La periodista Rosario Zarzalejos, conocida como Charo Zarzalejos en la profesión (Bilbao, 1952) es una de las tertulianas más veteranas de la profesión periodística. «Yo, como las folcloricas, empecé muy jovencita y estoy en el periodismo activo desde hace más de 30 años».
Cronista en el Parlamento vasco durante el mandato de todos los presidentes autonómicos, fue una de las pocas periodistas que vivieron en primera persona el 23-F en 1981 desde el Congreso.
Sus inicios fueron en La Gaceta del Norte de Bilbao. Posteriormente ha destacado como tertuliana en cadenas como Telemadrid, ETB, Castilla La Mancha TV, Radio Euskadi, la SER o las desaparecidas CNN+ y Punto Radio. Es toda una superviviente de Radio Televisión Española (TVE y RNE), donde lleva colaborando desde 1995.
- «EN LA TRANSICIÓN YO ERA LA BEBÉ DE LOS PASILLOS DEL CONGRESO»
- PERIODISTA EN EL PAÍS VASCO, SU CONTACTO CON POLÍTICOS ASESINADOS
- «ENEMIGA DEL PUEBLO»
- FUNDACIÓN DE VASCOPRESS
- TERTULIANA EN RTVE
- ¿Acorralar al político en las entrevistas?
- Defendiendo a Carlos Dávila de los piquetes
- Unos salen, otros entran, pero Charo Zarzalejos sigue
- Ana Pastor: «Es un orgullo para los trabajadores de TVE, trabajas en esta etapa de libertad»
- SITUACIÓN ACTUAL EN EL PAÍS VASCO: ¿MEJOR O PEOR QUE ANTES?
- «NO ME IMPORTA QUE ME CALIFIQUEN DE CORTESANA POR DEFENDER AL REY»
- CLASE POLÍTICA
«EN LA TRANSICIÓN YO ERA LA BEBÉ DE LOS PASILLOS DEL CONGRESO»
¿Había algún condicionante para las mujeres periodistas que ejercían de corresponsales en el congreso en 1978?
El condicionante era la soledad en la que te encontrabas. Las mujeres periodistas en la transición eramos apenas 7 u 8. Yo era la más joven, era la bebé de los pasillos del congreso.
Ahora hay muchísimas más mujeres, lo que ocurre en el periodismo es que hay mucho indio y poco jefe. Hay mucha mujer periodista, pero todavía predominan en los cargos de responsabilidad los hombres. Ahí tenemos una asignatura pendiente. Todavía no ha habido ninguna mujer directora de un periódico de tirada nacional y eso que en todos los periódicos de tirada nacional hay mujeres periodistas absolutamente excepcionales y muy capacitadas para poder asumir la dirección en cualquiera de esos periódicos.
He estado en todos los debates de investidura de la democracia en el Congreso y también en todos los del Parlamento Vasco, el último el de Urkullu.
PERIODISTA EN EL PAÍS VASCO, SU CONTACTO CON POLÍTICOS ASESINADOS
Decía Barbería, de El País, que escribir en Euskadi es llorar. Y tenía toda la razón. Ahora miro para atrás y me digo ¿cómo hemos podido escribir tan peligrosamente? Hay situaciones que hay que vivirlas para saber como pueden condicionar el Estado moral y físico de las personas. Ser periodista en el País Vasco es algo muy especial, no tiene nada que ver con serlo en cualquier punto de España.
En un momento opté por no citar en crónicas determinados nombres de dirigentes del PP y PSOE por miedo a que les mataran. En una crónica cité a Enrique Casas [secretario general del PSE-PSOE en Guipúzcoa], hablamos por teléfono poco antes de que le mataran, no me pareció que se hubiera tomado una decisión muy acertada en el socialismo guipuzcuano. Él era el un hombre encantador y me dijo que como iba a ir a Lercilla, en Bilbao, nos veríamos allí. Él se fue a su casa y media hora después de hablar conmigo, le matan. Cuando llegué a Lercilla me encontré a Txiki Benegas [secretario general del PSE-PSOE] llorando diciéndome que habían matado a Enrique Casas ‘¡Si es imposible, acabo de hablar con él!’. El impacto que eso te produce, te marca.
También recuerdo haber sido la que informó a Carlos Iturgáiz [presidente del PP vasco] de que acababan de secuestrar a un concejal suyo en Ermua, que era Miguel Ángel Blanco y también le informé de cuando apareció con el tiro en la cabeza. Esas cosas, para informar, son terribles. Tengo la agenda llena de blasones negros.
A Fernando Múgica [presidente del PSE-PSOE en Guipuzcoa] le conocí menos, pero también fue un asesinato terrible, en plena acera en el centro de San Sebastián, delante de su hijo. Fue terrible.
En mi caso, quizá por el trato con él, el crimen que más me marcó fue el asesinato de Fernando Buesa [secretario general del PSE-PSOE en Álava]. Para mí ese fue terrible. El mismo día que le mataron hablé con él al medio día para pedirle unos datos. «Ahora no los tengo, pero al medio día voy al parlamento, dime a donde te llamo», me dijo y le comenté que me llamara a casa. Y me quedé en casa esperando la llamada de Fernando Buesa. Estaba la televisión puesta. Ví las imágenes del atentado y el cuerpo destrozado «es imposible que sea Fernando Buesa, acabo de hablar con él…»
A Ricardo García Damborenea [secretario general del PSE-PSOE en Vizcaya, condenado en el ‘caso GAL’] también le traté, él era un personaje muy mediático, pero nunca imaginé lo que todos conocimos después, hace muchos años que no sé nada de él, creo que vive por Burgos.
«ENEMIGA DEL PUEBLO»
Cuando estaba en La Gaceta del Norte me mandaban aquí para cubrir parlamento. Y cuando llegaba oía a mis compañeros de Madrid diciendo ‘que dura es la presión’, ‘que duro es esto’. ¿Eso les parecía duro? ¡Vamos, eso era un baile, una merienda de amigos, en comparación con la presión terrible en el País Vasco? La inmensa mayoría de mis compañeros han tenido la suerte de ejercer el periodismo en unas condiciones de libertad, con presiones políticas, pero nunca la presión y el aliento en la nuca, que no tiene nada que ver con la presión de un Gobierno o un partido político.
FUNDACIÓN DE VASCOPRESS
Cuando cerró La Gaceta del Norte, que fue un buque insignia que después de muchas peripecias de las que ni me acuerdo, desapareció, un grupo de periodistas que estábamos ahí cogimos nuestras agendas y, en el año 1980, fundamos la agencia VascoPress.
Si lo piensas dos veces hay cosas que no se hacen nunca, pero nos lanzamos, cinco o seis periodistas con aquello y pudimos echar a andar porque los que fundamos aquella agencia, teníamos cierto prestigio, buenas fuentes y un voto de confianza de los periódicos vascos que fueron los primeros en engancharse. Si de algo me siento orgullosa es formar parte de esta agencia, que es una marca consolidada.
TERTULIANA EN RTVE
Radio Nacional de España
Empecé de tertuliana en los años duros, por los ochenta, en Radio Euskadi, sería por el año 1987. En los años de plomo, precisamente.
Me llamaron en RNE a finales del Gobierno de Felipe González y después pasé a estar en el programa de noche de Manuel Antonio Rico
Poco después del triunfo del PP en la tertulia ’24 horas’ salieron unos tertulianos (Haro Tecglen, Cándido, Margarita Sáez) y entraron otros (Ramón Pi, Pilar Cernuda, Carlos Dávila). Charo Zarzalejos continuó.
Manuel Antonio Rico era un profesional de primera, estuve con él hasta que dejamos de estar [el programa fue suprimido en 2004]. Cuando ganó el PSOE las elecciones nos dijeron que todos fuera y nos fuimos todos fuera, pero en ese momento, al día siguiente de dejar RNE, me llamó Antonio García Ferreras para ir a la SER, en ‘Hora 25’ con Carlos Llamas y en ‘Hoy por Hoy’ con Iñaki Gabilondo.
Recordando una célebre discusión en RNE con Carlos Dávila y Ramón Pi por atribuir mala intencionalidad al presidente del TC, Pedro Cruz, cuando puso en libertad a la mesa de Herri Batasuna (‘ha querido hacerse un seguro de vida’, dijo Dávila entonces) considera lo siguiente:
Dije que no estaba de acuerdo con esa decisión del Tribunal Constitucional. Puedo discrepar y discrepo. No estaba de acuerdo, pero me quedo ahí. El atribuir intenciones a un juez, pues ya, francamente, no me habían educado en eso. Soy incapaz, igual por ser así resulto aburrido, pero ¿qué le vamos a hacer?
Los Desayunos de TVE
Charo Zarzalejos entró como tertuliana en el programa ‘Los Desayunos de TVE’ desde que este estaba a cargo de Luis Mariñas (1998-2004) y se ha mantenido con Pepa Bueno (2004-2009), con Ana Pastor (2009-2012) y con María Casado (2012- …)
‘Los Desayunos’ han sido un clásico de TVE. Es verdad que han ido cambiando. Con Luis Mariñas había un formato distinto al actual. En aquel momento era una entrevista compartida, con todos entrevistando al invitado.
Ahora está más separada la entrevista y la tertulia. Pero es un programa que creo que TVE mantendrá siempre en la parrilla, pero es marca de la casa. De hecho las demás cadenas trataron de imitarlo.
Ha tenido siempre a profesionales de prestigio. Mariñas era estupendo. ¡Qué voy a decir Pepa Bueno, que lo dirigía maravillosamente! Ana Pastor le dio su toque personal y polémico, pero sus entrevistas tenían aceptación. Y ahora está María Casado, una periodista estupenda con un perfil distinto al de Ana Pastor, pero igual de válido.
¿Acorralar al político en las entrevistas?
A veces te dices ‘a este le tengo que sacar todo’ hasta que descubres que al que tienes en frente es, al menos, tan inteligente como tú. Yo he hecho unas 300 entrevistas y a mí las entrevistas que mejor me han salido es en las que logras complicidad, que no significa dejar de preguntar nada. Si creas un clima de distensión, el político baja la guardia y le sacas más que si está en alerta. Ahora, respeto el estilo de cada uno. Que cada cual haga lo que considere oportuno.
Defendiendo a Carlos Dávila de los piquetes
Durante le periodos 2000-2004 los sindicatos de TVE se mantuvieron en pie de guerra contra los tertulianos de la casa y uno de los incidentes más destacados se produjo cuando en 2002 un grupo rodeó al tertuliano Carlos Dávila insultándole. Entonces, Charo Zarzalejos se puso en medio para intentar que la cosa saltara a mayores. La periodista recuerda aquel incidente.
No sé que conflicto había, pero recuerdo que rodearon a Carlos Dávila y no sé si alguien intentó agredir, no lo recuerdo. Pero a mí no me pareció bien que Carlos Dávila se viera sometido a esa situación de presión.
¡Fíjate yo, con lo que abulto! No tengo ni pizca de fuerza, pero acudí no ha ayudarle, que es atribuirme demasiado mérito, pero sí a estar a su lado y lo volvería a hacer. Hay cosas que no se pueden permitir.
Unos salen, otros entran, pero Charo Zarzalejos sigue
En 2004 se produjo la salida de determinados tertulianos de ‘Los Desayunos’ considerados próximos al PP, en 2012 se produjo la salida de otros tertulianos de ‘Los Desayunos’ considerados próximos al PSOE. Pero Charo Zarzalejos siempre se ha mantenido.
He seguido siempre, pero nunca he pedido nada a nadie. Si he seguido siempre yo no creo que sea por tibieza, como podría decir alguno. Tengo unas ideas muy claras, lo que ocurre es que no soy previsible y no tengo por qué serlo. Un periodista no tiene por qué identificarse con el PP o con el PSOE, el mejor periodista de Estados Unidos que presenta uno de los programas con más audiencia, se siente orgullosa de que la gente no sabe a quien vota. Me parece bien ¿por qué tengo que dar la razón al PP siempre? ¿Por qué para algunos todo lo que hace el PP está mal y lo que hace el PSOE está bien?
Es que un periodista tiene que ser beligerante contra lo que atropellan los derechos, pero a partir de ahí. ¿Por qué tengo que decir que no hay otro como Mariano Rajoy de estupendo, aunque le hubiera votado? ¿O con Zapatero? Provengo de un periodismo de agencia y en el periodismo de agencia lo que prima es el dato. No estoy para hacer periodismo de trinchera.
Hay gente a la que le gusta más que ver un debate de ideas, ver el enganche permanente, a mí eso me aburre, no sirvo para eso, lanzarme al cuello no me interesa para nada.
Ana Pastor: «Es un orgullo para los trabajadores de TVE, trabajas en esta etapa de libertad»
Uno de los momentos más destacados de ‘Los Desayunos’ fue cuando Ana Pastor se dirigió a la secretaria general del PP y, usando el plural, por lo que parecía hablar en nombre de los trabajadores, pronunció la frase: ‘Es un orgullo para los trabajadores de TVE trabajar en esta etapa de libertad’, dando a entender que en las etapas anteriores de ‘Los Desayunos’ no la había. Sobre esta cuestión, Zarzalejos hace la siguiente consideración:
He trabajado en TVE cuando estaba aquí Felipe González, en TVE del País Vasco. He estado en RTVE con José María Aznar, con José Luis Rodríguez Zapatero, en RNE, en ETB. Yo os digo y lo puedo jurar encima del evangelio, que a mí jamás en un medio público se me ha dado la instrucción de ‘esto no se toca’ o ‘esto no se dice’. Me hubiera ido. Pero es que jamás. Eso de que lo público está todo controlado, hay menos libertad… ¡es mentira!
¿Tú crees que en un medio privado, que te da publicidad un gran banco o una gran compañía como para decir ‘ya le vale a ese banco o a esa compañía’? No, no. Ahí te tienes que callar. ¿Por qué? Porque te arriesgas a quedarte sin publicidad y eso no pasa en ningún medio público. Soy defensora acérrima de la televisión pública y la radio pública.
A mí no me cabe la menor duda de que hay más libertad en un medio público, que en uno privado. Porque no puedes morder la mano que te da de comer con la publicidad. Es complicado arremeter contra quien te embolsa euros al mes.
SITUACIÓN ACTUAL EN EL PAÍS VASCO: ¿MEJOR O PEOR QUE ANTES?
El eje de atención se ha modificado. Ahora la preocupación central es Cataluña, lo entiendo perfectamente, y lo vasco está dejando de ser noticia, lo cual no significa que no haya problemas, pero son problemas que no tienen el dramatismo terrible de cuando ETA mataba. Yo he llegado a cubrir cinco atentados en una misma semana. Ahora aquello es distinto, pero todavía tiene que ser más distinto.
No es la primera vez que la izquierda abertzale está en las instituciones, perdemos la memoria. Han estado siempre en el Parlamento Vasco hasta la ley del partido, otra cosa es que no fueran. Han tenido unos poquitos más de votos que en 1998, que fue cuando la tregua. Pero la izquierda ha estado ahí siempre. No ha estado Garitano en la diputación, pero siempre ha tenido un nicho de votos determinado.
ETA está muy debilitada, estos señores de Bildu fueron al Constitucional y el Constitucional les declaró legales y están ahí A la izquierda abertzale sólo le toca perder. Estamos mejor, porque no es lo mismo salir de tu casa sin tener la seguridad de que vas a volver. Y negarlo es cerrar los ojos a la realidad. Hoy en el País Vasco se vive con más tranquilidad que hace 3 años. Ahora, ¿ETA ha desaparecido? No. Está ahí y no es ninguna ONG. Pero decir que hoy estamos peor no lo comparto en absoluto.
«NO ME IMPORTA QUE ME CALIFIQUEN DE CORTESANA POR DEFENDER AL REY»
A pesar de que lo políticamente correcto en estos momentos parece ser hablar mal del Rey para no correr el riesgo de ser tachado de cortesano, a Charo Zarzalejos no le preocupa esa etiqueta:
A mí no me importa nada que me califiquen de cortesana o me llamen así, confieso que por el Rey tengo un afecto extraordinario. Hizo un papel magnífico. No comparto determinadas actuaciones del Jefe del Estado, pero creo que ha sido la única persona de este país que ha pedido perdón y aquí somos muy aficionados a la primera de cambio a mandar al diablo a la gente sin poner en la balanza los servicios prestados. En el caso del Rey han sido muchos.
A pesar de su larga trayectoria periodística, Charo Zarzalejos, no ha mantenido pleitos judiciales con otros periodistas, ni políticos.
No he tenido ningún problema con nadie, ni nadie conmigo. Aparte que no me ha interesado nunca el escaparte, si lo hubiera querido, basta con montar un par de follones y ya lo estás, pero no tenía necesidad para ello.
CLASE POLÍTICA
Sobre la actual clase política, Zarzalejos considera que el aunque el cambio generacional es necesario, no ve positivo que los nuevos dirigentes quieran apartar e ignorar a sus antecesores:
No están los partidos ahora para ser dirigidos por adolescentes. No se puede despreciar la mirada nueva de los que llegan ahora, pero el hecho de ser joven y nuevo, no es de por sí una virtud.