Entrevista PD / Raúl Heras, autor de la Enciclopedia Política de España y Atlas Electoral

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

"El 35 congreso del PSOE muchos votaron a Zapatero como líder únicamente para que no saliera Bono"

El periodista Raúl Heras es autor de la primera enciclopedia política en España, que publicó en 1997 en su obra ‘Enciclopedia Política y Atlas Electoral’ (si los maoistas tienen el ‘libro rojo’, para todos los interesados en la historia política reciente de todos los partidos políticos y todas las comunidades, el ‘libro gris’ de Raúl Heras (Temas de Hoy) es referente imprescindible.

En su larga trayectoria ha pasado por medios como Diario16 o El Mundo o la desaparecida revista Personas.

«ARRIBA, REFUGIO DE ROJOS»

«Mi primer trabajo profesional fue en el diario Arriba. Estamos hablando del año 71 mas o menos, primero con Jaime Campmany y después con Antonio Izquierdo. En aquella obviamente vivía don Francisco, estamos hablando del año 71, 72, 73… En esa época. El diario Arriba era el diario digamos del Movimiento, aunque como dirían algunos, era un refugio de rojos, porque unos cuantos, obviamente, no estábamos de acuerdo con el Régimen».

«Pero yo no tengo un mal recuerdo, incluso había algunos compañeros periodistas, más veteranos, Fernando Onega estuvo, y Ladislao Azcona. Bueno es que en el mismo edificio estaba el diario Arriba’ y la agencia Piresa. Pero había algunos que el 18 de julio se presentaban en la redacción, periodistas como nosotros mucho más veteranos y por supuesto afines al Régimen, que se presentaban con el uniforme, el uniforme me refiero de falange, botas de montar, correajes y pistola».

«Digamos que era un escenario normal. Y ni lo disimulaban, ni lo ocultaban, eran franquistas. Y defendían el Régimen en el cual creían. Yo desde ese punto de vista no tengo nada contra ellos, ni mucho menos, pensaban una cosa y defendían lo que pensaban, con lo cual perfecto. De hecho me parece mucho peor aquellos que piensan una cosa y defienden otra o no tienen ningún tipo de principios. Ellos tenían principios, además era gente, digamos, bastante austera en su vida».

LA ESCUELA DE PERIODISMO DE E. ROMERO Y ANSON

Raúl Heras también trabajó en ‘La Jaula’ con Emilio Romero, a quien conocía bien de la Escuela Oficial de Periodismo, en la que Luis María Anson era el subdirector:

«Emilio Romero fue director de la Escuela Oficial de Periodismo, donde yo estudié, que era una especie de escuela técnica, complicada, porque tenías que preparar una memoria no menos de 100 folios, y hacer un examen de ingreso. Luego tenías 4 años de carrera y 3 exámenes de salida, que si no hacías los 3 no te daban el carnet de profesional. El último año de escuela, yo era el delegado de escuela en periodismo y delegado de curso en económicas. Y Emilio Romero era el director y Luis María Anson el subdirector de la escuela de periodismo»

«Ese año, hicimos la primera huelga de la Escuela Oficial de Periodismo en toda su historia. Y ocupamos la planta baja de Pueblo que era el periódico que dirigía Emilio. Subimos a negociar con él dos, otro compañero Fernando Oganda, que luego ha estado en El País, yo creo que ya se ha jubilado, y subimos a negociar con Emilio. Estaba muy nervioso. Y de repente entró uno de la redacción le comentó algo al oído y entonces se tranquilizó. Y era que todos los que habían ocupado la planta baja, es decir de la escuela, les habían echado y se habían ido, y nos habían dejado solos a los dos, con lo cual Emilio se quedó tan tranquilo y tan relajado y tan sosegado en plan a ver chicos contadme«.

«Entonces ese año en los exámenes finales, me llamó Luis María Anson y me dice: ‘mira como comprenderás no voy a dejar sin castigar lo que habéis hecho, y como tú eres el cabecilla te vamos a suspender. Y puedes hacer dos cosas, puedes protestar, lo cual significa que en septiembre te volveremos a suspender, o puedes aceptarlo y no hace falta que vengas en septiembre porque estarás aprobado’. Yo salí de aquella reunión cabreado como una mona, jurando en arameo. (…) pero yo estaba trabajando ya en la agencia EFE, ya me da igual. Dije ‘oye Luis María, de acuerdo’ en septiembre me mandaron el aprobado y ya está».

PERIODISTA EN DIARIO16 Y DIRECTOR EN CAMBIO16

«Diario16 nace en el año 76, yo me incorporo en febrero del 77, estando Miguel Ángel Aguilar de director.
Cambio 16 mantuvo una lucha con Emilio Romero, pero no conmigo. Emilio Romero era muchas cosas, y muchas de ellas muy malas. Eso es evidente. Pero junto a eso, también es evidente que fue un gran periodista, tenía instinto periodístico, también era un buen director y sobre todo un gran polemista, y un buen escritor de periódicos».

«Fui director de Cambio 16 después de Oneto y después de Fernando González Urbaneja. Era subdirector de Diario 16 cuando me voy a Andalucía a dirigir Diario 16 de Andalucía. Con Pedrojota de director de Diario 16. Fui director de Cambio 16 y debo decir que fue una de las peores experiencias de mi vida, sin acritud que diría Felipe Gonzalez, porque en fin, había días que me resultaba muy difícil ir a la revista por las tensiones, era una cosa muy complicada.»

LA BEAUTIFUL PEOPLE

«En el año 89 cuando dejo el Grupo 16, empiezo a escribirlo cuando estoy en el grupo 16 pero lo termino cuando ya me he ido en septiembre del 89, y publico ‘El clan’, que es un poco la historia de toda la beautiful people con nombres y apellidos de todo, desde Mariano Rubio a los Entrecanales por ejemplo, al padre a Jose María Entrecanales. En este país el poder económico se ha beneficiado claramente del poder político y bueno han tenido una relación, digamos… complicada. Complicada desde el punto de vista democrático».

GUERRA INTERNA EN DIARIO 16

«Me vuelvo a Diario 16 como director adjunto en noviembre de ese año después de haber tenido alguna diferencia con Juan Tomás y dije hasta aquí hemos llegado. Y luego yo estoy de director adjunto y de número dos Diario 16 de finales del 86 hasta el primer trimestre del año 89, cuando viene la crisis y sale Pedrojota, y sale Alfonso, y sale Balbino Fraga y demás. Luego hay un periodo que va de marzo del año 89 a septiembre del 89 que Juan Tomás me ofrece, uno irme de corresponsal a Nueva York y otro hacerme adjunto a la presidencia. Yo le digo que no y que me voy, y bueno estuvimos ahí negociando 3 meses».

«DE SALAS DESPIDIÓ A PEDROJOTA Y A SU HERMANO PORQUE ESTABAN NEGOCIANDO CON UN EMPRESARIO QUE COMPRARA DE DIARIO16»

«Hay una doble crisis, la crisis importante es la económica. Hay una negociación con un empresario extranjero que quería entrar y tener la mayoría de Diario 16, negociación en la cual entra Alfonso de Salas, Pedrojota y Balbino Fraga. Juan Tomás se entera, cree que le están traicionando, discuten entre ellos, sobre todo los dos hermanos y al final hay una diferencia de criterio tremenda entre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer y Juan Tomás cesa a los tres. Un error desde el punto de vista empresarial tremendo, porque se van tres patas que conforman un periódico: la parte periodística, la parte empresarial y la parte gerencial, ese fue uno de los grandes errores de Juan Tomás».

Raúl Heras no da el nombre del empresario pero aclara que no es Hersant, sino un anglosajón, «¿un australiano?».

«Hay un editorial contra Semprún en Diario 16 un fin de semana, una gota que colma un vaso que ya estaba lleno por otras cosas entre Juan Tomás y Pedro. Jorge Semprún era ministro de cultura con uno de los gobiernos de González y era amigo personal de Juan Tomás».

SALAS ACUSA A RAÚL HERAS DE «GUERRISTA»

En 1991 Juan Tomás de Salas, en un editorial de Cambio16 publicó un artículo contra Raúl Heras al que calificaba como «guerrista insigne» (por supuesta afinidad a Alfonso Guerra) «si yo fuera usted me sentiría tan avergonzado como se siente usted». Era su respuesta a un artículo de Heras en El Mundo contra Semprún:

«A Serprún le he criticado porque yo creía que era un buen escritor, un mal político y desde luego no fue un buen ministro. A mí el resto no me importaba. Luego con Juan Tomás retomamos la relación. Juan Tomás estaba quemado porque yo me había ido y no había aceptado su propuesta. Y me había ido a El Mundo entonces estaba quemado y cualquier cosa que apareciera de El Mundo le parecía horrorosa».

«Pero Juan Tomás era un digamos, un editor regular por todo lo que pasó, porque podía haber sido el gran editor de la democracia a partir de Cambio 16 y Diario16. Pero yo creo que fue buena persona, al margen de sus excesos. No volvió a rehacer relaciones ni con Pedro ni con su hermano».

LA SITUACIÓN INTERNA DEL PSOE

Raúl Heras está considerado uno de los periodistas que mejor conoce la situación interna del PSOE en las últimas décadas, marcado por la pelea entre felipistas y guerristas:

«He tenido acceso a información, digamos, importante de los partidos. Pues en algún momento de los congresos del 35 o el 33 que fue también importante ¿no? Tenía gente que me contaba lo que estaba pasando en la trastienda de los congresos».

«En el año 92 Felipe González se decidió a dejar el poder. Iba a reemplazarle un tándem que Felipe comenta al Rey, que eran presidente Narcís Serra, vicepresidente José Bono. El Rey le dice a Felipe que no lo ve y entonces al final eso no se hace».

«Luego aparecieron otros miembros del gobierno como el actual alcalde de Zaragoza, Belloch, que también creen que pueden llegar a ser el sucesor de Felipe y ahí es donde empieza un poquito alguna batalla».

«Luego viene la elección en primarias de Borrell, las peleas internas y llega Almunia, y el desastre electoral de Almunia».

CONGRESO PSOE: LA VICTORIA DE ZAPATERO

Raúl Heras fue corresponsal de El Mundo en el 35º congreso del PSOE. En él José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido nuevo secretario general del partido derrotando a José Bono (el gran favorito), a Matilde Fernández y a Rosa Díez.

«La diferencia de 9 votos que separaron a José Luis Rodríguez Zapatero de José Bono, Guerra no le perdonó a lo que él creía que era una traición de Bono a su persona, a favor de Felipe. En una época buena se le consideró guerrista, dado que los fines de semana Alfonso Guerra se trasladaba a la finca de Los Quintos de Mora con su hija, tenía una relación muy estrecha con José Bono».

«Es más, José Bono es candidato a las elecciones la primera vez en Castilla la Mancha por elección de Alfonso Guerra, porque el líder del PSOE en Castilla La Mancha no era José Bono, era Fuentes un diputado. Alfonso Guerra no presionaba, colocaba, no se andaba con chiquitas».

«VOTAN A ZAPATERO NO POR ÉL, SINO PARA QUE NO SALGA BONO»

«Bono pierde el 35 congreso por sus errores, evidentemente Alfonso Guerra estaba en contra, los guerristas estaban en contra. Aún así, Bono podía haber ganado el congreso, pero tuvo dos errores básicos. Se lo he dicho. Uno, que espera hasta el final para decir ‘voy’, creyendo que así no se quema, y dos, hace una campaña interna en la cual lleva como futuro secretario de organización a José Caballos que era alguien de Andalucía y que si los guerristas no querían a Bono, a Pepe Caballos menos todavía, que ya es decir».

«BONO PIENSA QUE PERDIÓ PORQUE FELIPE NO LE APOYÓ»

«Hablando con él, piensa que tampoco Felipe González apostó mucho. Pensemos que hay algunas reuniones previas al congreso»

«En el congreso Bono cree que Felipe González no dio la batalla por él, dejó que pasara lo que pasó. Yo creo que Felipe al final jugó con los dos. Pensemos que la mujer de confianza de Felipe era Trinidad Jimenez y que toda la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero se hace en casa de Trinidad Jimenez».

Heras también recuerda como Zapatero neutralizó a muchos de los que le ayudaron a ganar la batalla a Bono, concretamente José Luis Balbás en Madrid, José Asenjo en Andalucía y Pascual Maragall en Cataluña.

«Los catalanes juegan la baza contra Bono, pero por ir contra Bono. Yo me acuerdo de haber hablado con Pascual Maragall en el congreso, juegan para que no salga Bono, es decir, a Zapatero no le eligen por él, todas las fuerzas que al final le dan la victoria a Zapatero es la oposición a Bono, no es yo te voto porque creo en ti, sino lo que no quiero es que llegue este.

«Muchos creyeron que Zapatero era mucho más manejable. Craso error como luego se ha visto después. Una vez que uno llega al poder lo que uno hace, es como hizo Aznar que al llegar al poder quitó a las 7 vicepresidencias, dijo no no dejo ni uno ¿no? Lo cual hizo bien, si no hubiera sido un partido ingobernable. Pues Rodriguez Zapatero hizo exactamente lo mismo, igual que lo hizo Felipe».

EL FUTURO DEL PERIODISMO: «LA CARNE DEL PERIODISTA ESTÁ BARATA»

«El futuro de los periodistas pues complicado, muy complicado. Creo que es un sector que está sufriendo una crisis brutal y que todavía no ha llegado lo más brutal, pero que va a llegar en el segundo semestre de este año y al año que viene».

«Pensemos que sólo en la Comunidad de Madrid de aquí a final de año va a haber mil periodistas más en el paro, a parte de todos los que hay, no digo ya los que salen de las distintas facultades, las numerosas facultades de periodismo que existen. Por un símil, la carne de periodista está muy barata, muy barata, es como carne picada frente a un buen solomillo que podía ser hace muchos años. No realmente no es muy halagüeño el porvenir».

Con la colaboración de Esther Tristán

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Antonio Rubio: «Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas»

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera»

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura»

José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído