El ex director de ABC repasa su trayectoria en Periodista Digital

José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»

"Me equivoqué al volver a ABC en 2005, en no percibir la división interna que había en el Consejo"

Los gestores del Grupo Correo no supieron adaptarse de la periferia al centro

El periodista José Antonio Zarzalejos Nieto (Bilbao, 1954) es una figura clave para analizar la evolución de la prensa escrita de derechas. En esta extensa entrevista habla de todo: el GAL, el totalitarismo de Arzalluz, los intentos de Aznar de blindarse mediáticamente con Vocento, el boicot del PNV al grupo Correo, su tormentosa salida de ABC y su pelea con Losantos.

TERTULIANO DE HORA CERO

Comenzó en los años setenta como periodista en La Gaceta del Norte, aunque se hizo especialmente conocido por ocupar la dirección de El Correo entre 1993 y 1998 y la dirección del periódico ABC entre 1999 y 2008. También ocupó cargos directivos en el Grupo Vocento.

A pesar de estar en el periodismo desde su juventud, el nombre de Zarzalejos no es conocido en el mundo periodístico hasta su aparición como tertuliano en Antena 3 Radio, la emisora dirigida por Manuel Martín Ferrand.

«José Luis Balbín fue muy pionero en las tertulias e hizo Hora Cero en Antena 3 Radio, que no sólo contaba con tertulianos de Madrid, sino también con periodistas de provincias. Yo entraba desde el País Vasco, hablamos de los años ochenta. Ahí conocí a Santiago Amón, que murió luego en un accidente, y Martín Ferrand, con el que sigo manteniendo una amistad».

En aquella tertulia junto a Zarzalejos también participaba, Federico Jiménez Losantos.

CREACIÓN DEL GRUPO CORREO

En los años noventa se produjo el gran éxito del Grupo Correo. José Antonio Zarzalejos fue primero director adjunto y luego director de El Correo, el buque insignia del grupo.

«Tanto El Correo como el Diario Vasco lograron barrer a toda la competencia en las tres provincias vascas y, además, penetrar también en alguna comunidad vecina como La Rioja y tener un peso político importante».

«El salto comenzó en el norte, tras el Diario Vasco y El Correo, vino el Diario Montañés de Cantabria y luego La Rioja. Luego vinieron los de la Editorial Católica: La Verdad de Murcia, Ideal de Granada…

EL INTENTO DE SALVAR EL YA

El Grupo Correo compró todos los periódicos de la Editorial Católica incluso Hoy de Badajoz, todos ellos salieron adelante menos el más conocido: el Ya en Madrid.

«Yo acudí en el año 90 a Madrid a instancias del consejero delegado del Grupo Correo, Alejandro Echevarría, para que viese el Estado del Ya. No ví que hubieran elegido a un buen director. Miguel Larrea no sintonizaba ideológicamente con la bolsa de lectores confesionales que tenía el Ya. Pero además tenía un deterioro galopante, era muy difícil levantarlo. El Ya fue un compromiso del Grupo Correo para intentar levantarlo, pero no se pudo hacer. Se había producido un cambio de tiempo histórico».

El presidente del Grupo Correro durante esa etapa de expansión fue primero Luis Bergareche, que sucedió a Javier Ybarra Bergé y después Santiago Ybarra. El consejero delegado fue Alejandro Echevarría Busquet, y consejero director su primo José María Bergareche Busquet.

EL PNV DECRETA BOICOT CONTRA EL CORREO

En 1996 cuando el diario El Correo estaba dirigido por José Antonio Zarzalejos, el Partido Nacionalista Vasco, que gobernaba en Euskadi, mantuvo una guerra frontal contra el periódico, hasta el punto de decretar su boicot:

«En el País Vasco hay una disociación entre los nacionalistas, porque el electorado es mayoritariamente nacionalista, pero los lectores de periódico no lo son. (…) En Vizcaya y en Álava cada 100 ejemplares que se leían, 80 eran de El Correo».

«El presidente del PNV de Vizcaya [Atutxa] mandó una carta a los militantes del partido pidiendo que no se comprara y que no se concediera publicidad a El Correo».

«No hay nada mejor para un periódico que ser estigmatizado por el poder. Las ventas siguieron igual y aumentaron, hubo personas que compraron dos. Se dio el caso que quiosqueros nos pedían bolsas opacas para poder seguir distribuyendo el periódico».

El presidente del PNV en aquel año era Javier Arzallus

«Arzallus es un hombre de mentalidad totalitaria. En un sector del PNV que, por fortuna, ha ido evolucionando, la discrepancia se entendía por hostilidad el discrepante era un enemigo».

ETA INTENTÓ ASESINARLE

«Hubo dos acciones de ETA preparadas para asesinarme una en 1994 y otra en 1996, de manera muy inminente. Influyó para que yo decidiera trasladarme a Madrid tras un periodo de 5 años en El Correo».

DIFERENCIAS DE CRITERIO SOBRE EL GAL ENTRE ABC Y EL CORREO

«Todos saben quién entró en la cárcel y quién fue condenado. La justicia condenó a Galindo y creo que, visto con perspectiva creo que la línea de El Correo fue infinitamente más acertada que la del ABC, que le definió como ‘el mayor héroe de la democracia’. El GAL retroalimentó durante muchos años a ETA, fue una monstruosidad moral, pero también fue una estupidez política. Legitimó el terrorismo, el GAL fue un desastre y alargó la vida a ETA».

EL AGITADO MATRIMONIO ENTRE CORREO/VOCENTO Y TELECINCO (1996-2008)

En 1996 el Grupo Correo dio su mayor salto mediático al entrar en el accionariado.

«En 1996 El Correo hace una inversión con el 25% de las acciones de Telecinco y Echevarría asume la presidencia, primero fue consejero y luego presidente. Cargo que mantiene sin mantener sin embargo su condición de consejero de El Correo (Vocento)».

La relación entre el Grupo Correo/Vocento con Telecinco fue muy agitada, hasta el punto de que varios programas de Telecinco (‘Crónicas Marcianas’ de Xavier Sardá en 2003 y ‘Aquí hay Tomate’ en 2008) arremetieron contra su empresa accionista por criticar sus programas. En el verano de 2008 se produjo el abandono de Vocento de Telecinco, aunque Echevarría permanece ocupando la presidencia».

«Hay una fricción muy clara, en especial entre ABC y Telecinco. Yo lo padecí, efectivamente, de forma directa. Fue uno de los factores que deterioró la imagen de ABC en su planteamiento de periódico liberal-conservador. Telecinco es una televisión generalista, con una parrilla dirigida a un público diferente a los lectores de ABC y eso planteaba un problema».

«No hay ningún otro precedente en que presentadores de TV ataquen en antena a sus accionistas. El problema es que los gestores del Grupo Correo no supieron hacer el salto de la periferia al centro. No supieron adaptarse a los mercados nacionales. Eso fue lo que ocurrió».

DIRECTOR DE ABC EN GUERRA CONTRA LA RAZÓN

En 1999 José Antonio Zarzalejos es nombrado director de ABC por Nemesio Fernández Cuesta (Prensa Española). En un momento en que el periódico ABC afrontaba una fuerte guerra contra La Razón, periódico fundado en 1998 por Luis María Anson, ex director de ABC.

«Las disputas familiares suelen ser las más termendistas. No se puede olvidar que La Razón se funda sobre una obsesión de Luis María Anson: sustituir al ABC. Se lleva no solamente parte de la redacción, se lleva importantes backgrounds del periódico y se produce esta guerra».

«ABC tenía que haber considerado la aparición de La Razón como algo más importante. Hubo un pecado de sobervia. Había que haberse tomado muy en serio a La Razón. Me dio la impresión de que no se hizo».

AZNAR Y SU BÚSQUEDA DE UN GRUPO AFÍN

En 2003 se crea el Grupo Vocento, en un momento en que el Gobierno de José María Aznar había intentado crear un grupo afín con Telefónica-El Mundo-Onda Cero-Antena 3. Tras la caída de Telefónica, Vocento aspiró a adquirir Antena 3, aunque al final la logró Planeta.

«Se dice que Aznar apostó por El Mundo para su grupo mediático. ¿Por qué no se dice que la Operación de fusión entre Prensa Española y el Grupo Correo la conoció previamente el presidente del Gobierno y la aceptó y la apoyó como beneficiosa. Se comunicó al presidente del Gobierno como consulta. Y no sólo no puso ninguna pega, a él le parecía que aquello era muy razonable».

«Vocento aspiraba a Antena 3, pero hay que recordar que en 2003 aún estaba con el 25% de Telecinco. ¿Se podía aspirar a comprar a Antena 3? Sí, era lógico aspirar. Pero, claro, estaba en Telecinco. Igual si se hubiera deshecho antes de ese 25% hubiera podido adquirir Antena 3».

FOTO DE ABC DE ALBERTI EN LA RAZÓN

«La Razón no solo se llevó parte de la redacción, se llevó algunas cosas más. Esa imagen era propiedad de ABC. Alguien la usó, esa fotografía era del archivo de ABC».

SALIDA DE JIMÉNEZ LOSANTOS DE ABC

«Yo no eché a Jiménez Losantos, él toma la decisión de irse. No a raíz de levantarle el artículo de ‘El Otro Alberti’, sino por otro artículo posterior que también le levanté, era yo quién ejercía la dirección».

«El tiempo pone a cada uno en su lugar. La sentencia del Tribunal Supremo ha condenado a Federico Jiménez Losantos por intromisión en mi honor después de 20 meses atacándome».

«El ABC escribió editoriales criticando a Jiménez Losantos, pero nunca insultó. Hay que distinguir, cuando hay una intromisión en el honor es cuando se busca ridiculizar al oponente para destruirlo».

«Nunca quise llamar a la COPE para contestarle, no me iba a poner a su altura».

RUPTURA DE USSÍA CON ABC POR ‘EL CERDO VASCO’

En 2004 Alfonso Ussía rompió con el diario ABC después de que José Antonio Zarzalejos se negara a publicar una columna titulada ‘El cerdo vasco’.

«Le rogué a Alfonso Ussía que, por favor, retirase ese título. No lo localicé a él, hablé con su mujer. Le mandé una carta con un mensajero y, lamentablemente, no nos pudimos poner de acuerdo. Yo era el director. Ni por el título, ni por el contenido».

«Aunque pueda parecer oportunista, él sabe que yo a Alfonso Ussía le tengo aprecio personal. Lamenté muchísimo que se fuera de ABC»

«De las personas que retuve, a las que tuve más afecto estaban Jaime Campmany y Antonio Mingote. La utilización de la carta de Mingote por Alfonso Ussía contra ABC me produjo tristeza».

EXCLUSIVAS DE ABC: ENTREVISTA DE CAROD ROVIRA CON ETA

Durante la etapa de José Antonio Zarzalejos de director de ABC el diario publicó dos grandes exclusivas: el borrador del Plan Ibarretxe y la entrevista de Carod Rovira (entonces consejer en cap de la Generalitat de Cataluña) con la cúpula de ETA. Zarzalejos niega que su hermano tuviera nada que ver con aquellos dos casos, porque su hermano era secretario de La Moncloa, «había que ser mentecato para creerlo».

«De mis 50 años, 46 los había vivido en Bilbao. Y de esta reunión de Carod con la plana mayor de ETA se hablaba en Bilbao, se hablaba en las Herriko Tabernas. Me llamaron, me lo contaron, me lo confirmaron varias fuentes».

«Llamé a Carod Rovira y su jefe de prensa me lo negó. Después me llamó para decirme ‘ni confirmo, ni desmiento’. Y ese es el momento en el que dije yo: adelante».

«Me jugué ahí el puesto. Había hablado con la presidente, Catalina Luca de Tena y con José María Bergareche y les dije que si la información no era cierta tendrían mi carta de dimisión. Pero al día siguiente Carod Rovira confirmó que había tenido esa reunión con ETA y eso le costó el cargo de consejer en cap».

LA LLAMADA DE AZNAR EL 11-M PARA VENDERLE LA AUTORÍA ETARRA

José Antonio Zarzalejos reconoce que el presidente del Gobierno José María Aznar le llamó el mismo día del atentado del 11-M para asegurarle que había sido obra de ETA.

«Me llamó a Aznar para asegurarme que el autor del atentado era ETA. Le expliqué que eran demasiadas víctimas como para ser ETA, que en si fuera ETA sería un suicidio porque la sociedad vasca no iba a soportarlo. No obstante él insistió en que era ETA, pero yo no puse ETA en el titular como hizo el diario El País. Aquello no me cuadraba».

«Pero no creo que me engañara, nunca me engañó, el Sr. Aznar se equivocó».

LA DEFENSA DEL ABC DEL SUMARIO DEL 11-M

El apoyo del ABC a la instrucción sumarial del 11-M causó la indignación de muchos lectores de derechas, que preferían comprar las sospechas de una implicación de ETA en el atentado.

«Esa fue una decisión que tomé sabiendo que me estaba perjudicando, me pude perjudicar. Pero yo no estaba dispuesto a contar a los lectores de ABC algo contrario a lo que los profesionales de investigación de ABC me decían, de que no había ni rastro de ETA. La realidad es que hay una sentencia de la Audiencia Nacional y otra del Tribunal Supremo. El tiempo pone a cada uno en su sitio, insisto. Los que creen que hay lagunas… ¿por qué no lo demandan a instituciones europeas? Porque no tienen base».

EL PARÉNTESIS DE IGNACIO CAMACHO

José Antonio Zarzalejos deja la dirección de ABC en 2004 a Ignacio Camacho y vuelve a asumirla otra vez en 2005, por petición de toda la cúpula de Vocento.

«Me quitan porque querían que quedaran claro que los que mandaban en ABC eran los de Correo y no los de Prensa Española. A mí me había nombrado Nemesio Fernández Cuesta, que era Prensa Española».

«En 2005 los procedentes de Prensa Española y los de Correo se ponen de acuerdo de que vuelva y vuelvo. A lo mejor Ignacio Camacho hubiera necesitado más tiempo para consolidarse, porque tenía enormes capacidades». Tendría que haber dicho que no. Nunca segundas partes fueron buenas. Porque no percibí que en el Consejo de Vocento ya estaba la semilla de la división interna.

LA CRISIS DEL BBVA ROMPE EL EQUILIBRIO DE LAS FAMILIAS DE VOCENTO

La guerra del BBVA entre Francisco González y Emilio de Ybarra (accionista de Vocento) acabó con la salida de Ybarra del banco en 2002. Ybarra consideró que ni Vocento ni ABC le apoyaron en aquella contienda, comenzando la guerra entre los Ybarra por un lado y los Bergareche-Echevarría por el otro.

«Emilio Ybarra entiende que ABC tenía que ponerse de su parte. Bergareche y yo consideramos que había que formar de los hechos [caso cuentas secretas]. Eso no lo entendió el Sr. Ybarra y creyó que nosotros comíamos de la mano de Francisco González, era incierto. Eso fue una desafortunada interpretación del Sr. Ybarra».

La alianza de los Ybarra con los Luca de Tena fue clave en la destitución de Bergareche como consejero delegado en agosto de 2007.

BELARMINO GARCÍA NO TENÍA IDEA DE LO QUE ERA DIRIGIR UN PERIÓDICO

Después de la caída de Bergareche ha habido constantes cambios de consejeros delegados en Vocento, uno de los que menos duró fue Belarmino García.

«Belarmino García no tenía idea de lo que era un periódico y los que le pusieron en esa aventura calcularon mal. Belarmino García no es culpable, más que de tener ignorancia de lo que es un grupo mediático tan complejo. Con la sentencia del 11-M me dijo que no sacara pecho. Él venía de lo que era tecnológica».

2008: VOCENTO FIRMA LA PAZ CON LOSANTOS, DECAPITANDO A ZARZALEJOS

Zarzalejos tiene muy claros los motivos por los que Losantos dejó en 2008 de atacar a Vocento.

«Vocento le hace un favor a Jiménez Losantos, que es retirar la demanda que le habían puesto por competencia desleal. Hay un acuerdo entre el Sr. Vargas y la COPE. El acuerdo es que él deje de atacar a Vocento a cambio de despedirme a mí, lo que hace Vargas en febrero de 2008 y desistir de la demanda contra COPE. Así se firma la paz».

ANTONIO MARÍA ROUCO

«El Sr. Rouco cuando tiene que presionar presiona con personas derivadas. Rouco es responsable de los malos episodios de la COPE que tanta huella han dejado para mal. Alla él con su conciencia».

JUAN JOSÉ GÜEMES

«¿Dónde esta el Sr. Güemes que me criticaba tanto a mí? Se fue un segundo antes de que le echaran. Lo mismo que Francisco Granados, Alfredo Prada y algún otro»

ESPERANZA AGUIRRE

«Esperanza Aguirre ha tenido una gran fuerza política. Tiene en su gestión económica un gran carácter liberal, pero tiene un planteamiento de lo que es la discrepancia un tanto peculiar: o se está con ella o contra ella. No admite ningún tipo del país. Ella entendió que yo no estaba entregado a sus políticas».

«A mí me destituyen en febrero de 2008, ¿por qué? Seguramente porque había un propósito de que si Rajoy perdía, una alternativa era Esperanza Aguirre y debía tener apoyos mediáticos. Luego se demostró que esa alternativa no tenía los suficientes apoyos».

ALBERTO RUIZ GALLARDÓN

«Entiendo que Ruiz Gallardón es un tractor muy importante en Madrid y que ese mix entre Aguirre y Gallardón funcionaba bien. Pero nunca he estado con Gallardón, en plan ‘o Gallardón o Esperanza’, debe haber matices».

¿FUTURO DE VOCENTO?

«Vocento tiene las mismas dificultades que puede tener Unidad Editorial o PRISA, con matices, yo quiero tener un buen recuerdo de esa época, de El Correo y de ABC».

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído