El periodista repasa su dilatada trayectoria en Periodista Digital

Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»

"Los cambios dejarán a muchos periodistas tirados en el campo de batalla"

Las dos redacciones de periódico más aperturistas en el Madrid de la Transición eran las de El País y Diario 16. En las dos figuró Fernando Jáuregui, uno de los periodistas más notables de España, y desde las cuales fue testigo privilegiado los difíciles primeros años de la democracia española.

Tras cursar estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, dio sus primeros pasos en Europa Press. En años sucesivos desarrolla una prolongada carrera como columnista en distintos periódicos de tirada nacional: Informaciones, Diario 16 (1975-1982), El País (1982-1989), El Periódico, El Independiente (1989), Ya y el El Correo. En la actualidad continúa participando en tertulias y dirige el periódico digital Diario Crítico.

INVESTIGADOR DE ‘LA TRAMA CIVIL’ DEL 23-F

Fernando Jáuregui fue uno de los principales investigadores de ‘la trama civil’ del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Junto a otros destacados periodistas de investigación de la época, como Bonifacio de la Cuadra o el fallecido Ricardo Cid Cañaveral, publicó un listado de personalidades que podían estar implicadas en la intentona golpista, muchos de los cuales respondieron demandándole:

Estuvimos once años procesados, es más, yo estaba en una beca en EEUU y el juez me mando decir que me iba a mandar a la Guardia Civil cuando apareciese en el aeropuerto si no volvía inmediatamente, con lo cuál se me frustró la beca en EEUU.

Fue en marzo de 1981, es decir, apenas un mes después del intento de golpe. Aquel grupo de periodistas juntó todo lo que sabía y realizó un libro, un instandbook contando detalles que no se ha vuelto a contar que era ‘la trama civil del golpe’.

Entre los ‘señalados’ que demandaron a los periodistas estaban Federico Silva y Fernández de la Mora, cofundadores de Alianza Popular. Jáuregui lamenta que nunca llegara a celebrase una vista oral porque «hubiese sido muy importante para esclarecer algunas cosas, seguramente, del 23-F».

Muchas son las batallas que ha vivido Fernando Jáuregui, periodista vasco, firme defensor de las libertades frente al terrorismo lo que le valió ser señalado por el entorno etarra como enemigo del pueblo en 2000.

El periodista vasco también mantuvo polémicas y pleitos con José María Ruiz Mateos o Emilio José Rodríguez Menéndez.

«EL PAÍS NO ME DABA LA LIBERTAD SUFICIENTE»

Fernando Jáuregui abandonó El País (1982-1989) y, posteriormente lideró una de las primeras tertulias en televisión, ‘Mesa de Redacción’ (Telecinco). Aunque él aclara que su salida del periódico de PRISA se produjo antes de la aparición de Telecinco.

Yo me fui de El País porque creí que necesitaba crecer profesionalmente y El País, de alguna manera, no me daba libertad suficiente para ese crecimiento, y me fui, y no me fue mal y eso pues, de alguna manera, no se perdona nunca cuando te vas de un sitio. Pero si, si hay vida más allá de El País, y muchos, ilustres periodistas, gente muy válida y muy activa han salido de ahí.

No quiero decir que los que se hayan quedado no sean válidos, cada uno tiene sus opciones. Pero El País, es una gran maquinaria, sobre todo en aquellos tiempos, cuando yo estaba allí, que te acogotaba un poco y te aprisionaba un poco, sí.

APASIONADO POR INTERNET

Fernando Jáuregui no oculta su pasión por Internet. Fue uno de los primeros periodistas en apostar por el modelo de periodismo en la Red.

Me parecía apasionante y ha resultado ser apasionante, complicadísimo, pero apasionante. Hubo un momento en que me convencí de que todo lo que había hecho hasta entonces era parte del pasado y el reto del futuro era el periodismo digital.

Después de la aparición de Estrella Digital y en fechas parecidas a la aparición de Periodista Digital (David Rojo, 2000) y Libertad Digital (Jiménez Losantos & Julio Ariza), Fernando Jáuregui encabezó la aparición del digital Mi Canoa

Tuve la suerte, de todas maneras, de que me contrató una multinacional canadiense, que era Canoa, y bueno, me contrató en un momento de ebullición del periodismo digital. Luego vino el estallido de la burbuja, se acabó aquello y hubo unos años del cuerpo a tierra. Pero hubo unos años muy buenos en los que yo aprendí mucho, aprendí mucho en Canadá, y en EEUU, me formé allí, pude hacer muchas cosas allí, y, la verdad es que fue muy positiva la experiencia, y la sigue siendo.

Jáuregui recuerda el famoso ‘caso Hesperia’, pero responsabiliza más al empresario de la destrucción de Mi Canoa que al juez que la dictaminó.

El jefe de deportes del periódico contó, digo el jefe de periódico porque yo no lo hubiera contado, la verdad, yo no hubiera hecho eso, pero yo no estaba en ese momento (…) Y contó que varios jugadores del Barça se habían corrido una juerga en el hotel ‘Hesperia’ de Madrid (…)

Y esos jugadores del Barça nos demandaron, yo creo que con plena legitimidad, y ganaron el caso (…) De alguna manera esto aceleró las cosas, en fin, pero no me da la impresión lo que fuese esto lo que lo mató, el juez no consiguió matarlo.

PASO ATRÁS

Jáuregui tiene claro que la actual situación del periodismo es «de cambio» y es una situación en la que muchos periodistas perderán su trabajo y se vivirán momentos amargos:

«Los cambios dejarán a muchos tirados en el campo de batalla, esto es una batalla»

Por otro lado el periodista lamenta que haya habido «pasos atrás» en el mundo periodístico y recuerda que en su programa, ‘Mesa de Redacción’, se entrevistaba al presidente del Gobierno, Felipe González, ante un tribunal formado por todos los directores de periódico del momento (El País, ABC, El Mundo, Diario 16…) algo que sería impensable a día de hoy.

A modo de broma, Fernando Jáuregui aprovechó la entrevista para mandar un saludo al columnista de El Mundo, Víctor de la Serna, que en un reciente artículo calificó a Jáuregui de experto en dar «una de cal y otra de arena».

Con la colaboración de Marina López

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído