, una tontería y una gilipollez absoluta. Es como si yo le pregunto a usted si me haría la entrevista en pelota. Pues no. Es una soplapollez y una tontería, no hay respuesta para esa pregunta.
¿Qué es para usted RNE?
Una parte esencial de mi vida y espero que lo siga siendo. Me ayuda a vivir, a sentir, me ayuda a comprender muchas cosas y es mi verdadera pasión. RNE me ayuda a vivir.