Periodista Digital entrevista a la directora de Infolatam y ex consejera de RTVE

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

"Me fui de 'El Primer Café' (Antena 3) cuando Asensio vetó a Pedrojota Ramírez"

Durante los últimos años de la dictadura franquista y el comienzo de la Transición democrática entró en escena un grupo de nuevos periodistas que en medios como Cuadernos para el Diálogo o Cambio 16 ayudó a crear el ambiente propicio para la democracia.

En aquellas redacciones en los años setenta ya había varias mujeres periodistas de primer nivel. Entre ellas estaba Consuelo Álvarez de Toledo, que perteneció Cambio 16 desde su fundación.

EN LA REDACCIÓN DE CAMBIO 16

Álvarez de Toledo recuerda bien la destacada influencia que tuvo aquella revista, en la que también trabajaban o colaboraban nombres como José Oneto, José Luis Gutiérrez o Juan Tomás de Salas.

Pepe Oneto era el redactor jefe que a mí me enseñó. Me enseñó de verdad. Cuando yo le entregaba un artículo me decía: «Consuelito, vuélvelo a escribir». Hasta siete veces.

‘Cambio 16’ llegó a tirar 500.000 ejemplares y se convirtió en el referente de periodismo de apertura, de lucha por la democracia.

Consuelo Álvarez de Toledo fue considerada durante la Transición como una periodista muy cercana al Partido Socialista, entonces liderado por Felipe González. Pero, en su opinión, eso no minaba la independencia de la revista.

Yo era militante del PSOE, antes incluso de que Felipe González fuera secretario general. Yo estuve en el último congreso del PSOE en el exilio, en Francia, en el que fue elegido Felipe González, que fue muy bonito. Pero ‘Cambio 16’ era muy plural hubo mucha gente que luego fue ministro con el PSOE o con UCD.

SUBDIRECTORA DE EL SOCIALISTA

La periodista abandonó el Grupo 16 para asumir el timón del periódico del PSOE, El Socialista, que por aquellas fechas también se distribuía en los quioscos. Álvarez de Toledo explica quién fue el responsable de su salida:

Yo abandoné ‘Cambio 16’ para asumir el cargo de subdirectora de ‘El Socialista’. Duré seis meses porque Alfonso Guerra era insoportable. El concepto que él tenía del periodismo era muy peculiar. Él era entonces secretario de Propaganda del PSOE. Y me marché.

LAS MUJERES DEL RITZ

En los primeros años de la Transición un grupo de mujeres periodistas alcanzó gran popularidad gracias a los «desayunos del Ritz», que lograron gran influencia a principios de los años ochenta.

Hicimos el grupo de los desayunos del Ritz, que éramos las mujeres periodistas, el primer grupo de mujeres periodistas de información política, hacíamos unas entrevistas maravillosas. Periodistas… Pilar Cernuda, Pilar Urbano, Charo Zarzalejos, Raquel Heredia y Julia Navarro. Y no se nos resistía nadie, desplegábamos todos nuestros encantos y conseguíamos que contaran todos.

«ME APUNTARON CON UNA METRALLETA»

Durante su etapa en la agencia EFE, Consuelo Álvarez de Toledo, vivió en primera fila el 23-F, puesto que era cronista parlamentaria.

El 23-F me pilló en el Congreso de los Diputados haciendo crónicas para la agencia EFE, yo era cronista parlamentaria. Me pilló dictando por teléfono la última intervención antes de la votación. Yo estaba dictándola «punto, coma, aparte…» y se abrió la puerta de la cabina un guardia me apunto con una metralleta a la barriga y me dijeron «cuelgue usted». Ahí estuvimos todos con las manos encima de la mesa.

DIMISIÓN POR EL VETO DE ASENSIO A PEDROJOTA

A mediados de los noventa, Consuelo Álvarez de Toledo dirigió junto a Antonio San José el programa ‘El Primer Café’ en Antena 3 Televisión, cadena que entonces presidía Antonio Asensio.

Yo me había sumado a un proyecto rompedor de Antena 3, era cuando estaba el felipismo en pleno auge, con toda la corrupción y el GAL y eran cosas que había que denunciar. Y en esa línea estábamos, yo como directora de ‘El Primer Café’, hacíamos una tertulia con compañeros periodistas.

La veterana periodista dimitió de aquel programa en enero de 1997, después de que Asensio pactara con Jesús Polanco (presidente del Grupo PRISA) y decidió un cambio en la línea editorial.

Los medios de comunicación de repente cambian. A veces cambian de propietario, o a veces cambian los propietarios.

Un día Antonio Asensio decidió que en vez de orientación debíamos tener otra. Tan gráfico es que ordenó que en vez de estar Pedrojota Ramírez, le vetaban y en su lugar ponían a Miguel Ángel Aguilar. Eso fue. Y a mí me pareció muy mal, como directora no me habían dicho nada y me fuí.

¿LUCHA CONTRA LA TELEBASURA?

Consuelo Álvarez de Toledo estrenó en una cadena generalista un intento de imitar al «defensor del lector» que había en algunos periódicos.

A Juan Villalonga, que era el presidente de Telefónica, que mandaba en Antena 3 a través de José María Mas, pues se le ocurrió ofrecérmelo y acepté. Me parecía bonito. 

La periodista reconoce que aquel experimento para luchar contra la telebasura fracasó, pero aclara que comparado con lo que se hace ahora en televisión, lo de entonces «era de patio de monjas».

ADIÓS AL PELÍCANO DE PEPE NAVARRO

Álvarez de Toledo estrenó el cargo con la supresión del late night ‘La Sonrisa del Pelícano’, que dirigía Pepe Navarro. La periodista aclara que ella no fue la que dio la orden, porque tomó posesión al día siguiente de aquella supresión, pero que estaba totalmente de acuerdo.

Se estaba juzgando a Mario Conde, y el programa de Pepe Navarro había organizado que si por la mañana estaba Mario Conde declarando en el juicio, por la noche se haría el mismo juicio en Antena 3, con el propio Mario Conde. Aquello era un montaje, un juicio paralelo. Cuando me preguntaron, un juicio paralelo me parece improcedente.

El señor Navarro cobró muchos millones de pesetas por aquello. Se marchó como mártir y explotó muy hábilmente ser un mártir de la libertad de expresión, no lo fue nunca. Y cuando se le dio la oportunidad de hacer lo mismo en otras televisiones, fracasó.

CONFLICTO CON LAS PRODUCTORAS

En aquella época varios periódicos señalaron un conflicto entre el director de contenidos de Antena 3, Javier Lorenzo, y Consuelo Álvarez de Toledo por los contenidos de varios programas.

Álvarez de Toledo explica que el conflicto no era tanto con Lorenzo, sino con las productoras.

El conflicto era que las productoras de televisión para triunfar tienen que tener audiencia y la audiencia, para una productora de televisión, se tiene con contenidos escandalosos o morbosos. Mi función dentro de Antena 3 era procurar que los contenidos respetaran los derechos de los niños y la intimidad de las personas. Pero las productoras son muy poderosas y no quieren límites nunca, quieren hacer lo que les da la gana, porque saben que el morbo da más audiencia y, por tanto, más dinero. Y mi fracaso era porque fue una ingenuidad por mi parte pensar que en televisión se podían cambiar esas cosas. Lorenzo se fue de Antena 3 porque le hicieron buenas ofertas y también salió muy bien económicamente.

Esa es una batalla perdida. El derecho al a intimidad de las personas, la protección de la infancia… he llegado a la conclusión de que la protección de la infancia corresponde a los padres. Afortunadamente ha cambiado la tecnología. Ahora los críos no están al tanto de lo que haya, tienen sus propios canales o por internet.

CONSEJERA DE RTVE

Consuelo Álvarez de Toledo fue durante cuatro años (entre 2000 y 2004) miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Española, a propuesta del PP.

Tiene una opinión muy clara sobre lo que hicieron sus compañeros a finales de 2011 cuando solicitaron un seguimiento previo a los contenidos de los telediarios:

Se equivocaron de medio a medio. Bien lo sentí yo. Había gente muy respetable, pero al pedir el minutado del programa, los servicios informativos se sintieron agredido porque era un control previo. Hay un trasfondo. No es sólo el derecho de los periodistas de TVE a ejercer su trabajo, que eso lo tienen muy bien organizado. Hay muchos intereses de televisiones privadas empañados en dañar el prestigio de RTVE por su prestigio en informativos y aprovechan cualquier cosa para echar basura.

La etapa en la que Álvarez de Toledo fue consejera, el ente público vivió cierta tensión por los conlfictos del PSOE con los informativos que dirigía Alfredo Urdaci. Recuerda que había en el consejo representantes del PSOE muy combativos como Miguel Ángel Sacaluga o Diego Carcedo. Pero aclara que aquel consejo «tenía menos poder que el de ahora. Era más presidencialista, ahora el consejo tiene más poder ejecutivo».

RUPTURA CON EL CONSEJO DE RTVE

La marcha de Consuelo Álvarez de Toledo del consejo de administración de RTVE fue, según según la periodista, por una cuestión de coherencia.

Yo había sido elegida por el senado cuando el PP tenía mayoría, aunque los nombres habían sido aprobado por consenso.

Cuando fue elegido José Antonio Sánchez, tras la marcha de Ferrari los consejeros a propuesta del PSOE votaron en contra. Los consejeros «a propuesta del PP», como nos decían, les reprochamos que cómo votaron en contra, que tenían que darle una oportunidad. Cuando llega Carmen Caffarel nombrada por el PSOE, yo pedí lo mismo, un voto de confianza y resultó que había que cambiar de opinión y votar en contra. Y como yo no soy política, sino periodista, me marché.

En opinión de Álvarez de Toledo, las críticas del PP en la actualidad al supuesto sesgo pro-PSOE no tienen autoridad moral. Aunque ella cree que sí existe un poco de ese sesgo, si el PP en ese momento hubiera apoyado la adecuación a la «soberanía popular», ahora podría defenderlo con coherencia.

Preguntada sobre si algunos miembros del consejo de RTVE, pese a ser periodistas de larga carrera, han sido más bien «delegados» de partidos políticos en aquel órgano, ella lo tiene claro:

Sí, claramente. Por ejemplo Miguel Ángel Sacaluga, que es periodista, pero también es un alto cargo socialista. Hay gente que tiene mucha militancia, debería haber menos militancia en ese consejo.

Tertulias en TVE

Consuelo Álvarez de Toledo es en la actualidad una destacada tertuliana. Ha participado en diversos programas, como en ’59 segundos’ de TVE. Aunque Álvarez de Toledo recuerda que las entrevistas gritonas comenzaron antes.

El estilo de la tertulia peleona y chillona, no fue de ’59 segundos’. Con María Teresa Campos, años antes, había una tertulia. Yo me acuerdo que me decía un tertuliano muy característico, Juan Adriansens, «tú y yo nos tenemos que pelear porque si no no tenemos audiencia». Ese tipo de programas continua.

’59 Segundos’ fue un buen programa, tuvo buenos programas. Es verdad que en 59 segundos es muy difícil desarrollar una idea, pero te agudiza el ingenio. Aunque a mí me gusta más el 24 horas nocturno y encuentro cada vez más gente que me felicita y me dica que está a gusto con esa tertulia.

LA AVENTURA DIGITAL

En la actualidad Consuelo Álvarez de Toledo dirige el periódico digital Infolatam.

No es de información española. Internet, desde siempre, a mí me apasionaba. Te da posibilidad de hacer cosas con poco dinero. Se necesita programación y crear contenidos. Y eso ofrecía la posibilidad de hacer algo mío. Y quise hacer un digital de América Latina porque estaba cansada de la política española y AmÉrica Latina me parece apasionante. Hemos hecho una página que es referente.

Álvarez de Toledo termina la entrevista advirtiendo de una inminente noticia: «En los próximos días daré una buena noticia de una alianza muy importante con una empresa muy grande en América Latina».

Con la colaboración de Irene Ramírez.

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Antonio Rubio: «Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas»

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera»

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura»

José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»

Te puede interesar

Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído