Entrevistas PD / El histórico periodista de El País es autor del libro 'Entre Supremo y Supremo'

Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»

"Emilio Romero mató a una mujer en un accidente de tráfico y no fue a la cárcel"

Francisco Gor pertenece a ese nucleo de periodistas históricos de la primera redacción del diario El País (junio 1975) que liderada por Juan Luis Cebrián y Javier Pradera, y con un equipo que reunía a figuras como Martín Prieto, Estefanía, Eduardo San Martín, Félix Monteira, Jesús Ceberio o Bonifacio de la Cuadra convirtió al diario de PRISA en el periódico que lideró la Transición democrática en el mundo del periodismo. En la actualidad sigue siendo miembro del consejo editorial del periódico y accionista minoritario.

Su nombre vuelve a ser noticia con la publicación del libro «Entre Supremo y Supremo» (La Hoja del Monte, 2012). El veterano periodista explica a PD el motivo del título:

«En los años setenta yo era cronista de tribunales, terminábamos siempre a la 1 am en el Bar Supremo, enfrente del Tribunal Supremo, nos sentábamos ahí algunos periodistas de tribunales y los abogados que, normalmente, eran abogados antifranquistas»

Francisco Gor concede una amplia entrevista sobre momentos destacados de su trayectoria para Periodista Digital dentro de su ciclo de entrevistas a periodistas.

VÍNCULOS DE LA EXTREMA DERECHA Y LA JUSTICIA

La cafetería Riofrío era un lugar ideal para tomar cervezas. Pero en los años 1973 y 1974 comenzó a ser lugar de llegada de elementos de extrema derecha cómo los guerrilleros de Cristo Rey. Yo fui testigo como periodista de contactos entre elementos de extrema derecha con jueces y fiscales en aquellas cafetería.

JUECES, GAL y DICTADURA

En España la Transición es la que es, no voy a entrar a juzgarla, tiene cosas positivas, pero hay que conocerla. En el caso de la policía y la judicatura, el paso de la dictadura a la democracia se produjo de un día para otro. Todo el cuerpo judicial de la dictadura se pasa a la democracia. Es evidente que si un juez en una dictadura consideraba legítimo procesar a un estudiante por haber puesto una pintada que decía ‘Amnistía y Libertad’, es lógico que ese juez, en democracia, cuando se le encargue defender la libertad de expresión, algo haya en su cabeza. A muchos jueces de la democracia les ha costado aceptar la Constitución años.

«Suárez no disolvió a los policías represores, por eso se formó el GAL»

En la Policía, la Brigada Político Social, seguía funcionando en el año 1976 y era la policía del franquismo dedicada a la represión. Cuando llegó Suárez en junio de 1976, esa policía siguió ahí, lo único que hizo fue cambiarle el nombre, por Brigada Central de Información. Que estaba funcionando cuando se produce la matanza de abogados comunistas de Atocha. Ahí estaba el comisario Conesa y el célebre torturador, González Pacheco ‘Billy el Niño’.

El tema del GAL, sólo se explica que llegase hasta 1984, porque la policía y determinados sectores policiales, venían de lo que venían. Porque el Gobierno del PSOE no tuvo capacidad de resistencia para cerrarlo.

Los presidentes del Tribunal de Orden Público

Los presidentes del TOP pasaron a ocupar cargos destacados una vez llegada la democracia. Jaime Mariscal de Gante fue juez de Orden Público. Otros pasaron al Tribunal Supremo. Hijas, que es el segundo del TOP, pasa a magistrado de la Sala Segunda en democracia y siguió hasta que se jubiló. No hubo ninguna pre-jubilación de ningún juez franquista. A Mateu, que le asesino ETA en 1978, que era el presidente del TOP cuando Suárez disolvió y creó la Audiencia Nacional, le hacen magistrado del Tribunal Supremo.

DIARIO SP

Gor recuerda muchos de los periodistas con los que trabajó como el director de Diario SP y Revista Sp.

Cuando llegué a Sp en 1967 no conocía a Royo y no tenía ni el carné de periodista, no se podía ejercer si no estaban en el registro, era un régimen mussolliniano. Pero incluso en una dictadura con un régimen tan estricto, el ímpetu de las nuevas generaciones rompe y presiona. También porque hay empresarios como Rodrigo Royo que, formando parte del sistema – fue director de Arriba – le daban igual determinadas normas. Además, quería contratar a un trabajador barato como era yo, por 12.000 pesetas, pero sin pagarle la Seguridad Social.

Lo que me admiraba de Royo, es que siendo joseantoniano y casi nazi, era a la vez, personalmente, muy abierto, agradable y único. Este hombre se enamoró del periodismo norteamericano y tenía una gran iniciativa.

Pienso que detrás de Royo estaba el dinero de Girón de Velasco. La experiencia periodística de Royo va dentro de la actividad de ese sector falangista. Estalla el caso Matesa en julio y agosto del año 1969. La portada de Sp pidiendo la dimisión de los ministros del Opus Dei en agosto de 1969 era el ‘canto del cisne’ de Sp. Porque lo primero que hicieron los que manejaban el crédito oficial, entre ellos el Banco de Crédito Oficial fue cortar los créditos de Sp, por lo que tuvo que cerrar y el Banco de Crédito Industrial, que era del Estado. La revista también desapareció.

EMILIO ROMERO Y SU ‘ACCIDENTE’

El histórico director de Pueblo, Emilio Romero, también es recordado por Gor por un accidente de tráfico que se cobró una vida.

El periodista, en el año 1969, tuvo un desgraciado accidente. Romero hizo un doble adelantamiento en una línea continua, se encontró de frente con un coche en el que iban un catedrático y la esposa. Tras el accidente murió la esposa y el catedrático quedó fatal. Pero en el juicio quedó en seguida de manifiesto que Emilio Romero era procurador en Cortes y, por tanto, tenía impunidad, por lo cual no fue juzgado aunque tuvo que pagar al marido de la fallecida prensa dos millones de pesetas de la época.

AQUILINO MORCILLO, DIRECTOR DEL ‘YA’

Mejor opinión tiene el periodista del que durante años fue su jefe.

Aquilino Morcillo era el director del Ya, que era el periódico de los obispos. Con un aire de señorío, no era como Royo, que pese a sus ideas era más accesible y campechano. Aquilino Morcillo era más distante, pero tenía un sentido periodístico. Morcillo era muy sensible a lo que estaba ocurriendo en España. A mí nunca me censuró, me dio libertad. Sólo con el caso de la polémica que tuve con Santamaría Quesada (‘Arriba’), porque informé de la condena que perdió por injurias puesta por el general Camilo Alonso, al que había llamado ‘camulo’.

Él dijo que ‘yo era de [Joaquín] Ruiz Giménez’, para ese sector, lo más a la izquierda que podían considerar era Ruiz Giménez. Lo malo es que mi crónica había salido el 18 de julio, el mismo día en que Franco le condecoraba, a ese mismo periodista. ¡La que se armó! (…)

El Ya opta, tal vez por influencia del cardenal Tarancón, por cómo dar salida al Franquismo. (…) En mis crónicas de tribunales no era neutral. Aquilino Morcillo lo sabía. El PCE quiso ficharme, a mí, que era un periodista del Ya. Pero es que no era neutral, era antifranquista antropológico.

Lucha por el Estatuto de la Redacción en El País

En junio de 1976 Gor se pasó a El País, que acababa de fundarse y donde se convertiría en uno de los más destacados miembros de la redacción, participando en el desarrollo del Estatuto de la Redacción.

Participé en la elaboración del Estatuto de la Redacción de El País. Recuerdo que el ABC publicó un editorial acusándonos de Soviet, inducido por algunos accionistas de El País.

Al comienzo de El País hay dos concepciones periodísticas, una concepción era que El País fuera un periódico para una minoría elitista, la reproducción de El Sol que dirigía el abuelo de José María Aznar, que tanto evolucionó y era lo que quería Julián Marías. Y había otra concepción más periodística, que era la que defendía Juan Luis Cebrián y que contó con el apoyo de Polanco. Inicialmente el accionista mayoritario era Ortega Spottorno, pero  los negocios no le iban bien y le vendió a Polanco. Polanco y Cebrián hicieron un periódico más abierto ideológicamente, en temas de costumbres.

Dario Valcárcel optó por el modelo de El País minoritario, más conservador y él luego se pasó al ABC, igual tuvo algo que ver con aquel editorial. Dario Valcárcel era de la Junta de Fundadores, junto a Urríes y De Carlos y tenía más poder hasta que saltó la guerra.

Antonio García-Trevijano, al que conocí mucho como cronista de tribunales por el pleito del Diario Madrid, lo que hizo fue aconsejar al grupo de accionistas que querían ese tipo de El País conservador en la guerra. Él empezó a comprar derechos políticos de acciones a buen precio. Los derechos políticos daban opción a voto.

Pero todo acabó con el triunfo de Polanco, que compró las acciones de los rivales, que se fueron y la guerra acabó felizmente para nosotros, los de la redacción.

PRESIONES DE EL PAÍS A IU

En 1993 IU denunció supuestas presiones del periódico de PRISA en las que fue señalado Gor.

Hubo un problema entre El País e Izquierda Unida. Luego vendría lo de ‘la pinza’. Era editorialista de El País y fuimos a un restaurante a comer con el candidato de IU. Estaba Anguita, estaba Carlos Carnero, que ahora es eurodiputado. Entonces se me ocurre decirle a Anguita: «¿No sería positivo que IU en las elecciones dejara caer a los electores que si el PSOE pierde la mayoría absoluta, IU les apoyará?». PSOE e IU eran los dos partidos de izquierda, entonces sugerí que se dejara caer que IU apoyaría a un gobierno del PSOE. Eso lo debió considerar él una encerrona. Era una pregunta periodística normal y corriente y él lo consideró como que el Grupo PRISA quería condicionarle y empujarle para que apoyara al PSOE.

Él denunció ‘presiones brutales’, pero sólo fue esa pregunta. Pero es que la gente es terrible, si la pregunta la hubiera hecho Polanco o Jesús Ceberio, pero la hice yo. Pero ya estaba el tema de la pinza. Anguita estaba obsesionado con barrer al PSOE. La teoría de las dos orillas: barrer al PSOE y ocupar su lugar como referente de la izquierda. Pero él pensó que el Grupo PRISA quería romper con su estrategia.

MEMORIA HISTÓRICA Y FRANQUISMO

Nunca se supo quiénes torturaron brutalmente a un periodista como [José Antonio] Martínez Soler, que lo secuestraron y lo torturaron.

También hubo asesinatos. Un guardia civil mata a Pedro Patiño en septiembre de 1971 simplemente por repartir unas hojas convocando a la huelga. El abogado Jaime Miralles fue el encargado de defender a la viuda. Y Miralles tenía un origen franquista, militar y monárquico. Pero llega un momento en el que dice ‘no puedo mirar para otro lado’.

Los crímenes del franquismo que se producen a partir del año 1970, son un centenar, más o menos. Hasta los cinco fusilados en Vitoria, siendo Manuel Fraga ministro, eso fue un crimen horrible. Era por el odio ideológico a los huelguistas. Dispararon contra aquella pobre gente.

Todos aquellos crímenes quedan sin investigar por la amnistía. Que la amnistía quién la pide es la izquierda, la oposición democrática que quería ayudar a los -entonces sí que lo eran – presos políticos, porque la derecha franquista, no tenía la idea de que hubiera cometido ningún crimen. Creían en la antiEspaña y todo eso.

En el año 77 hay abiertas una veintena de diligencias contra elementos de las fuerzas de seguridad. Pero los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído