Entrevistas PD / Fundador de El Confidencial y tertuliano en radio y televisión

Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»

"A Jesús Cacho le pasó lo que a Peñafiel con el Hola, se creía que sin él El Confidencial se acababa en dos días"

Antonio Casado Alonso (Ayoó de Vidriales, Zamora, 1944) es un auténtico veterano en el terreno de las tertulias, la radio y la prensa. Sus inicios en Madrid fueron en el histórico periódico Pueblo, aunque luego en los noventa se le conoció como tertuliano en diversos programas de radio y televisión en los que continúa colaborando en la actualidad.

Casado recuerda para Periodista Digital algunos de los momentos destacados de su carrera profesional.

Periodista formado en la escuela del diario Pueblo

Estuve muchos años en Pueblo a las órdenes de Emilio Romero. Pueblo fue una escuela de periodismo porque Romero fundamentalmente era un periodista de raza. Sus compromisos políticos no impidieron que acogiera en la redacción de Pueblo a bastantes insumisos e incluso militantes del Partido Comunista, pero que escribían estupendamente. Romero consideró que si escribían bien no podían quedarse en dique seco simplemente por tener determinada militancia política.

Entre los que acogió en la redacción de Pueblo estaban Vicente Romero o Raúl del Pozo. Del Pozo era militante del PCE, yo tendía más a PSOE y a UGT, pero nunca fui militante. Y Emilio Romero nos acogió pese a ser políticamente incompatibles con la dictadura.

Se escribía con límites, no voy a decir que se escribía lo que daba la gana. Ellos mismos también se auto-censuraban, sabían donde estaban las líneas rojas y si las sobrepasaban, lo más que podía pasar es que Emilio Romero dijera ‘dejad de escribir un mes’, porque a él mismo le habían dado un toque.

Gracias a ese tira y afloja con el poder, los periodistas se iban realizando. El periódico tenía mucho éxito, era el más leído de la tarde: 250.000 ejemplares.

Guerra entre la prensa falangista y la prensa opusdeista

Aquella guerra llegó a las redacciones porque las proyectaban en los medios de comunicación los propios interesados, era una guerra directa entre los tecnócratas y los azules. En los primeros estaba Antonio Carro o López Rodó, todos los equipos económicos. En el otro bloque estaban los azules como Fraga o José Solis, estos dos trenes chocan a raíz del asunto Matesa de Vilá Reyes. Y esa guerra se proyectó a través de los medios.

El ‘ascenso’ del jefe

El cabecilla de Pueblo fue apartado en 1975, teóricamente para ocupar un cargo de mayor importancia en la prensa del Movimiento.

Era un ‘ascenso’ y a la vez una excusa de apartarle de su bastión. Eran otros tiempos los que estaban empezando a llegar viento fresco. Había personajes del franquismo que, siendo de dentro, habían iniciado cambios, empezando por el Rey y siguiendo por Adolfo Suárez o Rodolfo Martín Villa, etc. Abrían las puertas de los nuevos tiempos y necesitaban aire. En ese contexto se entiende el desplazamiento de Emilio Romero como director de Pueblo. Pasó a ser el gran jefe del diario Arriba y de la agencia Pyresa.

Forzado a abandonar Pueblo por la ley de incompatibilidad del PSOE.

Fui de los pocos ingenuos que cuando llegó al poder el PSOE acaté un decreto que impedía tener dos sueldos de empresas oficiales. Yo estaba en Pueblo (periódico público) y en RNE (radio pública). Así que al ver la ley dije ‘me parece justo’, acaté la ley y presenté renuncia en Pueblo y me quedé en RNE.

Digo que debí ser un ingenuo porque tras renunciar recibí una carta del director de RTVE, a la sazón José María Calviño, agradeciéndome mi renuncia. Pensé ‘si no hay nada que agradecer, cumplía la ley’. Si el director me manda una carta agradeciéndome debí de ser el único tonto que ha acatado esa ley.

«Prefiero el control en medios públicos, que el de los medios privados

En RTVE había control político, pero puestos a soportar algún tipo de control, prefiero el control en las empresas públicas que el de las empresas privadas.

El control de la información por parte de las empresas privadas genera más aberraciones que el de las empresas públicas. Prefiero la presión que pueda venir de un Gobierno elegido por un parlamento democrático, que el que venga de una empresa propietaria de unas acciones.

Las mañanas de RNE y ‘Escrito en el Aire’

El programa estrella de Radio Nacional de España en los ochenta era ‘España a las 8’, que tenía que competir con los otros programas estrella del momento: ‘Protagonistas’ de la COPE y ‘Hoy por Hoy’ en la SER. Durante un periodo, ‘España a las 8’ quedó a cargo de Antonio Casado.

Se me encargó conducir ‘España a las 8’ tras la marcha de RNE de Javier González Ferrari y Manuel Antonio Rico, dos grandes profesionales. Tenía que competir con Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Durante mi etapa se realizó la primera tertulia en RNE, que se llamó ‘Escrito en el Aire’. Ya habían empezado las tertulias en la Cadena SER, que fueron los pioneros en la tertulia. En ‘Escrito en el Aire’ estaban Felipe Mellizo, Pedro Altares, José Cavero y Curri Valenzuela – recién llegada de la corresponsalía de Washington.

En RNE en ese momento no había opinión, y me parecía bien, únicamente en la tertulia ‘Escrito en el Aire’, se podía fijar opiniones. Yo no, porque era el coordinador.

Despedido de RNE por no querer dar un comunicado de ETA

Hubo una discrepancia entre el director de informativos de RNE y yo a propósito de un comunicado de ETA en el que anunciaban una apertura de negociación con el Gobierno, pero entre coma y coma – la parte de la negociación era un párrafo – era pura apología del terrorismo, como todos los comunicados de ETA.

Hay que tener en cuenta que era un programa de RNE en directo. Llega ese comunicado y el jefe de informativos me hace llegar el teletipo y me dijo que había que dar ese comunicado y yo lo miro, veo la misma apología de la violencia de siempre, quedaba poco de programa y digo ‘lo siento, pero esto no lo doy. Yo no hago propaganda a esta gente’ Fuera.

Llegó José Cavero, en el ejercicio de su jurisdicción y me ordenó que diera ese comunicado y si no ‘que me atuviera a las consecuencias’. Quiero mucho a José Cavero, es un fenómeno, pero le dije que si encima me venía con amenazas, que entonces sí que no lo daba de ninguna manera. Y cuando salí del estudio ya estaba cesado por la directora de RTVE, que era Pilar Miró. En el caso mío era una cuestión de conciencia, traté de apelar a la claúsula de concencia, pero todo se había olvidado pasadas 48 horas.

Me reemplazó Ernesto Sáenz de Buruaga.

Tras su salida de RNE, Antonio Casado fue un colaborador habitual del Grupo Zeta, en medios como la revista Tiempo y se hizo célebre como tertuliano de la cadena de la COPE a partir de 1992 en el programa ‘La Linterna’ de Luis Herrero.

En ‘La Linterna’

A mí quien me llevó a la COPE fue Luis Herrero, me llevó a su programa donde uno de sus tertulianos era Federico Jiménez Losantos y otro era Pedrojota Ramírez. También estaba la ex directora de RTVE, Pilar Miró o María Tardón. Y también Ricardo García Damborenea [posteriormente encarcelado por el caso GAL]. Es muy curioso Damborenea, porque recuerdo que antes de ser implicado en el GAL, hubo unas elecciones en las que apareció en un mitin levantando el brazo de José María Aznar, foto que salió en todos los periódicos. Unos meses después aparecía implicado hasta el cuello en el tema de los GAL.

Lógicamente, cuando estalla el caso GAL y le procesan, él deja la tertulia.

También estuve en las tertulias de Luis Herrero en ‘La Mañana’, de Federico Jiménez Losantos en ‘La Linterna’ y luego también cuando pasa hacer ‘La Mañana’ y también con Cristina López Schlichting en ‘La Tarde’. Me cuidaban mucho en el COPE para que fuera el contrapeso.

«Salgo de la COPE porque me echa César Vidal»

Cuando se produce el cambio de José Apezarena por César Vidal en ‘La Linterna’ yo dejo la emisora porque me echa César Vidal.

Hay un momento en que me siento muy incómodo en ‘La Mañana’ con Federico Jiménez Losantos a raíz de una entrevista que le hace a Alberto Ruiz Gallardón. Yo en ese momento me encuentro muy incómodo, me da la impresión de que Federico le trata de una manera muy injusta, cruel y descalificador con Alberto Ruiz Gallardón y en ese momento me siento tan incómodo que le digo a Federico que era incompatible, que lo sentía mucho, pero que me iba. Él me dijo que tendría siempre las puertas abiertas y me agradeció los servicios prestados.

Pero antes de ese momento en ‘La Mañana’, César Vidal me había echado de ‘La Linterna’ sin avisar. Le llamé al ver que no me llamaba, masculló unas cosas raras del equilibrio y me fui. De ‘La Mañana’ por lo Gallardón y de ‘La Linterna’ por la decisión unilateral de acabar conmigo de César Vidal.

La creación de El Confidencial

En 2001 se creó el periódico digital El Confidencial, del que Antonio Casado fue su fundador y su primer director.

Yo salgo de Tiempo por el año 1999. Y el antiguo director, Agustín Valladolid me embarcó en la idea. ‘Gracias a’ o ‘por culpa de’ Agustín Valladolid, nos embarcamos en la idea de poner de hacer un periódico digital. Luego Agustín Valladolid se apartaría por la escalera de incendios.

Cinco personas juntamos dinero para poner en marcha al proyecto. Lo que pasa es que de los fundadores sólo dos éramos periodistas, Jesús Cacho y yo. Apenas conocía al resto de fundadores, a Cacho un poco aunque no tenía una gran sintonía con él, pero en ese momento coincidimos.

El primer director fui yo aunque los somos fuimos fundadores. Yo no quería ser director porque tenía otras cosas que hacer, no me motivaba, prefería cuidar mis colaboraciones en radio y televisión, mientras que él, al dejar Época y El Mundo, tenía más tiempo, asumió las funciones de director.

El Confidencial ha sido en éxito y en plena crisis económica es el único medio de comunicación que ha crecido y la redacción ha crecido una barbaridad. Ya no tiene nada que ver con aquel chiringuito del principio en el que estábamos Cacho, Federico Quevedo y dos más.

La ruptura de Jesús Cacho con El Confidencial

No fue una pelea periodística, ni una pelea empresarial, tiene más que ver con una cuestión personal y con la parte de los ‘egos’. No puedo entrar demasiado porque está sometido a los tribunales, él ha pleiteado contra nosotros a pesar de que nadie le despidió. Simplemente perdió la confianza del consejo de administración y el consejo decidió prescindir de él como director. Iba a seguir percibiendo su salario y escribiendo, iba a poder seguir escribiendo. Pero él optó por romper y ponernos un pleito, el primero lo perdió al ir por lo laboral, cuando no tiene ningún sentido que un socio capitalista de El Confidencial intenta pleitear con El Confidencial.

Ni profesional ni gaitas, fue un asunto personal, un enfrentamiento personal con Alberto Artero. Un choque de los dos personajes, más que choque, la embestida de uno de ellos contra otro, de Jesús Cacho contra Alberto Artero. Y ante ese pleito personal el Consejo de Administración de El Confidencial optó. No podíamos tener ahí una guerra civil interna constante en el periódico y optamos retirarle la confianza a Jesús Cacho y él se marchó.

Jaime Peñafiel y Vozpopuli

Él [Jesús Cacho] funda un nuevo proyecto convencido de que iba a acabar con El Confidencial en dos días, me recordó a lo que hizo Jaime Peñafiel cuando dejó Hola. Hola-Jaime Peñafiel parece que se habían convertido en la misma cosa. Hola había pasado a ser ‘la revista de Jaime Peñafiel’, se identificaba una cosa con la otra y daba la impresión que si se iba Jaime Peñafiel, Hola se acababa en dos días.

Jaime Peñafiel se fue de Hola y no duró ni cinco minutos al frente de otro proyecto que se llamó La Revista, que le financió Antonio Asensio. ¿Por qué? Porque el peso de Hola como cabecera desbordaba el de Jaime Peñafiel.

Exactamente eso ha pasado con El Confidencial. Como su peso estaba ya tan fuerte, tan por encima de los personalismos, que – como se ha demostrado – ha seguido aumentando en cantidades muy importantes, con su tráfico tras la marcha del anterior director.

El mejor presidente en cuanto a libertad de prensa

El que ha tenido un tratamiento más libre en cuanto a libertad de prensa de todos los presidentes ha sido José Luis Rodríguez Zapatero. De Zapatero se pueden decir muchas cosas, pero nada de su fe o de su compromiso con las libertades. La etapa de Zapatero hubo un nivel altísimo de libertad… hasta el punto de que se convirtió en el presidente más vilipendiado de la historia por la prensa. Se le faltaba al respeto cada día desde las ondas y no pasaba nada. Eso habría sido más difícil con el Sr. Aznar, hubiera utilizado algún medio para impedirlo. En cambio el Sr. Zapatero carros y carretas.

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído